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Fecha26/01/2017

Bilbao

Bizkaia reclama a Adif y Renfe mejoras "urgentes" en las líneas de Feve

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Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado esta mañana en su comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, una enmienda transaccional firmada por PNV, PSE-EE y EH Bildu, para que Adif y Renfe, empresas dependientes del Gobierno central, realicen mejoras de forma "urgente" en las líneas encartadas de Feve (Bilbao-Balmaseda y Bilbao-Karrantza) ante el “deterioro continuado” de instalaciones, frecuencias y material móvil.

Todos los grupos junteros han coincidido en señalar que la línea Feve sufre una “dejadez histórica” por parte de la Administración del Estado. Para el juntero de EH Bildu Zigor Isuskiza, que traía a la Cámara una proposición no de norma, enmendada después por PNV y PSE-EE, es “lamentable y vergonzante” la situación de estas líneas ferroviarias de vía estrecha. Ha lamentado que “vayamos hacia atrás como los carramarros” por trayectos que duran “más que antes” o por “incidencias que llevan más de 4 años sin resolverse”. El juntero de EH Bildu se ha acordado también de los últimos atropellos producidos en varios pasos a nivel.

El texto definitivo, que incorpora los puntos de la proposición no de norma de EH Bildu más otra serie de peticiones de los dos grupos que sustentan al Gobierno foral, deja claro, según el apoderado jeltzale Unai Lerma, las actuaciones que se tienen que llevar a cabo en la línea de Feve para mejorar su servicio. Son los “propios usuarios y trabajadores” quienes demandan estas soluciones, ha apuntado previamente el socialista Ekain Rico, quien ha lamentado que la “última inversión” en la línea data del año 1996. Se ha retrocedido, según él, a “tiempos de los años 60”.

En el texto aprobado por todos los grupos junteros, a excepción del PP que se ha abstenido, las Juntas Generales de Bizkaia instan a las empresas Adif y Renfe y al Ministerio de Fomento del Gobierno español, “a que realicen las tareas de mejora y mantenimiento necesarias en el ferrocarril y las infraestructuras (estaciones , apeaderos, andenes y pasos ferroviarios) de las líneas Bilbao Abando-Balmaseda y Bilbao Abando-Karrantza, al objeto de proveerlas de los servicios precisos, y de garantizar la accesibilidad y la seguridad de todas las personas usuarias de dicho servicio ferroviario".

Bizkaia reclama que se inicie "un calendario de actuaciones" para dotar de doble vía al tramo comprendido entre la estación de Zaramillo y la de Aranguren y se proceda a un "Plan de mejora continua del trazado de la vía". Además, la Cámara territorial solicita que se "estudie" la posibilidad de dotar a dicha línea de trenes nocturnos para acudir a festejos y actos significativos, así como la incorporación de personal de atención al público.

El Parlamento de Bizkaia ha instado también al Estado a que proceda a la finalización del tendido eléctrico entre la estación de Aranguren y Karrantza, y a que se establezca un calendario de sustitución de las viejas unidades de los vehículos ferroviarios, dotándoles de conexiones a telefonía móvil y a redes wifi.

Asimismo, el Parlamento vizcaíno solicita también que se aumente la frecuencia de servicio de la línea Karrantza-Bilbao y que se realicen inversiones técnicas en los pasos ferroviarios de mayor tiempo de espera, así como la supresión de aquellos cruces de mayor uso por parte de personas y vehículos.


TRANSFERENCIA A EUSKADI DE RENFE Y FEVE

Por último, en el mismo documento, las Juntas Generales de Bizkaia instan al Gobierno español a que transfiera "a la mayor brevedad" al Gobierno vasco la gestión de la red ferroviaria, un tema que ha suscitado entre los grupos junteros una discusión previa por otra proposición no de norma de EH Bildu ligada a mejoras de comunicación en la estación de Ametzola. Este punto ha significado que el PP se haya abstenido por entender que pedir esta transferencia supone ir en contra de lo que se recoge en la propia Constitución, ya que existen líneas que recorren otras Comunidades Autónomas como la Bilbao-Orduña.

En la iniciativa sobre Ametzola, aprobada con el apoyo de todos los grupos de la Cámara excepto el PP, se insta al operador Renfe-Adif a que ofrezca en las pantallas de la estación de Ametzola “información horaria conjunta tanto de los trenes de cercanías de Renfe en sus dos líneas C1 y C2 como de los de la línea C1f, anteriormente Bilbao-Balmaseda de Feve”. A esta petición se ha sumado otra, por iniciativa de PNV y PSE-EE en forma de enmienda de adicción, para que las Juntas Generales de Bizkaia demanden al Gobierno de España la transferencia de las líneas de cercanías de Renfe y de Feve al Gobierno Vasco.”


COSTE DE BIZKAIBUS

Por otro lado, “en aras a una mayor transparencia”, todos los grupos junteros han apoyado una enmienda de PNV y PSE-EE, que corregía una proposición no de norma del PP, para que el Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, cuelgue en su página web, “el precio por kilómetro recogido en los contratos” de las adjudicatarias de Bizkaibus, “actualizado anualmente”.


INTEGRACIÓN TARIFARIA

Sin embargo, la Cámara vizcaína ha rechazado con los votos de PNV y PSE-EE dos proposiciones no de norma –una de EH Bildu y PP- en relación a la integración tarifaria del transporte público de Bizkaia.

La coalición abertzale presentaba una iniciativa no de norma para instar a la Diputación y al Gobierno vasco a que con motivo de la puesta en marcha de la Línea 3, “integrasen” las tarifas de todos los servicios que Euskotren tiene en el territorio con las de Metro, y no sólo los que afectan a la línea suburbana que será explotada por el operador dependiente del Gobierno vasco.

Por su parte, el PP defendía su propia proposición no de norma en relación a esta integración tarifaria. Para este grupo es “apremiante” que la Diputación, junto con el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, inicien los pasos necesarios para unificar “en primer lugar las tarifas del transporte ferroviario, por un lado, y las de transporte por carretera, por otro”.

Ambas reclamaciones han sido tumbadas por PNV y PSE-EE que habían presentado su texto alternativo en forma de enmienda. Los dos grupos querían que el Parlamento de Bizkaia instase a “todas las instituciones y operadores a continuar trabajando en la integración tarifaria en el marco de la Autoridad de Movilidad de Bizkaia". PP y EH Bildu han afeado a nacionalistas y socialistas que se apoyen en una entidad que todavía no está constituida, y se han negado a aceptar las enmiendas.

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