Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha08/02/2017

Bilbao

La Diputación ingresará un 2% más en concepto de IBI a los municipios que hayan delegado la gestión de este impuesto

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha comunicado hoy a las Juntas Generales de Bizkaia que la Diputación aplicará una subida “lineal del 2%” en el pago a cuenta del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en aquellos municipios que delegaron mediante convenio el cobro de este tributo. La aplicación de esta subida se hará efectiva “en breve” mediante la correspondiente orden foral.

El diputado foral ha respondido así a una pregunta oral formulada por EH Bildu en la comisión de Economía y Hacienda de la Cámara vizcaína. El apoderado de la coalición abertzale Zigor Isuskiza le ha interpelado esta mañana en relación a si la Diputación foral de Bizkaia mantendría “la referencia del ejercicio previo a la hora de llevar a cabo los ingresos a cuenta a los municipios", o se tendría en cuenta que "algunos municipios esperan incrementar sus ingresos en concepto de IBI”.

La Diputación, según ha respondido Iruarrizaga, viene a atender una “inquietud” trasladada por Eudel en el Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia del mes de octubre. “Incrementaremos en un 2% la recaudación efectiva del ejercicio 2016 que tuvo cada municipio que mantiene con nosotros un convenio para aplicar las entregas a cuenta del año 2017”, ha dicho.

EH Bildu ha lanzado esta pregunta ya que “según sondeos” que han hecho entre ayuntamientos que gobiernan, los municipios se mueven en una horquilla de ingresos por IBI que van “del 0 al 20%”. Isuskiza ha preguntado al diputado qué tipo de ajustes realizará si esos ingresos superan el 2% que marca la Diputación y que pueden llegar a afectar a "más de 100 ayuntamientos" del territorio. "¿Qué tipo de ajsutes se realizarán en el futuro?", le ha preguntado teniendo en cuenta la entrada en vigor de los nuevos valores catastrales y tasas impositivas.

Iruarrizaga ha señalado que Eudel ha trasladado a los municipios esta cuestión en su consejo territorial del mes de diciembre. Desde la Diputación se debía establecer un incremento “generalizado” a todos los municipios "sin entrar a discutir" las decisiones municipales. El próximo ejercicio, la Diputación "regularizará" la situación "en base a la recaudación real del año 2017", ha explicado.


INFORME SOBRE FRAUDE FISCAL

Por otro lado, Iruarrizaga ha hecho una valoración, a propuesta del grupo Mixto, del informe “Economía Sumergida y Fraude Fiscal en la Comunidad Autónoma Vasca" que los catedráticos de la UPV/EHU Ignacio Zubiri, Javier Fernández-Macho, y Mari Carmen Gallastegi, presentaron en la Cámara vizcaína el pasado viernes.

El diputado ha agradecido el trabajo de los tres profesores universitarios, antes de señalar que el fraude fiscal es una actuación "prioritaria" en su departamento. Entre las conclusiones del informe, el diputado se ha parado a destacar que los propios autores reconocen “lo difícil que es realizar una radiografía del fraude fiscal” y se ha congratulado de que la economía sumergida del País Vasco (un 17% según el estudio) se sitúa en la media europea y 5,5 puntos por debajo del Estado.

La comparecencia se ha centrado después en valorar la creación de un observatorio independiente como recomendaban los autores del informe, punto éste al que se han sumado los grupos junteros EH Bildu, Podemos Bizkaia y Mixto, que lo ven como un "refuerzo" en la lucha contra el fraude fiscal siempre que se abra a la participación de expertos y agentes políticos y sociales. Para Iruarrizaga este ente “no tiene sentido” ya que esta labor la viene realizando ya la comisión de seguimiento del fraude fiscal, compuesta por técnicos de las tres Haciendas vascas y del Gobierno de Lakua. PNV y PSE-EE han coincidido en que sería “duplicar” organismos públicos.


CIERRE DE INGRESOS DE 2016

Por otro lado, el grupo Popular Vizcaíno interpelaba al Ejecutivo vizcaíno por los datos de recaudación de 2016 que “evidencian”, según esta formación, “el incumplimiento” de las previsiones presupuestarias, y “los recortes” que se habrán tenido que acometer para compensar la caída recaudatoria. La petición del PP se ha sumado a otra del grupo Mixto en la cual se pedía "prudencia" en las previsiones recaudatorias futuras debido al escenario"inestable" internacional que se puede generar con el mandato de Trump en EE UU o con las próximas elecciones en países europeos clave para la economía vizcaína como son Francia o Alemania.

En su respuesta, el diputado ha destacado que en la última previsión de cierre de ingresos para el año 2016 hecha pública en octubre, los datos reales indican que fue “muy bien”. Frente a los "6.733 millones de euros" estimados con datos de recaudación de septiembre, la Hacienda vizcaína ha ingresado finalmente "6.715 millones", lo que arroja un porcentaje de cumplimiento del “99,7%”, que indica que “no hay motivo que justifique rehacer el presupuesto de 2017” cuando apenas ha transcurrido un mes del nuevo ejercicio. Iruarrizaga ha recordado cuáles son las líneas “rojas” que no deben cruzar si fuera necesario acometer ajustes: "el gasto social y los servicios públicos".

Entendido