Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha22/02/2017

Gernika

La Diputación implementará a partir del verano pruebas "piloto" para chequear oportunidades de negocio en la economía "plateada"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha reafirmado hoy, en el pleno de control celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, la apuesta de la Diputación por convertir el envejecimiento de la población de Bizkaia en una “oportunidad económica” impulsando la llamada economía “plateada”, relacionada con el cuidado de las personas mayores en Bizkaia. El Diputado General ha anunciado que la Diputación trabaja “ya” para hacer posible que florezca una industria y lograr, además, que la importante inversión pública que se realiza en este ámbito redunde en el propio territorio en riqueza y puestos de trabajo. El máximo responsable foral ha concretado que será “a partir del verano” cuando se comiencen a impulsar “oportunidades concretas” mediante proyectos “piloto” en empresas “tractoras” del territorio.

Rementeria ha dado algunos datos para corroborar la importancia que puede llegar a tener este colectivo en la economía. En Bizkaia se gastan al año“1.500 millones de euros”, y “dos de cada tres euros” se invierten en empresas de fuera del territorio. La creación de un “sector industrial y de servicios” en torno a esta realidad es “una de las líneas estratégicas” del Ejecutivo vizcaíno que quiere así dar respuesta al progresivo envejecimiento de la población. En el año 2050, “cuatro de cada diez” vizcaínos será mayor de 65 años.

Tal y como ha anunciado Rementeria, la Diputación se ha marcado dos “fases” temporales para desarrollar su estrategia de economía “plateada”: una primera, para definir un modelo “propio”, y una segunda fase, que arrancará tras el verano, para identificar las oportunidades de negocio y retos al alcance de Bizkaia.

El diputado general ha citado algunos de esos ámbitos en los que ya se atisban oportunidades: mecatrónica (prótesis, equipamiento médico o dispositivos médicos), alimentación, tecnologías de la información e ingeniería, especialmente en domótica y en el desarrollo de casas “inteligentes”.

Rementeria ha aclarado que se trata de un proceso en el que están inmersos distintos actores, tanto instituciones, como empresas y universidades. Y ha apostado decididamente porque se ponga en marcha de la mano de la colaboración público-privada en empresas “tractoras”. Para ello, será bueno atraer a Bizkaia talento del exterior.

El diputado general respondía así a un interpelación del grupo Popular Vizcaíno que le pedía que cuantificase el “impacto” de este plan sobre la economía y el empleo del territorio. Su portavoz, Javier Ruiz, ha coincidido en que el envejecimiento de la población supone una oportunidad económica ya que en el futuro se estima que “un tercio del consumo privado” lo protagonizarán los mayores de 65 años, aunque tendrá sus consecuencias negativas: menos mano de obra, incremento del gasto social y dificultades para sostener las pensiones.


MAS SERVICIO DE METRO Y BIZKAIBUS EN SEMANA SANTA

En una respuesta al PP, el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha anunciado que habrá más servicios de Bizkaibus y Metro Bilbao en Semana Santa, concretamente en Viernes Santo y Sábado Santo hasta las dos de la madrugada. La ampliación se llevará a cabo “de forma experimental” y, en función de los resultados, se consolidará en años posteriores.

La medida afectará a las dos líneas del suburbano y a las líneas de Bizkaibus A3932 Galdakao - Metro Bolueta, A3516 Bilbao - Mungia por autopista y la A3136 Bilbao - Santurtzi.

Reyes ha advertido que los datos de otros años indican que no hay una demanda significativa para modificar el servicio en esas fechas, ya que la reducción alcanza el “50%”, pero, por contrastar la demanda real, este año se aumentará el servicio en los días señalados.

La respuesta no ha contentado al representa popular Jesus Isasi, que le ha animado a presentar un servicio mejorado para el resto de días de Semana Santa, especialmente por la noche para prestar servicio, tanto a personas usuarias vizcaínas como a quien venga de fuera a visitarnos.


18,6 KILÓMETROS NUEVOS CON PROTECCIONES PARA MOTORISTAS

Por su parte, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, en respuesta a una pregunta de Podemos Bizkaia, ha hecho un balance del plan de implantación de guardarraíles para motoristas. La Diputación ha instalado estas barreras con faldón protector en “68 kilómetros” de la red foral de carreteras con un gasto “de algo más de 4,2 millones de euros”, desde el año 2006 hasta diciembre pasado. Pradales ha cuantificado el presupuesto anual para este plan, consensuado con representantes de motoristas, “en 500.000 euros”. La apoderada del grupo morado Nuria Atienza ha tachado esta inversión de “insuficiente y ridícula”.

