Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha23/03/2017

Bilbao

La Hacienda de Bizkaia afloró 461,6 millones de euros de fraude en 2016

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Como todos los años, el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha comparecido a petición propia en las Juntas Generales de Bizkaia para informar de las actuaciones más relevantes contra el fraude fiscal. En 2016, la “pelea” del personal de Hacienda contra el fraude en Bizkaia se ha saldado con el afloramiento de 461,6 millones de euros.

El personal de la Hacienda foral ha desarrollado contra la evasión de impuestos un total de 345.053 acciones que han logrado regularizar 205,7 millones en el Impuesto de Sociedades, 105,5 en IVA, 45,2 en IRPF, 42,1 millones en retenciones e ingresos a cuenta, y 9,8 millones en Transmisiones y otros impuestos. Esta es la "fotografía general" del trabajo en los tres ámbitos de actuación que abarca la lucha contra el fraude fiscal: "la información, la prevención y la regularización".

En el ejercicio 2016, la mayoría de las intervenciones se han desarrollado en IRPF y Patrimonio. Han sido 237.862 actuaciones que corresponden a liquidaciones en estos dos impuestos. En IVA se han realizado 91.582 actuaciones y el resto se han repartido entre los de Sociedades, Transmisiones y otros impuestos, así como en las retenciones y pagos a cuenta.

Entre todas ellas, Iruarrizaga ha destacado las “29 actuaciones” que han derivado en la detección de presuntos delitos remitidos a la Fiscalía, por un valor de 53,1 millones de euros. De ellos, 22 casos están relacionados con el pago del IVA, por importe de 27,6 millones, y tres estarían con el Impuesto de Sociedades, por 25,5 millones de euros. Asimismo se han puesto en conocimiento del ministerio fiscal otros 4 presuntos delitos por el alzamiento de bienes o falsedad documental.

En respuesta a los grupos de la oposición, Iruarrizaga ha vuelto a ofrecer el dato del “70%”, tal y como establecen otras agencias tributarias, como referencia del dinero que llega a entrar en las cuentas de la Hacienda foral. El diputado no ha entrado a valorar si lo aflorado viene a ser “la mitad” de la economía sumergida del territorio tal y como le han recordado algunos grupos en relación al informe que tres catedráticos universitarios presentaron en Juntas Generales hace unas semanas. “La realidad es ésta. Es lo que hay. No voy a comentar estimaciones que se han hecho desde el plano teórico”, ha respondido Iruarrizaga quien ha dejado claro no cuestionar los estudios, pero ha advertido de que “Hacienda necesita nombres y apellidos para actuar”.

La intervención de Iruarrizaga ha tenido su contrapunto en los grupos junteros de Podemos Bizkaia y EH Bildu. El grupo morado ha señalado que los datos aflorados suponen un “estancamiento” en relación a otros ejercicios, “446 millones en 2015, 523 millones en 2014 y 467 millones en 2013”, según la apoderada Asun Merinero, quien se ha mostrada “preocupada” por que el año pasado se regularizara una cifra similar - 461,6 millones - “a pesar de que se implementan nuevas acciones” de control del fraude.

Por su parte, EH Bildu ha subrayado la disminución de actuaciones de inspección en los impuestos de Sociedades e IVA, precisamente en los tributos con mayor fraude a tenor del volumen de dinero regularizado. Iruarrizaga ha querido quitar trascendencia a este hecho que, según él, “no guarda correlación”. Lo recaudado “no está en relación al número de actuaciones puestas en marcha”. “Quizás las de 2016 fueron más complejas”, ha dicho.

Los grupos junteros que apoyan al Gobierno foral –PNV y PSE-EE- han destacado el esfuerzo “continuo” de la Hacienda foral que introduce procedimientos “innovadores”. El jeltzale Unai Lerma ha apuntado a nuevos cambios normativos y a la firma de un mayor número de convenios con entidades diversas para atajar el fraude. Para el apoderado del PNV, las cifras de fraude aflorado no decaen “gracias a las mejoras permanentes”, incluso crecen “ligeramente” respecto al 2015. El socialista Ekain Rico ha cifrado este aumento en “15 millones”, destacando a su vez que hubo “16 casos más” entregados a la Fiscalía por presunto delito fiscal. En esta lucha contra el fraude Rico ha situado la puesta en marcha con el Gobierno vasco de la “plataforma de interoperatividad” para el intercambio de información.