Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha08/02/2017

Bilbao

Tres de cada cuatro mujeres fruto de violencia machista en Bizkaia tiene menores a su cargo

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputación ha presentado hoy a los grupos junteros la evaluación interna y externa de los recursos y programas destinados a las víctimas de violencia de género. La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha señalado que los centros residenciales forales atendieron a 121 mujeres y 111 menores víctimas de violencia machista durante el pasado año.

Estas plazas residenciales se suman a otros programas, como el de Asistencia Psicológica, que ha dado cobertura a 1.687 personas, “200 más que el año anterior”, de las que 1.577 fueron mujeres, 60 hombres y 50 menores. Laespada ha destacado que del total de mujeres atendidas por la Diputación "tres de cada cuatro tenía hijos o hijas a su cargo".

Laespada ha comparecido a petición de EH Bildu esta tarde en la comisión de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de las Juntas Generales a fin de informar de la evaluación de los “procedimientos y resultados” de los recursos destinados a la protección de las víctimas de violencia de género, tal y como acordó que debía hacerlo, por unanimidad, el pleno de Juntas Generales celebrado el 15 de diciembre de 2015.

La diputada ha indicado que el análisis realizado con las mujeres en los centros y programas remarca la necesidad de seguir apostando por “dotar a la mujer de herramientas de empoderamiento que le permitan transformar su realidad vital”, superando las “tremendas dificultades que esta violencia acarrea sobre ellas y sus hijas e hijos”.

En la evaluación referida, y en lo que se refiere a los centros residenciales forales, Laespada ha significado que 94 mujeres fueron atendidas en el Servicio de Acogimiento de Urgencia. Casi la mitad tenía hijos o hijas a su cargo. Otras 16 mujeres fueron atendidas en los centros de media o larga estancia. La estancia media en ellos se situó en los 9 meses. Y, por último, en las residencias destinadas a la Inserción Socio-Laboral, se dio “cobijo” el pasado año a 20 mujeres, de las que el 79% logró un puesto de trabajo.

La labor de apoyo a las mujeres fruto de violencia de género abarcó también a mujeres que incluso convivían con sus maltratadores. En el programa de Intervención Familiar en el Ámbito Doméstico se atendieron en 2016 a 106 mujeres y 22 menores. La estancia media en el programa se alargó hasta los 13,5 meses.

La Diputación ha incluido en este informe de evaluación los 60 casos de maltratadores que llegaron a sus servicios, un 31% menores de treinta años. De ellos, 34 casos concluyeron “satisfactoriamente”; "uno de cada cuatro" rechazó el tratamiento; y el "16%" lo abandonó.

En la comparecencia ha intervenido también la responsable de la evaluación externa, María Silvestre, profesora e investigadora de la Universidad de Deusto, quien ha dirigido el trabajo en el marco del convenio Bizkailab. Dentro de sus objetivos, su informe cualitativo pretendía contrastar la evaluación realizada por la Diputación con las usuarias de estos centros y programas. Las "20 mujeres entrevistadas" han valorado de forma “positiva” los recursos ofrecidos, si bien han declarado que existen “significativos ámbitos de mejora”.

Todos los grupos junteros han coincidido en señalar que la violencia de género supone una “lacra” social y la oposición ha lamentado que la Diputación no haya adelantado los datos a los grupos junteros en virtud de un asunto que les parece “fundamental”, y que representa la “mayor violación de los derechos humanos” en Bizkaia. Laespada ha indicado que los "datos" están recogidos en la web del Observatorio de Violencia de Género de Bizkaia.

Entendido