Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha28/02/2017

Bilbao

Las Juntas Generales rechazan repartir la festividad de Bizkaia entre San Inazio y San Valentín de Berriotxoa

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado hoy repartir en el futuro la festividad de Bizkaia entre el 4 y el 31 de julio, días de San Valentín de Berriotxoa y San Inazio, respectivamente. El grupo Mixto ha defendido en la comisión Institucional, Transparencia y Buen Gobierno de la Cámara vizcaína, por medio de una proposición no de norma, alternar la jornada festiva del Territorio entre los dos patronos de Bizkaia en función del día de la semana en la que caiga San Inazio, de tal forma que el 31 de julio sea festivo cuando coincida en viernes, sábado, lunes o martes, y el 4 de julio lo sea en el resto de casos. La idea ha sido desestimada en bloque por el resto de grupos del parlamento vizcaíno.

Arturo Aldecoa, representante del grupo Mixto, ha planteado esta fórmula, “que podría ser otra”, para que la ciudadanía sepa “con antelación” qué jornada será festiva, a efectos de “distribuir el tiempo vacacional”. Aldecoa cree que una elección regulada parece “conveniente” para fijar en Bizkaia un criterio "claro" al respecto que pueda aplicarse en el futuro por la Diputación "de forma sistemática".

El resto de grupos de la Cámara ha rechazado la medida por distintas cuestiones. El PP no se ha negado a establecer un “mayor equilibrio” en el reparto –actualmente solo se traslada la festividad cuando San Inazio cae en domingo- pero sostiene que la medida “choca con el procedimiento actual” que viene regulado por el Estatuto de los Trabajadores y que es competencia del Gobierno vasco.

Podemos Bizkaia ha advertido de la incapacidad competencial de las Juntas Generales para regular esta cuestión. “Se puede revisar”, ha dicho Asun Merinero, antes de tachar la propuesta de Aldecoa de “compleja”. No servirá, a su juicio, "para ayudar a la gente", además de ser un tema que “se escapa de las prioridades” de la ciudadanía y de su formación.

Por su parte, Ekain Rico (PSE-EE) ha justificado la negativa de su grupo a apoyarla "por cuestiones competenciales" y porque el tema “no supone ningún problema para la ciudadanía”. El juntero socialista no se ha cerrado a que se debata “en profundidad”, pero “en otros foros”.

Asimismo Joseba Gezuraga, de EH Bildu, ha explicado que San Valentín de Berriotxoa ya es festivo cuando el 31 de julio, “patrón de Bizkaia desde hace 500 años”, coincide con el último día de la semana. El apoderado de la coalición abertzale cree que la idea es “confusa” y que, con ella, su proponente persigue “crear un puente festivo”.

Por último, Jon Andoni Atutxa (PNV) ha justificado la negativa de su grupo en el asunto competencial y en que “no es una preocupación social”. Aboga por mantener la situación actual, ya que la iniciativa del grupo Mixto puede “marear a las personas”.


ANALIZAR "EN PROFUNDIDAD" LA REFORMA FISCAL DE 2014

Por otro lado, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha insistido en que es preciso analizar "en profundidad" los resultados de la reforma fiscal de 2014 antes de abordar una posible modificación en esta materia, que debería hacerse no sólo teniendo en cuenta el Impuesto de Sociedades ya que "hay muchas figuras tributarias".

Rementeria ha comparecido, por iniciativa propia y de Podemos Bizkaia, ante la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia para informar a los grupos junteros sobre los acuerdos adoptados en el Consejo Vasco de Finanzas del pasado 13 de febrero, en el que se abordó la liquidación de las aportaciones de las diputaciones a los gastos presupuestarios, así como al Fondo General de Ajuste, correspondientes al ejercicio 2016.

Por lo que respecta a Bizkaia, su Hacienda cerró el pasado ejercicio con una recaudación por tributos concertados de 6.715 millones de euros, un "3,1%" más que en 2015. No obstante, la recaudación se quedó un "4,9%" por debajo de las previsiones que se habían realizado en 2015 y un "0,3%" por debajo de la estimación del Consejo de Finanzas del pasado mes de octubre.

