Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha10/02/2017

Bilbao

La Diputación mira con "preocupación" la macroexplotación láctea de Soria por su impacto en un sector vizcaíno "estabilizado"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El grupo Mixto de las Juntas Generales había pedido la presencia de la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, para que realizara una valoración de la situación actual del sector lácteo en Bizkaia. La responsable foral ha presentado a los grupos junteros los principales números. Bizkaia cerró el año 2016 con “150” explotaciones lácteas, y “10.500” cabezas de ganado que produjeron “más de 50 millones de kilos de leche”. Ofrecidas estas cifras, en la comisión ha cuajado entre los grupos y la propia Diputación “preocupación” tras conocerse el proyecto para la puesta en marcha de una explotación lechera en Soria con “20.000 vacas”. La responsable foral ha expresado el “interés” y la “preocupación” del Gobierno foral por cómo puede llegar a afectar esta explotación en un sector que ha logrado “estabilizarse” en el territorio.

Unzueta ha descrito un sector que ha vivido una época “crítica” en el territorio al verse afectado por varios factores: un “importante” descenso del consumo lácteo y sus derivados, la desregulación del mercado comunitario, y la desaparición de las cuotas y los excedentes productivos, agraviado, según ella, por un modelo que pivota sobre una distribución en el Estado que está en manos de capital francés, con unos intereses “muy distintos a la producción local por los que apuesta Bizkaia”. En este escenario, los grupos cooperativistas vizcaínos, con la ayuda de las instituciones vascas, han logrado “capear el temporal” basando su trabajo “en la transformación y en el valor añadido de las marcas locales”.

La responsable foral ha subrayado que, en la actualidad, “casi toda” la leche producida en Bizkaia “está colocada” entre agentes locales bajo un precio “razonable” para los intereses de los productores, por encima de los “355 euros/tonelada métrica” que sería el umbral de rentabilidad mínimo para una explotación. Además, según Unzueta, en el último año las explotaciones del Territorio se habrían beneficiado de una materia prima con precios “estables y mejores” a los de años atrás.

Con la sombra del proyecto lácteo de Soria, iniciativa de una cooperativa navarra, Unzueta ha aprovechado para repetir algunos mensajes. En primer lugar, ha expresado el “compromiso” de la Diputación por seguir apoyando “económicamente” al sector. Y, en segundo lugar, ha querido concienciar a la ciudadanía para que consuma leche vizcaína, ya que contribuye a mejorar el medio ambiente "al reducir la huella ecológica", mejora el medio rural y Bizkaia, y permite la “pervivencia” de las explotaciones ganaderas. Ha animado al consumidor del territorio “a no fijarse sólo en el precio” ya que los productos lácteos vizcaínos son “de primera calidad”.

Los grupos junteros han mostrado también su “preocupación” ante las noticias de que "en una sola explotación a 200 kilómetros" de distancia, tengan “tantas vacas como en todo el País Vasco”. Este proyecto puede “comprometer el frágil equilibrio” del sector ha dicho el representante del grupo Mixto, Arturo Aldecoa, quien pronostica una “terrible” competencia de precios. Cree que la Diputación debe hacer un “gran esfuerzo” en fomentar el consumo de leche y sus derivados entre la población vizcaína, ya que el País Vasco ocupa el puesto “14” entre las Comunidades Autónomas. En la misma línea, Eduardo Andrés, del PP, ha abogado por la necesidad de aplicar alguna medida “excepcional para proteger al sector”.

Por su parte, para Podemos Bizkaia y EH Bildu, el “problema” es el modelo elegido, basado “en la cantidad y no en la calidad”. Josean Elgezabal, de la formación morada, ha pedido que se ponga el acento en mejorar el producto, apostando por un “consumo local con menos ganado, menos problemas ambientales y más empleo”. “O cambiamos el modelo o veremos las consecuencias que están encima de la mesa”, ha dicho.

Por su parte, Mikel Kormenzana, de EH Bildu, ha señalado que la respuesta “positiva” de la Diputación hacia la situación actual del sector le parece una “falta de respeto”, ya que las explotaciones lácteas tienen “gravísimos” problemas, “sobretodo” por la políticas implementadas desde las Administraciones que han empujado a las explotaciones del territorio a ser “esclavas” de las grandes transformadoras y superficies comerciales. Según él, en los dos últimos años han desaparecido 10 explotaciones (pasando de 160 a 150) y se han producido 5 millones menos de kilos de leche (de 55 a 50). De las 150 explotaciones registradas a finales de 2016, el “35%” tiene problemas de relevo y otro “35%” tiene “problemas para pagar los créditos”. En las últimas décadas, ha desaparecido el “97,5%” de las explotaciones. A su juicio, la “solución" pasa por orientar la producción hacia la producción”ecológica” como se ha hecho “con éxito” en otros países.

María Presa, del PNV, ha recordado a EH Bildu que la Diputación apoya “todo tipo de modelos”, ya que es el sector el que “elige” hacia donde orientar su explotación. Respecto al futuro, en referencia a la planta productiva de Soria, la jeltzale ha mostrado “preocupación, pero en su justa medida”, queriéndose alejar de “ese escenario apocalíptico” que dibujan algunos grupos junteros. Se ha alegrado de que en Bizkaia se haya llegado a “estabilizar” el sector gracias al trabajo conjunto entre administraciones y cooperativas. Buena señal de ello es que “casi la totalidad” de la producción vizcaína se vende en circuitos locales y con precios "por encima" de otras zonas de la península.

Por último, Unzueta ha tachado de “demagógico” el discurso de EH Bildu, ya que ha negado que haya hecho una valoración positiva de los datos. Además, ha precisado que la elección sobre el modelo de explotación recae en el ganadero. La Diputación apoya “todos los modelos” a través de ayudas, asesoramiento y programas específicos. En concreto, en la última década, la Institución foral habría invertido en el sector “13 millones de euros”, que se suman a otros “15 millones” aportados por la iniciativa privada. Ha subrayado también la próxima aprobación de la norma técnica de flexibilización de los requisitos para la transformación láctea, la cual contribuirá a mejorar la situación del sector.


PEZ ESPINOSO Y MURCIÉLAGOS

En el orden del día de la comisión, se incluían también otras dos peticiones de comparecencia en torno al hábitat de la cueva Errekatxu de Mundaka, y de la presencia del pez espinoso en las cuencas fluviales del territorio. Unzueta ha informado de la “recuperación” del pez de agua dulce en el río Galindo y la "presencia de poblaciones" en los arroyos Granada, y en dos afluentes del Galindo.

En cuanto a la supuesta presencia de especies de murciélagos protegidos en la cueva de Errekatxu, planteada por Podemos Bizkaia, la diputada ha asegurado que “no se ha observado ningún problema medioambiental” puesto que los técnicos no han constatado la presencia de “ninguna especie protegida” en la cavidad, donde “cerca” el ayuntamiento de Mundaka ha proyectado la construcción de 24 viviendas.

Entendido