En su réplica, el diputado ha concretado que este año, en las carreteras BI-637 y BI-631 se terminarán de instalar en marzo “8,4 kilómetros” y, posteriormente, se licitará un nuevo tramo en la BI-636 de “10,2 kilómetros por importe de casi 700.000 euros”.


42 MILLONES EN “INEJECUCIONES”

Por su parte, el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha respondido a otra pregunta oral, en este caso del PP, por el “impacto” en el gasto que va a suponer la caída de la recaudación en 2016, cifrada según datos no definitivos en “300 millones de euros”.

El responsable de Hacienda ha sostenido que la Diputación logrará absorber el “desfase” con un “ahorro” de 26 millones de euros en el pago de los intereses de deuda y con otros “42 millones” en proyectos sin ejecutar, de los que “10 millones” corresponden a obras del Consorcio de Aguas; “7 millones” por el Parque de Atracciones; otros “7 millones” por inejecuciones en la Línea 3 del suburbano; y “18 millones” por inversiones viarias como la Gerediaga-Elorrio.


“MIMBRES” PARA EL ACUERDO EN LA HUELGA DE LAS RESIDENCIAS

Entre los asuntos a tratar hoy por los 51 representantes del territorio, destacaba también una interpelación del PP y una pregunta oral de EH Bildu en relación a la huelga de trabajadores de las residencias concertadas de personas mayores, dirigidas ambas al diputado general.

Rementeria ha subido al atril para responder a la cuestión que le ha planteado el portavoz de la coalición abertzale sobre la propuesta “razonable” que a su entender le había trasladado la patronal a las centrales sindicales para solucionar el conflicto que se inició el año pasado.

Tras dejar claro que se trata de un conflicto laboral “entre empresas y trabajadores sobre salarios y horas”, Rementería ha asegurado que la Diputación ha hecho “sus deberes” en este asunto, garantizando una atención digna a los mayores, incrementando las inspecciones y los ratios de atención directa, aprobando nuevas cláusulas sociales en materia de contratación con la Administración foral e iniciando “ayer mismo” el proceso administrativo para la nueva concertación que estará operativa “el 1 de julio”.

Rementeria ha recordado que hay “mimbres” para el acuerdo y que las trabajadoras tienen encima de la mesa una propuesta “oficial” en el Consejo de Relaciones Laborales, “del 14 de febrero”, con un incremento salarial de “120 euros mensuales” a materializarse “en tres años”. Con esta subida el salario “neto” a jornada completa estaría “por encima de los 1.200 euros”, ha precisado.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Josu Unanue, ha lamentado la "incidencia bestial" que está teniendo la huelga en las residencias, donde con "un 100% (del personal) ya había una mala atención". "Esa denuncia la han hecho las propias empresas", ha apuntado el juntero abertzale, que ha señalado que, si la Diputación está trabajando con "discreción", tiene que "ser mucha porque no se está avanzando" y ha criticado que "vamos mal" si se considera "un conflicto laboral entre persona y empresa ".

Rementeria ha replicado que no es "partidario" de que "con el erario público se solucionen conflictos laborales que les corresponde solucionar y pagar a las empresas", y ha añadido que la incidencia de la huelga es del “17% de los centros residenciales” y en algunos de ellos es de "menos del 10%".

De manera previa, la diputada vizcaína de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha asegurado, en respuesta a la interpelación del PP, que "todos los resortes para velar por la dignidad e integridad" de las personas mayores durante la huelga en el sector de residencias "están en marcha".

El apoderado del PP Eduardo Andrés ha advertido de que la situación es "cada vez más grave" a medida que se "prolonga en el tiempo" la huelga "legítima" de las trabajadoras del sector, lo que está provocando "un problema serio" para las personas mayores que residen en estos centros.

El juntero ha subrayado que las propias patronales del sector han reconocido que "se incumplen las condiciones de atención" recogidas en los pliegos de condiciones de concertación de estas plazas residenciales y que se han "ahorrado" dinero con la huelga ya que, según ha recordado, la Diputación sigue "pagando lo mismo haya huelga o no". Andrés ha criticado que los ratios y los sueldos sean “un 60% más bajos” que los de las residencias forales.

Entendido