Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha17/03/2017

Bilbao

La Diputación estudia aún posibles "perjuicios" de la línea de alta de tensión de Red Eléctrica a su paso por Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputación está analizando todavía los posibles “perjuicios” que la línea de alta tensión propuesta por Red Eléctrica entre Güeñes y Itsaso podría provocar en “todo” el territorio vizcaíno. Así lo ha revelado hoy el apoderado Gorka Beitia del grupo Nacionalistas Vascos en la comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales de Bizkaia, en donde se debatía una proposición no de norma planteada por EH Bildu para instar al patronato del Parque Natural de Urkiola a realizar un estudio de las afecciones de la línea en este área protegida.

La iniciativa de EH Bildu pretendía que el órgano responsable del Parque, en el que participa la Diputación, fuera la entidad que se encargara del estudio, ya que “el doble circuito de 400 kv” que plantea la empresa distribuidora de electricidad pasará “a escasos 350 metros” del área protegida. Su apoderado David Lopategi ha vuelto a recordar hoy, como lo hiciera ayer en la comisión de Economía y Hacienda en donde el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, desveló que la Diputación había presentado “alegaciones” al proyecto, que la infraestructura tendrá “efectos" sobre personas y medio ambiente. Según el juntero abertzale, la infraestructura eléctrica no se ajusta a los parámetros de consumo energético del Estado, en donde la potencia instalada “casi triplica” los picos diarios de consumo.

La proposición no de norma ha caído por la negativa de apoyarla del PP y de las dos formaciones que sustentan al Gobierno foral, mientras recibía el beneplácito del grupo Mixto y Podemos. PNV y PSE-EE han negado su apoyo por ser una iniciativa que se queda “obsoleta”, ya que la Diputación se encuentra en estos momentos analizando las posibles afecciones.

La socialista Marimar Rodríguez ha recordado que la Diputación ya pidió a la empresa, tras obtener del Gobierno central la declaración de impacto ambiental favorable, la elaboración de un nuevo proyecto con “más detalle”. Entre sus peticiones, se hizo un llamamiento a la necesidad de garantizar la “supervivencia” de especies como "el alimoche o el buitre blanco", según ha recordado después Beitia. El juntero jeltzale ha confirmado que la Diputación no sólo está estudiando los efectos negativos de la infraestructura en el entorno del Parque Natural de Urkiola, sino “los perjuicios en todo el Territorio”. Beitia ha indicado que el contenido del estudio se conocerá "una vez terminado".


OTRAS INICIATIVAS RECHAZADAS

En la misma sesión, se ha debatido otra iniciativa de EH Bildu para pedir al departamento de Sostenibilidad y Medio Natural que apoyase "los distintos modelos productivos del sector primario de Bizkaia en lo que respecta a formación, recursos, asesoramiento y subvenciones”. Pese a estar de acuerdo en el fondo, algunos matices en la redacción del texto han hecho que la iniciativa no prosperase por el rechazo de PNV y PSE-EE. Podemos Bizkaia ha votado a favor, y PP y grupo Mixto se han abstenido.

Del mismo modo, la comisión de Sostenibilidad y Medio Natural ha rechazado otra proposición no de norma, en este caso presentada por el grupo Mixto, para “instar” a la Diputación foral a estudiar la creación de un área recreativa en los jardines del Palacio Artaza, en Leioa.

Entendido