Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha01/03/2017

Gernika

La Casa de Juntas de Gernika testigo de una reivindicación histórica y unánime por la igualdad entre hombres y mujeres

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Una semana antes de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la Casa de Juntas de Gernika ha acogido hoy una reunión de electas vascas por la igualdad en la que se ha leído la Declaración Institucional con motivo del 8 de marzo aprobada por unanimidad en la Asociación de Municipios Vascos EUDEL. Los asientos del parlamento vizcaíno han sido ocupados por concejalas, alcaldesas, apoderadas y parlamentarias, así como por las máximas dirigentes de los partidos políticos vascos. Los hombres miraban hoy desde la bancada de invitados el discurrir de la primera Asamblea Extraordinaria de Mujeres que ha sido organizada con espíritu de continuidad por las Juntas Generales de Bizkaia, en colaboración con EUDEL y Emakunde.

El acto, conducido por la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha contado con una amplia representación de mujeres elegidas por la ciudadanía en las últimas elecciones municipales, forales y autonómicas. En la histórica reunión, seis alcaldesas y concejalas del territorio vizcaíno han leído la Declaración Institucional, en presencia de una delegación de la ONU Mujeres (UN Women), encabezada por su Directora Regional para Europa y Asia Central, Alia El-Yassir, y la responsable política de la sección de Liderazgo y Gobernanza, Begoña Lasagabaster. En el hemiciclo se encontraban también la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y la Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

Representantes de distintos partidos políticos y agrupaciones electorales han hecho lectura del manifiesto institucional. Las elegidas han sido, por orden de lectura: Mª José Blanco, Teniente Alcalde de Portugalete por el PSE-EE; Inmaculada Zapardiez, concejala del grupo independiente de Abadiño; Amaya Fernández, concejala de Barakaldo por el Partido Popular; Carmen Muñoz, concejala en Bilbao de “Udalberri Bilbao en común”; Idurre Bideguren, Alcaldesa de Bermeo de EH Bildu; y Mari Carmen Urbieta, Alcaldesa de Leioa del Partido Nacionalista Vasco.

La Declaración de EUDEL asume las recomendaciones del Informe europeo y los compromisos derivados de la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local y las obligaciones establecidas en la Ley 4/2005 para la Igualdad de mujeres y hombres, y se compromete a impulsar desde el ámbito local hasta ocho principios o compromisos para la participación y representación política de las mujeres a nivel local. Entre ellas, la Declaración aboga por garantizar una representación equilibrada en los órganos consultivos y de toma de decisiones, establecer mecanismos para evitar que las representantes electas se vean afectadas por formas estereotipadas en el reparto de competencias y medidas para conciliar vida personal y familiar, o implementar acciones específicas que faciliten el empoderamiento y el fomento de la participación sociopolítica de las mujeres del municipio. (VER DECLARACIÓN ADJUNTA)

El acto se ha convertido en un grito reivindicativo por la igualdad entre hombres y mujeres. No han faltado las intervenciones (Otadui, Lasagabaster y El-Yassir), las fotos de familia en el Árbol de Gernika, las firmas en el Libro de Visitas de la Casa de Juntas y las notas musicales del histórico himno “Gernikako Arbola” en la voz de la cantante de Iparralde Anne Etchegoyen.

Bajo la mirada e “inspiración” de las mujeres pintadas hace más de 400 años por Francisco de Mendieta en “El Besamanos”, cuadro que preside el salón de plenos, la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha destacado que “hoy damos todos y todas un simbólico paso hacia delante. Vosotros, los hombres, avanzáis dejándonos sitio. Nosotras las mujeres avanzamos haciéndonos más visibles y ocupando un espacio que durante demasiado tiempo estuvo vetado para nuestras madres y abuelas”, ha dicho.

Otadui ha señalado que “sólo juntos hombres y mujeres, avanzaremos hacia una sociedad igualitaria” y se ha mostrado “optimista” al ver “la botella medio llena”. “Hemos progresado tanto en los últimos años, pero seamos críticas. Nos queda tanto para asentar nuestros suelos y romper todavía tantos techos”, ha advertido. La Presidenta de la Cámara vizcaína ha deseado que la Asamblea Extraordinaria de Mujeres tenga “continuidad” y sea progresivamente más que un simbólico encuentro de mujeres electas un órgano “con contenidos y funciones”. Hoy, 1 de marzo de 2017, se inicia esta andadura.

ARTE QUE VISIBILIZA A LAS MUJERES COMO REPRESENTANTES DEL PUEBLO

Para tal efemérides, las Juntas Generales de Bizkaia han descolgado de las paredes del hemiciclo de la Casa de Juntas de Gernika el cuadro “El Besamanos” de Francisco de Mendieta, que, ubicado en la Sala de la Vidriera, ha sido uno de los principales atractivos de la jornada. Será uno de los alicientes de una exposición que la Cámara vizcaína programará en el propio recinto foral a partir de mayo y que pretende mostrar al público la presencia simbólica del género femenino en acontecimientos de relevancia a través del arte. Además de este lienzo, que se puede considerar el primer retrato colectivo de mujeres en el arte europeo, el Parlamento de Bizkaia completa este aperitivo de la futura muestra con la exhibición de ‘“Los Esponsales”, obra del mismo autor que ha sido cedida por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Pintado en 1609, “El Besamanos” recoge una escena real ocurrida el 30 de junio de 1476 “cuando el rey Fernando V confirmó a los vizcaínos sus Fueros bajo el roble de Gernika y éstos le tomaron por Señor”, según la explicación que realiza el artista en el mismo lienzo en euskera vizcaíno. Decenas de mujeres ocupan la franja central actuando como testigos de la validez del pacto. El espectacular lienzo ha servido de inspiración para organizar el acto.

Dos años antes, Mendieta había pintado “Los Esponsales”, donde muestra otra escena de la época como es la velación de una pareja de hidalgos que contrae matrimonio en la iglesia de Santa María de Begoña, patrona de Bizkaia. De nuevo, medio centenar de mujeres llenan casi la totalidad de la escena, actuando como testigos de la validez de la boda.

Según los historiadores, ambas escenas son falsas. En la espectacular jornada de Gernika de 1476 quienes estuvieron presentes fueron los alcaldes de todos los pueblos y ciudades del Señorío, obviamente todos ellos de sexo masculino. E igualmente, en las uniones matrimoniales que se celebraban al estilo tradicional en las iglesias vascas, todos los testigos firmantes eran exclusivamente varones.

MANIFIESTO POLÍTICO PIONERO

La presencia visible, activa y masiva de las mujeres vizcaínas en estos cuadros tiene un profundo significado simbólico. Estos cuadros no son una simple falsificación de la realidad histórica, sino un manifiesto político pionero, según los expertos. En ellos, las mujeres asumen simbólicamente la representación integral del pueblo de Bizkaia. La reunión de hoy en Gernika busca algo parecido, pero anclado en la realidad política y social actual: visibilizar a la mujer como representantes del Pueblo Vasco por legítimo derecho.

Los complejos tocados que cada una de las mujeres llevaba sobre la cabeza, todos ellos diferentes entre sí y meticulosamente identificados por Mendieta en la leyenda inferior de “Los Esponsales”, personifican la identidad territorial de cada una de las poblaciones de Bizkaia. Las mujeres se hacen protagonistas para representar, por primera vez en la historia, la participación de toda la sociedad vasca en la política, incluyendo al género femenino.

Galería de imágenes

Documentos Relacionados

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Enlaces de Interés

VER VIDEO

Entendido