Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha24/02/2017

Bilbao

Euskaltzaindia presenta un diccionario jurídico-parlamentario con cerca de 1.700 términos en euskera

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

La sede principal de Euskaltzaindia, sito en Bilbao, ha acogido hoy la presentación del Diccionario jurídico-parlamentario básico con cerca de 1.700 términos en euskera que se usan de manera habitual en el derecho parlamentario, un proyecto que se ha desarrollado gracias a la cooperación entre las cinco cámaras legislativas que trabajan de forma bilingüe. A la presentación han acudido las presidentas del Parlamento Vasco y del Parlamento de Navarra, Bakartxo Tejeria y Ainhoa Aznarez, y las presidentas de las Juntas Generales, de los tres Territorios Históricos, Ana Otadui (Bizkaia), Eider Mendoza (Gipuzkoa) y Pedro Elosegui (Araba).

El objetivo de esta publicación es unificar la terminología que utilizan parlamentarios y periodistas. Servirá para aclarar dudas sobre términos jurídicos concretos que se utilizan en el día a día de las cámaras parlamentarias en las que se habla en euskera.

La Academia de la Lengua Vasca ha destacado el consenso de todas las administraciones vascas en torno a la elaboración de este diccionario Euskaltzaindia-Hiztegi Batua, al que se ha sumado también el Parlamento de Navarra. El Parlamento Vasco y Euskaltzaindia firmaron en diciembre de 2014 un convenio de colaboración para elaborar este diccionario jurídico-parlamentario, que ha contado con la colaboración de los tres parlamentos territoriales.

La culminación de esta primera fase “de un fructífero trabajo en equipo”, sirve para “fortalecer y normalizar” el euskera, según la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia. Ana Otadui ha querido dar las gracias a Euskaltzaindia, al personal técnico que ha participado en la elaboración del diccionario y a los antecesores en su cargo -Anton Aurre, Aitor Esteban y Ana Madariaga- quienes “ fueron capaces de impulsar la normalización de nuestro idioma sin renunciar a la riqueza y diversidad dialectal de nuestro euskera vizcaino, siempre siguiendo las orientaciones, normas y sugerencias de Euskaltzaindia”.

Galería de imágenes

Documentos Relacionados

Entendido