Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha15/11/2011

Día de inauguración de la muestra.

Exposición sobre las "casas baratas" de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El Museo de Las Encartaciones, perteneciente a las Juntas Generales de Bizkaia, inauguró el 4 de noviembre la exposición “Bizkaia y sus casas baratas. La arquitectura en Las Encartaciones”. Las casas baratas fueron construidas en su mayor parte a instancias de cooperativas de trabajadores, con el fin de mejorar la calidad de vida de este colectivo y sus familias. Supusieron un punto y aparte en los derechos y condiciones de vida de la clase trabajadora vizcaína.

La muestra está basada en la exposición organizada por la Biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia, “Bizkaia, la imagen de sus casas baratas. 1911-1936”. En el museo de Abellaneda, a los elementos expositivos y temáticos reflejados en aquella muestra, se le han unido otros componentes que inciden en la arquitectura y urbanización de Las Encartaciones y de Bizkaia, y que han sido aportados por el Museo de las Juntas Generales.

De esta manera, la muestra de Abellaneda incorpora audiovisuales temáticos, información sobre los arquitectos de los edificios, nuevas fotografías y diversas piezas de la época, así como algunas maquetas. El resultado ofrece una visión más completa de los importantes edificios y urbanizaciones que se conservan todavía en Las Encartaciones y en otras comarcas de Bizkaia, sobre las llamadas “casas baratas”.

Para el desarrollo de este trabajo se ha contado, como en la exposición de la Biblioteca Foral, con el comisariado de Ana Julia Gómez, profesora de la Universidad de Málaga, experta en el tema y responsable de los contenidos e imágenes que aparecen en ambas exposiciones.

El valor arquitectónico de estas casas queda refrendado por el excelente elenco de arquitectos que las diseñaron, muchos de ellos en la vanguardia de la arquitectura vasca del momento como Gorostiza, Basterra o Pagazaurtundua, entre otros. La exposición del Museo de las Encartaciones es una buena oportunidad para conocer estas obras y a sus autores, hasta el 4 de marzo.

Entendido