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Fecha14/03/2017

Bilbao

La Diputación justifica el descenso de viajes en Metro Bilbao en 2016 por las obras y el menor número de días laborables

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El diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial, Vicente Reyes, ha comparecido hoy en las Juntas Generales, a petición del grupo Mixto, para ofrecer explicaciones sobre el descenso de usuarios y usuarias experimentado en Metro Bilbao durante el año 2016. El suburbano perdió “430.000 cancelaciones” respecto al ejercicio anterior, descenso que ha achacado principalmente a la influencia negativa de diferentes obras en la red del suburbano y al hecho de que el año pasado tuviera dos días laborables menos.

Según Reyes, el suburbano bilbaíno se vio perjudicado por el “efecto calendario”. Pese a que 2016 tenía un día más al ser bisiesto, los traslados se redujeron en “210.000” viajeros como consecuencia de contar con “dos días laborables menos y tres sábados más”. A esta circunstancia se le unieron diferentes obras ejecutadas en la línea del metro que afectaron directamente a la demanda. Entre ellas, ha citado el transbordo de Lutxana con Euskotren (con una pérdida de 322.000 viajeros), el cierre del trazado ferroviario entre Sopela y Plentzia como consecuencia del soterramiento del paso a nivel de Urduliz (160.985 viajes menos), y la clausura temporal de los accesos de Mamariga y San Nicolas que afectaron negativamente a la cifra de usuarios de las estaciones de Santurtzi (en 188.181 viajes) y Casco Viejo (en 436.000), respectivamente.

Entre las afecciones, el diputado ha sumado también la celebración de un menor número de eventos en 2016 con una pérdida de “335.000 viajes”, entre los que ha destacado los partidos del Athletic. Asimismo, la clientela ha mermado por los transbordos perdidos como consecuencia de la huelga de Bizkaibus, el clima o una mayor tendencia a usar la bicicleta o apostar por los traslados a pie en los recorridos cortos.

Pese a estas pérdidas, Reyes ha destacado que el descenso del 0,49% es “poco relevante” respecto al conjunto del sistema, destacando que el suburbano “sigue ganando cuota de mercado” en relación al resto de medios de transporte del territorio. Si en 2009 el metro transportaba al “50,2%” de los usuarios del transporte público, 2016 dejó este registro en el “53,08%”, “creciendo un poco” respecto al año 2015.


BIZKAIBUS SUBE UN “1,57%”

El descenso de usuarios del metro “no es un caso aislado” entre los grandes operadores del territorio ya que "la mayoría" perdió viajeros el año pasado, excepto el tranvía y Bizkaibus. Se ha felicitado de que este último aumentara su uso en un “1,57%”. En conjunto, el uso del transporte público del territorio se redujo en un “0,4%” alcanzando los “164.022.000” desplazamientos, frente a los “164.675.000” de 2015.

El diputado ha insistido en que, en cualquier caso, la visión del transporte público “debe ser global”, algo que quiere que se materialice desde la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia que debe, según él, “analizar y marcar las líneas estratégicas” para el futuro con el objeto de “mejorar y optimizar la calidad del transporte aprovechando los recursos públicos al máximo”. En este sentido, ha anunciado que “pronto” se hará un análisis estratégico “técnico y serio” para conocer todas las casuísticas que influyen en la ciudadanía a la hora de subirse al transporte público. Aún así, ha advertido de que el sistema vizcaíno está “muy maduro” y aunque "siempre se puede mejorar" se antoja “muy difícil” arrancar cuota de mercado al transporte privado.


2017 APUNTA A LA RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA

De cara a 2017, Reyes ha augurado “una recuperación de la demanda”. Metro Bilbao ha contabilizado una tendencia ascendente hasta el pasado 12 de marzo. El suburbano llegó a contabilizar “234.000” cancelaciones más respecto al mismo periodo de 2016, lo que se tradujo en un incremento del “1,32%”. Para este año, el diputado augura buenas noticias para la demanda por la apertura en abril del tramo Sopela-Plentzia y la inauguración de la línea 3, a lo que habrá que se sumará el mes próximo la reapertura del acceso de San Nicolás en Casco Viejo.

Sin embargo, los grupos junteros de la oposición han mostrado su “preocupación” por el descenso de viajes en el transporte público y han abogado por hacer una “reflexión global”.

Jesús Isasi (PP) ha señalado que el descenso experimentado en el suburbano -del 0,49%- “no es exagerado” pero representa el peor dato del Estado sólo por detrás del metro de Palma de Mallorca. Para él se ha perdido “una oportunidad de trabajar en la fidelización del cliente” en época de crisis, cuestión que ha podido afectar negativamente a las estadísticas de los últimos años. “Hace falta un estudio más serio”, como un “Plan de Movilidad para Bizkaia”, ha concretado.

Desde Podemos Bizkaia y EH Bildu han lamentado la subida de tarifas para muchos clientes provocada por la entrada en funcionamiento de la Línea 3. A juicio de la juntera del grupo morado Nuria Atienza, los nuevos títulos “penalizan” el uso del transporte público.

Para Zigor Isuskiza, de EH Bildu, más que fijarse en causas coyunturales de cada operador, lo “más preocupante” es la tendencia a la baja del Metro y del transporte público desde el año 2011, ya que el suburbano perdió “2,5 millones de viajeros” y el sistema en su conjunto “10 millones”. El descenso es “evidente” y “se hace necesaria una reflexión global”, ha dicho.


MEJORAS EN LA TERMIBUS PROVISIONAL

En otra comparecencia, Vicente Reyes ha explicado, a petición del grupo Mixto, el estado actual de la nueva distribución de los servicios de Bizkaibus en la Termibus provisional de San Mames que, pese a que genera “más incomodidades” por las estrecheces del lugar, está funcionando “con normalidad”.

El diputado ha anunciado en su intervención algunas mejoras como la referida a la accesibilidad de “todas” las dársenas de la estación –ahora sólo “tres” son accesibles para personas con problemas de movilidad de las 20 existentes- y el inicio del diseño de una marquesina en la parada de la calle Capuchinos -en la trasera del edificio de Hacienda- en donde estacionan tres líneas de Bizkaibus (3930 Bilbao-Galdakao, 3513 Bilbao-Lekeitio y 3523 Bilbao-Lekeitio por Aulesti).


SERVICIO ESPECIAL DEL METRO PARA GUNS N´ROSES

En la misma comisión, el diputado ha avanzado que Metro Bilbao pondrá en marcha un servicio especial de transporte para el concierto de Guns N´Roses el próximo 30 de mayo, que será “análogo” al de un partido del Athletic.

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