Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha13/03/2017

Bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia piden la comparecencia del Ararteko para dar cuenta de su informe sobre los servicios sociales

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Todos los grupos junteros han acordado hoy en la comisión de Acción Social solicitar la comparecencia del Ararteko, Manuel Lezertua, en las Juntas Generales de Bizkaia. La petición del grupo Podemos Bizkaia ha recibido el beneplácito de la Cámara vizcaína por unanimidad. Lezertua deberá decidir ahora si acude a una próxima comisión para detallar, en lo que concierne a Bizkaia, su informe "La situación de los servicios sociales municipales en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Situación actual y propuestas de mejora".

Los grupos junteros han coincidido en señalar que la presencia del Ararteko será “positiva” para conocer la realidad de estos servicios sociales en los municipios del Territorio Histórico de Bizkaia, algo que ya hizo en una comparecencia sustanciada en el Parlamento Vasco el pasado 8 de marzo. Como se indica en la petición, y de producirse la comparecencia, la intervención del defensor del pueblo vasco deberá circunscribirse a los servicios sociales municipales de Bizkaia.

El grupo Nacionalistas Vascos ha deseado que su comparecencia traiga una “reflexión nueva” sobre estos servicios. El jeltzale Jon Sánchez ha explicado “no tener problemas” a que acuda el Ararteko a las Juntas Generales, aunque su “espacio parlamentario” sea la Cámara Vasca en donde están representados las "mismas" formaciones políticas que en el Legislativo vizcaíno. Ha advertido que su grupo abrirá una “reflexión” de lo que salga de esta reunión teniendo en cuenta que estas comisiones “tienen un coste” para la institución foral.


“CONSENSO” SOBRE RESIDENCIAS MUNICIPALES

Por otro lado, en la comisión celebrada hoy en las Juntas Generales, la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles ha señalado que durante “este primer trimestre” la Diputación espera alcanzar un “consenso” con esos ayuntamientos que gestionan las “15 residencias” de titularidad municipal existentes en Bizkaia para personas mayores, una vez que su departamento ha concluido “ya” la valoración de los dependientes de grado II y III. Como marca la normativa, la Diputación asumirá la atención de “todas” estas personas que podrán a partir de este año posibilidad de elegir centro asistencial, tratando de “mitigar situaciones transitorias” que se produzcan en el despliegue del nuevo mapa de servicios sociales.

Los grupos de la oposición – EH Bildu, Podemos Bizkaia y PP- han criticado que la valoración haya concluido el mes pasado, cuando ésta debería de haberse realizado “antes”. Sánchez Robles ha respondido que fueron los propios ayuntamientos, a través de Eudel, los que solicitaron “más tiempo” para estudiar la situación, ya que para estos es un “reto importante” y la Diputación “quiere respetar la autonomía municipal”.


TALLERES RANZARI

En otra comparecencia solicitada, como la anterior, por el grupo juntero Podemos Bizkaia, Sánchez Robles ha respondido a las preguntas de este grupo sobre la situación actual de los Talleres Ranzari. La formación morada se ha interesado por la aportación económica que realiza la Diputación y el cumplimiento de los objetivos marcados.

La diputada foral ha informado de que la consignación nominativa en los Presupuestos de 2017 alcanza los “562.000 euros” en virtud de un convenio firmado con la Mancomunidad municipal Pro minusválidos psíquicos talleres Ranzari, que está en manos de los ayuntamientos de Santurtzi y Portugalete. Esta cantidad, que “no llega al 11%” de sus ingresos operacionales, sirve para el mantenimiento de “60 plazas” en su centro ocupacional y “42” en su centro de empleo de “bajo rendimiento”.

Sánchez Robles ha defendido el “modelo vasco” de centros ocupacionales como “la mejor opción” para ofrecer oportunidades de empleo a estas personas con minusvalías psíquicas. Durante este año, la Diputación aportará “9.355.224 euros” para el mantenimiento de “más de 1.400 plazas”.

Podemos Bizkaia ha dudado de que Ranzari esté alcanzando los objetivos previstos en vista de las conclusiones de un “Informe de la Gerencia del año 2015” que ya sacaba a la luz “incumplimientos” en cuanto a que se trabaja con “maquinaria obsoleta” y se “externalizan” servicios, según su apoderado Josean Elgezabal. En lo que respecta a la calidad de los servicios ocupacionales, la responsable foral ha asegurado que dicha entidad "ha cumplido" en base a lo que dicen los informes técnicos.

Entendido