De este modo, el diputado general ha remarcado que, si bien la recaudación vizcaína ha sido 347 millones menos que lo presupuestado en octubre de 2015, "respecto a las previsiones más ajustadas de octubre 2016, la diferencia es de 21 millones" y, además, "no hay que olvidar" que se han logrado "recaudar 200 millones más" que en 2015. El territorio repartió el pasado ejercicio 1.005 millones en ajustes de IVA y Especiales, de los que 239 fueron a Álava y 766 a Gipuzkoa.

El responsable de la Diputación vizcaína ha reiterado que, antes de abordar una reforma de la fiscalidad para incrementar la recaudación, aspecto solicitado por la oposición, es preciso analizar "en profundidad" los resultados consolidados de la reforma fiscal que entró en vigor en enero de 2014. Según ha señalado, si hay que adoptar alguna medida, se debe efectuar "con esos datos sobre la mesa" y no sólo teniendo en cuenta el Impuesto de Sociedades.

En relación a las peticiones de modificación del Impuesto de Sociedades, ha señalado que, si se desea centrar la reforma fiscal en este impuesto "se puede", si bien ha subrayado que existen "muchas figuras tributarias".

Este tributo, ha explicado, contribuye con un 5% a la recaudación foral teniendo en cuenta las empresas sujetas a normativa foral, mientras que este porcentaje se eleva al 7,7% si se tienen en cuenta el conjunto de compañías. Rementeria ha advertido de que, cuando se aborda este impuesto, "se olvida que ha habido una crisis importantísima" y que, por ello, ha ido descendiendo la recaudación en los últimos años.


LA OPOSICIÓN PIDE UNA REFORMA FISCAL

Por parte de los grupos de la oposición, la juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha asegurado que el actual sistema fiscal "no funciona" y, por ello, "algo hay que hacer". En este sentido, ha instado a analizar el Impuesto de Sociedades, cuya recaudación "está bajando desde 2007".

Urkaregi ha precisado que no habla de "subir el tipo", sino que "hasta podríamos ponernos de acuerdo en bajarlo" si "realmente" se aborda "el entramado de deducciones", guante que ha recogido Rementería en su turno de réplica. La apoderada abertzale ha advertido de que el actual sistema hace que "la inmensa carga" tributaria caiga sobre los trabajadores a través del IRPF y el IVA.

La juntera de Podemos Asun Merinero ha pedido una reforma fiscal integral y ha expresado su "preocupación" por la "desviación" de la recaudación en los últimos años en relación a las previsiones efectuadas ya que, de esta recaudación, "depende el gasto social".

El portavoz del PP, Javier Ruiz, ha pedido a la Diputación que precise "las afecciones concretas" que supondrá el no haber cumplido las previsiones de recaudación, así como su preocupación por el hecho de que las estimaciones para 2017 sean "miméticas". Ha apostado por "relajar" la presión fiscal en Sociedades para ponerla "al servicio" de la dinamización de la economía.

El apoderado del Grupo Mixto Arturo Aldecoa ha recordado que los "fallos" en las previsiones se han producido en "un escenario nuevo de inestabilidad global" y ha pedido "absoluta prudencia" a la Diputación ya que no es momento para "hacer experimentos".

Por su parte, desde los grupos que conforman el equipo de Gobierno, Jesús Lekerikabeaskoa (PNV) y Ekain Rico (PSE) han recordado a los grupos de la oposición que los presupuestos de 2017 se han efectuado con las previsiones de ingresos del pasado mes de octubre, que "se han cumplido en un 99,7%".

El juntero del PNV ha destacado la dificultad de efectuar las previsiones de recaudación y ha respondido a las críticas de la oposición sobre el no cumplimiento de las estimaciones que, en ejercicios anteriores, sí se alcanzaron.

El apoderado socialista, además, ha subrayado que la reforma de 2014 consiguió "1.200 millones más de recaudación" con respecto a 2013. No obstante, ha precisado que esto no supone que no haya que hacer una nueva reforma porque "hay que seguir evolucionando", pero "tras estudiar qué ha funcionado y qué no".

Entendido