Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha02/03/2017

Bilbao

Las Juntas Generales rechazan que la Diputación deba asumir el transporte público al barrio de Isuskiza

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Tras escuchar hace poco más de un mes las demandas de los vecinos del barrio de Isuskiza (Plentzia) en la comisión de Peticiones y Relaciones Ciudadanas, hoy los grupos junteros y la propia institución foral han puesto sobre la mesa sus argumentos a favor y en contra para acercar el servicio Bizkaibus. La comisión ha rechazado dos proposiciones no de norma, una del PP y otra conjunta de Podemos y EH Bildu, en las que se pedía la implantación de alguna medida que facilitara la comunicación en este núcleo poblacional conocido como el “Abanico de Plentzia”, en donde habitan “casi mil personas”.

En su primera intervención en la comisión de Juntas Generales celebrada esta mañana, el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha explicado las tres alternativas estudiadas por técnicos de su departamento: establecer una parada en Isuskiza en las líneas Leioa-Mungia o Gorliz-Plentzia, ambas desechadas por ser inviables “económicamente”; y la instalación de una parada en el cruce de “Dos Palmeras”, descartada también, pero en este caso por su imposibilidad “técnica”.

Reyes ha explicado que los vecinos de esta “urbanización privada” se dirigieron a la Diputación tras recibir el no primero del ayuntamiento de Plentzia que, según él, es la Administración que debe hacerse cargo del servicio al ser éste de carácter “urbano”, tal y como establece la ley, y de igual forma a como lo hacen otros municipios de Bizkaia como “Zeberio, Etxebarri, Iurreta, Berriz, Amorebieta, Bermeo o Erandio”, ha citado. Según él, los municipios vizcaínos se gastan anualmente de sus propios presupuestos “2.752.690 euros” en servicios municipales de transporte. “¿Por qué a unos se lo pagamos y a otros no?”, ha preguntado a los grupos de la oposición.

Para el grupo Mixto, que había pedido su comparecencia, este barrio, cuyos vecinos “pagan sus impuestos como los demás”, se merece una solución después de 40 años de demanda. Su apoderado Arturo Aldecoa ha señalado que, en otros temas, “como el tratamiento de los residuos”, la Diputación sí ha actuado para resolver problemas municipales. Ha abogado por que mientras se llegue a un acuerdo con el ayuntamiento, se establezca una parada “provisional” en la carretera que une Urduliz con Plentzia.

Jesus Isasi, del PP, cree que la Diputación “está discriminando” a estos ciudadanos y piensa que la solución es cuestión de “voluntad política”. El portavoz popular ha defendido a través de una proposición no de norma que el departamento foral de Transportes estableciera una conexión con una lanzadera entre lsuskiza y “la cabecera de línea de Bizkaibus más cercana”.

Por su parte, EH Bildu y Podemos Bizkaia han defendido una solución diferente. En otra proposición no de norma, ambos grupos instaban a la Diputación a que ésta eligiera la opción “más viable y sostenible” presentada por los vecinos en aquella comisión ciudadana: la prolongación de la línea Gorliz-Plentzia o la inclusión de una parada en el barrio de la Línea 3531 Leioa-Hospital de Urduliz-Mungia.

Las dos iniciativas han caído por el rechazo de los dos grupos que sustentan al Gobierno foral. PNV y PSE-EE se han alineado con las tesis defendidas por la Diputación. Han admitido que existe un problema por la “falta de comunicación”, pero que, en cualquier caso, es un solución que debe dar el municipio. “¿Qué dirán entonces los vecinos de otros municipios que pagan su servicio urbano de transporte?”, ha cuestionado el socialista Ekain Rico.


NO AL MANTENIMIENTO DE LA LINEA DE EUSKOTREN LUTXANA-SONDIKA

En la comisión, se ha abordado también otra proposición no de norma, en este caso de EH Bildu, que apostaba por la continuidad del servicio de Euskotren entre Lutxana y Sondika ya que que dicho operador ha anunciado su “desmantelamiento”, pese a tener “casi un millón de usuarios al año”, según Zigor Isuskiza. Este trayecto por el Txorierri será sustituido por la línea entre Lezama y Bilbao.

La iniciativa, que ha recibido el apoyo del grupo Mixto, Podemos Bizkaia y EH Bildu, y la abstención del PP, ha sido rechazada por los votos contrarios de los representantes de PNV y PSE-EE. Ambos grupos habían presentado una enmienda para instar a Euskotren a “estudiar” el caso ya que las decisiones que se adopten en el ámbito del transporte público “deben de tener en cuenta la necesaria sostenibilidad de los servicios públicos”. La coalición abertzale no ha aceptado la nueva redacción de la iniciativa.


NUEVOS TÍTULOS MULTIMODALES DE METRO, EUSKOTREN Y BIZKAIBUS

Por otro lado, el diputado ha comparecido también por iniciativa propia en Juntas Generales para explicar los cambios tarifarios y nuevos títulos que entrarán en vigor con la entrada en funcionamiento de la Línea 3 y que empezarán a venderse a partir del próximo 8 de marzo.

Los nuevos títulos “multimodales” podrán utilizarse en Metro, Euskotren y tranvía. Bizkaibus participa en este proceso de integración tarifaria incorporando la Gazte Multimodal para jóvenes menores de 26 años, que sustituye a la actual Gazte Bizkaibus.

Reyes ha indicado que los cambios “sólo” afectarán al “10%” de usuarios de estos transportes, los que utilizan títulos “personales”. Calcula que gracias a la implantación de los nuevos billetes multimodales, la clientela beneficiada pasará de ser “de 51.000 personas a 64.500”. La medida afectará a la cuenta de resultados de los tres operadores que dejarán de ingresar “2 millones de euros”: 700.000 Bizkaibus, 900.000 Metro Bilbao y 400.000 Euskotren.

Entre este volumen de usuarios y usuarias, los nuevos títulos tendrán sus consecuencias en el precio en comparación con los “temporales” actuales. Serán “muchos más” los clientes beneficiados según Reyes, ya que el “promedio de ahorro” se situará en los “9 euros” al mes. Por contra, los que se sientan perjudicados lo harán por “3 o 4 euros”, pero con la ventaja de que se ofrecerá “más servicio”.

Los grupos junteros han agradecido al diputado las explicaciones, aunque le han pedido tiempo para estudiar los nuevos títulos y precios. Sólo EH Bildu se ha atrevido a hacer una valoración de la nueva política de precios tachándola de “tarifazo”. Su apoderado Zigor Isuskiza ha dudado de los datos ofrecidos por el diputado y ha mantenido que los aumentos “son superiores en aquellos billetes que son más usados”.

Entendido