Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha31/01/2017

Bilbao

El "58%" de las entidades locales de Bizkaia no ofreció a la Diputación información de sus pagos a proveedores

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha ofrecido esta mañana en Juntas Generales, en una comparecencia solicitada por EH Bildu, un balance resumido del grado de cumplimiento de la Norma Foral 5/2013 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, durante los ejercicios 2014 y 2015, regulación que afecta a 128 Entidades Locales de Bizkaia. Entre los deberes para el presente curso, la Diputación se ha propuesto ampliar la información que recibe de los ayuntamientos en relación a los pagos a proveedores. "En general" los ayuntamientos cumplen con las obligaciones que les marca la norma, ha destacado, "excepto" en este capítulo en donde todavía el “58%” de los municipios del territorio no han enviado la información requerida.

Según Bengoetxea, esta circunstancia no es impedimento para que no se cumplan las exigencias económicas que marca la Diputación en su papel de tutela financiera, ya que el “95%” de los municipios o mancomunidades cumplen con los parámetros de forma “positiva”. Además, la diputada ha señalado que el último año analizado -2015- se puede considerar “de transición” debido a las elecciones forales y municipales que hicieron cambiar muchos gobiernos “de color” político.

Bengoetxea ha ofrecido otros datos significativos extraídos de los informes anuales sobre deuda, estabilidad presupuestaria, regla de gasto y el pago a proveedores, que se pueden consultar en la web de la Institución foral. Así, ha significado que, respecto a la estabilidad, “seis” entes municipales incumplieron este principio en el año 2013, “dos” lo hicieron en 2014, y “tres” en 2015.

En cuanto al objetivo de deuda (endeudamiento no superior al 60% de los ingresos no financieros), en 2013 no llegaron a pasar el corte “dos” ayuntamientos, y otros “cinco” no lo hicieron, tanto en el 2014 como en el 2015. Durante este último año, cuatro consistorios repetían y otro municipio entró en la lista por primera vez. Fue el caso de Gizaburuaga en donde la Diputación ha notado que “han bajado muchos los ingresos”. En cuanto a la regla de gasto, Bengoetxea ha informado de que, en 2014, hubo “22 incumplimientos”, que pasaron a ser de "27" en 2015.

En lo que se refiere a los pagos a proveedores, sólo una entidad local alargó más de la cuenta el periodo de pago establecido, si bien la Diputación ha reconocido que no obtuvo información del “58%”. En este sentido y preguntada por los grupos junteros, Bengoetxea ha asegurado que la Diputación pondrá “todos los medios” a su alcance para revertir la situación, aunque “han notado” que actualmente se recibe “más información”.


EN MARCHA LA TOTALIDAD DE LAS ACCIONES DE BIZKAIA GOAZEN 2030

La Diputación foral de Bizkaia ha puesto en marcha la “totalidad” de las 120 acciones prioritarias incluidas en el Plan Bizkaia Goazen 2030 , de las que “un 73%” están en ejecución, “un 12%” se encuentran finalizadas, y “un 15%” en su fase de diseño, según los datos aportados por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en una comparecencia ofrecida hoy en las Juntas Generales solicitada por EH Bildu.

Este documento contempla 120 proyectos prioritarios para Bizkaia para el periodo 2015-2019, "que complementan el trabajo diario de la Diputación" y se distribuyen en cuatro ejes: actividad económica y empleo de calidad; cohesión social y territorial e igualdad de oportunidades; administración moderna y responsable; y conexión de Bizkaia con el mundo.

En el primer eje, Rementeria ha destacado logros como la convocatoria de 176 plazas de empleo público, las 207 personas que han conseguido empleo gracias a programas de inserción laboral para colectivos con dificultades, los 138 empleos creados con apoyo de los fondos Bat y Mikro para empresas innovadoras y microempresas, las once lanzaderas de empleo en las que participan 210 personas o los 380 proyectos de inversión de pymes y autónomos.

En el eje de la cohesión social y territorial y la igualdad de oportunidades, el diputado general ha enumerado por un lado la nueva política de peajes, la finalización de las obras de la Gerediaga-Elorrio, las obras de la BI-623 en Durango, las obras en la BI-631 entre Orueta y el alto de Santo Domingo y las obras en la BI-2121 en Morga. En este segundo eje además la Diputación ha facilitado el acogimiento familiar de 334 menores tutelados y ha abierto una nueva residencia con 140 plazas, entre otras cuestiones.

La apertura en Durango de una oficina piloto de atención integral a la ciudadanía, y que en sólo dos meses ha atendido a 4.500 personas, es uno de los logros conseguidos en el eje de la Administración moderna, cercana y responsable, en el que también se encuentran la aprobación de planes de lucha contra el fraude, la activación de todos los portales de transparencia de la Diputación y de las entidades del sector público foral, y la actualización y mejora de su página web.

En cuanto a la conexión de Bizkaia con el mundo, los hitos logrados en 2016 son el impulso de la presencia en foros internacionales, como el Smithsonian Folklife Festival, la integración de la Diputación en el equipo que lidera el premio europeo "Silver economy", la presencia en doce eventos de relevancia internacional y 68 acciones indirectas para promocionar el destino Bilbao-Bizkaia, y los datos de afluencia de turistas: 1,3 millones de visitantes en 2016, de los cuales 4 de cada 10 son extranjeros.


GRUPOS JUNTEROS

Los grupos junteros han valorado estos datos de forma distinta. EH Bildu, en boca de su apoderada Arantza Urkaregi, ha destacado que el porcentaje ejecutado “no le parece tanto” , y ha criticado que no se hayan puesto en marcha todavía, las normas forales “de incompatibilidad o de igualdad”, así como “el plan de colaboración internacional o el mapa de manifestaciones culturales de Bizkaia”, proyectos que tenían que estar en marcha en 2016, según ella.

El grupo mixto ha pedido a la Diputación “reforzar” las acciones destinadas a apoyar al tejido empresarial del territorio ya que el nuevo panorama internacional - Brexit y la irrupción de una nueva presidencia en EE UU-, muy diferente al de hace un año cuando se presentó el plan, dibujan un horizonte ”negro y preocupante”.

Para el portavoz del PP, Javier Ruiz, la estrategia Bizkaia Goazen 2030 viene a ser una “teatralización” de proyectos que “muchos de ellos ya se habían puesto en marcha”. A su juicio, no deja de ser “un cambio de nomenclatura” del programa de Gobierno.

En esta línea, para la representante de Podemos Bizkaia, Asun Merinero, el plan es la constatación de que la “maquinaria propagandística” del Gobierno foral “sigue funcionando bien”. Ha puesto en duda la calidad del empleo creado y su duración, y ha preguntado si “ha disminuido el porcentaje de exclusión social en Bizkaia”. Según ella, Bizkaia “no tiene motivos para levantarse mejor, porque no se han paliado los problemas fundamentales”.

Para las dos formaciones que sustentan al Gobierno foral –PNV y PSE-EE- el primer balance se puede considerar “bueno”, advirtiendo de que no son las únicas acciones de la Diputación. Poner "negro sobre blanco" las acciones de Gobierno prioritarias y dar cuenta de ellas es “más democracia” y sinónimo de “transparencia” y de “cumplir los compromisos”.

Entendido