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Fecha06/03/2017

Bilbao

"Casi 10.000 usuarios" se han dado de alta en el sistema de peajes de Bizkaia en sus dos primeros meses

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La Diputación ha informado hoy en Juntas Generales de que, en los dos primeros meses del año, “casi 10.000 usuarios” se han dado de alta en el sistema de peajes de Bizkaia que entró en vigor el 1 de enero. El dato ha sido ofrecido hoy por el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, en una comparecencia solicitada por el PP y EH Bildu en Juntas Generales, en relación a las negociaciones que mantienen las tres diputaciones forales para implantar un sistema de peajes "único" en las carreteras de titularidad foral de la Comunidad Autónoma Vasca.

El responsable foral ha señalado que la Diputación “continúa trabajando” en la puesta en marcha de un modelo “similar” en el País Vasco al que se aplica en Bizkaia, territorio en donde se limita a 30 euros el gasto máximo mensual por el uso de la AP-8, la Variante Sur Metropolitana (VSM) y los Túneles de Artxanda. Pradales ha deseado que el acuerdo para establecer un “nuevo modelo de bonificaciones” entre Bizkaia, Gipuzkoa y Araba para la AP-8 y la AP-1, esté listo este mismo año, si bien antes las Administraciones deben resolver aspectos “técnicos y legales” y otros ligados al “impacto económico” que dicha medida tendrá en los presupuestos de cada territorio.

Pradales ha destacado que uno de los asuntos que más preocupan es el que tiene que ver con el control del fraude de cara a establecer un modelo que sea capaz de verificar miles de operaciones de tránsito. Sólo en enero, “de los 2,6 millones de tránsitos” contabilizados en el tramo vizcaíno de la AP-8, “240.000” fueron subvencionados. Es un elemento “complejo de comprobar sólo en Bizkaia, imagínense en los tres territorios”, ha explicado Pradales a los grupos junteros.

Preguntado por los grupos junteros, el diputado ha señalado que se han producido “dos reuniones” a nivel político e “innumerables” contactos a nivel técnico para desenmarañar una cuestión “compleja” que requiere de “prudencia y un trabajo discreto”. El diputado no ha dado una fecha de implantación, ni tampoco el coste real que tendría para el usuario, y ha negado que el sistema de peaje tenga repercusión en las cuentas de Interbiak ya que es el departamento el que corre con la subvención por medio de una orden foral. “Al contrario -el sistema de peaje- está generando un tráfico inducido que le genera más ingresos”, ha dicho.


REPARACIONES EN ELVIADUCTO DE REKALDE

Por otro lado, Pradales ha informado también de las medidas adoptadas tras la caída de una “guía de anclaje” de una pantalla del viaducto de la A-8 sobre un aparcamiento de motocicletas en el barrio de Rekalde a las "23:37" horas del 3 de febrero como consecuencia de los “intensos” vientos.

La Diputación decidió retirar, tras realizar la correspondiente inspección, un total de “32 pantallas acústicas” en el vial sentido Donostia. Dicho material se ha rediseñado en este tramo incorporando postes verticales "cada dos metros en lugar de cada cuatro", con el objeto de resistir mejor los envites del viento. La medida, que se está aplicando “ya”, costará “60.000 euros”.

Para la oposición, este episodio deja “en evidencia” la situación que sufren los vecinos de Rekalde por el trazado elevado de la A-8. EH Bildu espera que el proyecto para la construcción de la “variante” sea una “prioridad” en los planes de la Diputación.

Pradales se ha defendido explicando que la entrada en vigor de la VSM y de los nuevos accesos a Bilbao por San Mames han reducido el tráfico por los viaductos y, por consiguiente, las molestias. Si en 2010 eran “108.000” los vehículos diarios que circulaban por los puentes, en 2015 la media diaria bajó hasta los “90.013”. Además, este año la Diputación ya había restringido el paso de vehículos pesados.

En relación a la futura ruta viaria, Pradales ha recordado que la Diputación ha entregado al Ayuntamiento de Bilbao “tres alternativas” de trazado para su posterior estudio e incorporación al Plan General de Ordenación Urbana de la capital vizcaína. A partir de aquí, quedaría aprobar el proyecto constructivo y la declaración de impacto ambiental. Tras efectuarse las correspondientes expropiaciones, la obra comenzaría con un plazo de ejecución estimado “de 40 meses” y un presupuesto de “153,5 millones de euros”.


CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO DEL PTS DE CARRETERAS

Al inicio de la sesión, la comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas Generales ha aprobado por unanimidad la creación de un grupo de trabajo para el estudio del Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia y sus revisiones parciales. La petición llevaba la firma de los seis grupos de la Cámara vizcaína que han ido nombrado a sus representantes. Serán: Irene Edesa (PNV), Zigor Isuskiza (EH Bildu), Josu Montalbán (PSE-EE), Nuria Atienza (Podemos) y Jesús Isasi (PP).

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