Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha04/03/2017

Bilbao

Las Juntas Generales rechazan que el Museo Guggenheim deba implantar una jornada gratuita cada semana

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado hoy que el museo Guggenheim esté obligado a abrir un día a la semana sus puertas de forma gratuita. La idea partía de Podemos Bizkaia que ha defendido una proposición no de norma con la que pretendía “instar” a los patronatos de Bizkaikoa y del centro bilbaíno a que “semanalmente abran las puertas de sus museos de forma gratuita a toda la ciudadanía”. La iniciativa de la formación morada ha recibido el apoyo de EH Bildu, la abstención del grupo Mixto y PP, y la negativa de PNV y PSE-EE.

Los dos grupos que apoyan al Gobierno foral han recordado que dicha iniciativa ya fue estudiada por el patronato del museo en 2007 a petición del Parlamento Vasco. Diez años después nacionalistas y socialistas han enarbolado las mismas razones que ya se ofrecieron entonces para rechazar las "52" jornadas de puertas abiertas.

Según ha recordado el socialista Juan Otermin, en aquella ocasión el patronato adujo que el 90% de los visitantes eran “foráneos” y que, por consiguiente, de aplicarse la medida, ésta podría ocasionar un movimiento de estas personas hacia las jornadas gratuitas. Además, la medida ocasionaría una reducción de ingresos por la venta de entradas de “1 millón de euros”, cantidad que tendría que aportar Gobierno vasco y Diputación.

El juntero del PSE-EE se ha referido, además, a que el museo cuenta con descuentos especiales, así como lotes de entradas que están en manos de empresas colaboradoras. Establecer un día gratuito podría ocasionar la “pérdida de colaboración empresarial”. Otermin ha sostenido, además, que el precio “no es tan elevado”. Se mueve en una horquilla “de 7,5 a 13 euros” y por “20 euros” al año se puede entrar “las veces que se quiera”, ha asegurado.

La jeltzale Jane Eyre Urkieta ha añadido que "todos" los centros integrados en la red foral de Bizkaikoa disponen ya de una jornada gratuita cada semana, el último en implantar esta medida ha sido el Txakoligunea de Bakio. La apoderada nacionalista ha animado a la ciudadanía a acercarse al Guggenheim a través de la iniciativa de la Diputación y de BBK, que fletarán autobuses desde diversas localidades con entradas sin coste para el usuario, con motivo del 20 aniversario del museo.

La proponente de la iniciativa, la apoderada de Podemos Elsa Pamparacuatro, se ha referido al derecho que tiene la gente sin recursos económicos a disfrutar también de la cultura, y ha preguntado por el motivo de no llevar a cabo en el Guggenheim lo que se hace “ya” en los museos de titularidad foral. “No todo el mundo puede pagar 13 euros”, ha dicho.

En esta línea, Txusa Padrones, de EH Bildu, ha apostado por que las instituciones públicas “garanticen” el derecho que tiene la ciudadanía a la cultura. No le parece que el argumento de la pérdida de ingresos "justifique" la negativa de PNV y PSE-EE, ya que la Diputación realiza una “gran aportación” al Guggenheim.

Por su parte, el grupo Mixto y PP, pese a coincidir con el “fondo” de la iniciativa, han pedido a Podemos la retirada de la proposición y su “reformulación” por “falta de concreción” . En cualquier caso, Arturo Aldecoa (Mixto) ha apostado por abrir el Guggenheim durante “ciertas horas” de forma gratuita y dejar que sean los centros culturales los que decidan qué día sería. Eduardo Andrés (PP) ha ironizado sobre la propuesta de Podemos en la medida en que dice que los benefciarios serían “todas las personas sin tener en cuenta su estatus social”.


DIRECTOR DEL EUSKALDUNA

Por su parte, la diputada foral de Euskera y Cultura ha contestado a las preguntas planteadas por el grupo Mixto en torno a la designación de Andoni Aldekoa como nuevo Director General del Palacio Euskalduna en sustitución de Jon Ortuzar. Lorea Bilbao ha señalado que el Consejo de Administración del palacio de congresos bilbaíno eligió a Aldekoa por ser la persona “adecuada e idónea” para el cargo, así como de “total confianza desde el punto de vista personal”.

La diputada de Euskera y Cultura ha justificado su contratación por su perfil profesional y reconocimiento académico en entornos como la “gestión, comunicación e internacionalización”. La tarea de Aldekoa será “consolidar aún más” los “buenos” resultados cosechados en la etapa de Ortuzar, en donde se ha logrado el “liderazgo” nacional por número de eventos, destacandose además como “importante tractor económico”.

Bilbao se ha referido a que la nueva etapa será “continuista” con este legado, pero se “intensificarán los esfuerzos en el área de la internacionalización”. Entre los retos está también el de “fortalecer el área de negocios para que el Euskalduna se convierta en un lugar de encuentro para las empresas”.

Desde la oposición, “sin prejuzgar” la “valía” del elegido, han criticado el procedimiento elegido para la elección de Aldekoa. Podemos Bizkaia se ha referido a que esta figura debe aunar un “consenso social” y experiencia "en el mundo de la cultura". EH Bildu ha lamentado que la contratación no se rija por el mismo modo de contratación que la de un trabajador fijo o indefinido, en donde “se garantiza la igualdad de oportunidades a través de un proceso de selección”. Para la apoderada de EH Bildu Txusa Padrones se está ante una elección hecha “a dedo, al igual de lo sucedido en el Bellas Artes", en alusión a la contratación de Miguel Zugaza. Ha tachado la actitud foral de “nepotismo”.

Por su parte, PNV, PSE-EE, PP y Mixto han deseado “suerte” al nuevo director en un camino que estará "repleto de dificultades" ya que la competencia será “cada vez más dura”, ha señalado el juntero Arturo Aldecoa.


LAS VISITAS A LOS MUSEOS FORALES CRECIERON UN 7,9% EN 2016

Por otro lado, Lorea Bilbao ha hecho un balance de la entidad Bizkaikoa que agrupa la gestión de cincos museos forales (Arantzale, Euskal Herria, Arqueológico, Txakolingunea y La Encartada) y nueve elementos patrimoniales. Según la diputada, estos centros culturales ha recibido en 2016 la visita de 219.617 personas, lo que supone un incremento "cercano al 8%” respecto a 2015.


COMISIÓN DE ESTUDIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En otra sesión, y bajo la presidencia de Ana Otadui, se ha constituido una Comisión de Estudio sobre la Participación Ciudadana, que estará integrada por un representante de cada grupo juntero. Jon Sánchez (PNV) ha sido elegido presidente.

Entendido