Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha23/01/2017

Gernika

Las sedes de Juntas Generales de Bizkaia se llenaron de visitantes en 2016

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Más de un 10% de los visitantes totales que recibió Bizkaia en 2016 (1.387.581, según datos hechos públicos la semana pasada por la Diputación), se puede decir que recalaron en alguna de las sedes parlamentarias de las Juntas Generales (Gernika, Abellaneda y Gerediaga). La Casa de Juntas de Gernika, emblema patrimonial del Parlamento de Bizkaia y lugar donde descansa el Árbol de Gernika, concentró buena parte de las miradas foráneas. Fue visitada el año pasado por 140.510 personas, de las que el 78% provino de fuera de Euskal Herria. A este cómputo hay que sumar las 13.023 personas que llegaron a la Casa de Juntas de Abellaneda y Museo de Las Encartaciones, un 6,5% más.

Las estadísticas de visitantes del año pasado han confirmado un año más el enorme poder de atracción que posee la Casa de Juntas de Gernika. El cómputo de entradas en la sede parlamentaria vizcaína destacó especialmente durante los meses estivales, alcanzando su pico más alto en agosto, con 27.707 visitantes.

El lugar de descanso del Árbol de Gernika, abierto todos los días del año de forma gratuita, excepto los días de pleno, ha recibido una media de 385 visitas diarias. Esta media alcanzó casi las 900 durante cada jornada de agosto.

El 82% de las personas que se acercaron a conocer el emblema parlamentario del territorio provino de fuera de Euskal Herria. Del total, más de la mitad -71.172- se acercó hasta Gernika desde otras Comunidades Autónomas, especialmente de Cataluña (16.683), Madrid (13.044) y Andalucía (10.432).

En cuanto a los visitantes extranjeros, los grandes países europeos continúan siendo los principales emisores, aunque por primera vez irrumpe en nuestro particular podio Estados Unidos. Casi dos de cada diez personas que llegaron a la villa foral eran extranjeras, destacando Francia (10.810), Estados Unidos (4.358) y Alemania (4.106).

TERCERA ATRACCIÓN TURÍSTICA DE BIZKAIA

Con estos datos, la Casa de Juntas de Gernika se confirma como el tercer centro histórico-cultural más visitado de Bizkaia por detrás del Museo Guggenheim, que recibió a 1.169.404 personas, y del museo Bellas Artes de Bilbao, con sus 269.978 asistentes.

CASA DE JUNTAS DE ABELLANEDA - MUSEO LAS ENCARTACIONES

Durante el año 2016, otro de los emblemas de las Juntas Generales, el Museo de Las Encartaciones ha seguido combinando su amplia exposición permanente con otras muestras temporales fruto de una intensa labor de investigación sobre la cultura y la historia de Las Encartaciones. Al mismo tiempo, se han mantenido la actividades habituales con grupos de escolares que han impulsado un crecimiento constante de visitas durante los últimos años en la sede parlamentaria de Enkarterri, ubicada en Sopuerta.

Durante el 2016, el centro de Abellaneda contó con la visita de 13.023 personas de los que 9.333 vinieron en grupo, la gran mayoría escolares del territorio. El Museo de Las Encartaciones superó las cifra de visitantes del 2015 en 800 personas, lo que supuso un crecimiento del 6,5%.

GEREDIAGA, ABIERTA DESDE JULIO

A las cifras de Gernika y Abellaneda habría que sumar las obtenidas por la Casa de Juntas de Gerediaga. Las Juntas Generales de Bizkaia decidieron abrir definitivamente al público el 22 de julio la campa foral que esconde entre sus piedras una buena parte de la historia de Durangaldea y Bizkaia. Desde ese día, la tercera sede parlamentaria abre todos los días del año gracias a un acuerdo con el ayuntamiento de Abadiño, que contó con el asesoramiento de la asociación Gerediaga Elkartea.

Gerediaga cuenta desde entonces con un sistema de señalización que incluye información práctica sobre el valor cultural y artístico de este punto de referencia histórico y cultural. Un conjunto de paneles informativos relatan en tres idiomas (euskera, castellano e inglés) , la relevancia, evolución e historia del lugar, donde antiguamente se reunían los representantes de la comarca.

Entendido