Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha18/01/2017

Gernika

Las Juntas Generales de Bizkaia incorporan en su reglamento la figura del miembro "no adscrito"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado esta mañana en Gernika ha aprobado la primera modificación del joven reglamento de la Cámara tras incorporarse la figura del miembro “no adscrito”. Todos los grupos junteros, a excepción del representante del grupo Mixto que se ha abstenido, han votado a favor de un texto consensuado previamente en la Comisión de Reglamento y Gobierno, que incorpora esta figura implantada “desde hace años en el ámbito local y rápidamente extendida también a la gran mayoría de Parlamentos autonómicos”.

La reforma ha sido consensuada por los grupos políticos vizcaínos después del registro en mayo de una Proposición de Norma de Podemos Bizkaia para introducir en el reglamento de la Cámara territorial la "creación y regulación de los miembros no adscritos". Esta iniciativa arrancó en el parlamento después de que el pasado mes de marzo el exjuntero del PP Arturo Aldecoa fuera expulsado del grupo Popular, y pasara a integrar el grupo Mixto en solitario.

El Parlamento vizcaíno pretende con tal cambio “ser consecuente” con el hecho de que al votarse por un partido político se actúe “en razón de la perspectiva ideológica y política” que tal formación representa, lo que debe tener su reflejo en la proyección de los grupos junteros en el hemiciclo.

La modificación más notoria es la incorporación de un nuevo artículo (el 21 bis) en el cual se establece que los representantes que no se adhieran a ningún grupo tendrán consideración de “no adscritos”, al igual que quienes dejen de pertenecer a un grupo “bien voluntariamente o bien por expulsión”. Según se establece en la norma, que no tiene carácter retroactivo, a partir de ahora los miembros no adscritos no podrán incorporarse a ningún otro grupo -incluido el Mixto- en toda la legislatura. Tampoco podrán asociarse entre sí, ni tener la consideración de grupo juntero.

En lo que se refiere a su retribución económica, se establece que las apoderadas y apoderados no adscritos “sólo” podrán percibir las asignaciones que se establezcan reglamentariamente para los miembros de la Cámara “a título individual”.

Con respecto a su participación en los distintos órganos parlamentarios, los miembros no adscritos tendrán los derechos y facultades de participación “de forma individualizada”. Contarán eso sí con el derecho de acceso a la información y documentación que el reglamento regula para todos los miembros de la Cámara.

La Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces, será el órgano que concrete la participación en las comisiones de los miembros no adscritos, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 12 y al principio de proporcionalidad, y determinará el modo de su intervención en los debates plenarios.


CABINAS DE BIZKAIBUS

Por otro lado, el pleno ha aprobado a continuación una enmienda transaccional de PNV, PSE-EE y PP, que ha venido a sustituir una moción de los populares, para expresar un “claro compromiso con el mantenimiento y actualización de las cabinas de Bizkaibus”.

En concreto, el texto, aprobado por 32 votos a favor (PNV, PSE-EE, PP y Mixto) y 13 abstenciones (EH Bildu y Podemos Bizkaia), insta al departamento foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio a “continuar defendiendo el mantenimiento de los puestos de trabajo; seguir normalizando el contenido y la presentación de la información en la parte exterior de las cabinas; y continuar negociando con los ayuntamientos la incorporación de los servicios que prestan las cabinas a locales municipales, para que puedan disponer de los medios necesarios para ofrecer un mayor número de servicios a las personas usuarias”.


"REPULSA" A LOS ACTOS VIOLENTOS DE LA EHU/UPV

Por medio de una moción del PP, el Parlamento ha mostrado su “repulsa” a los actos de violencia que se produjeron en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco, y su “solidaridad” con las tres personas heridas. El texto ha contado con el sí de todos los grupos junteros, menos Podemos Bizkaia que se ha abstenido. La formación morada había presentado un texto alternativo en el que también mostraban “su más absoluto rechazo a los actos violentos y su apoyo a las personas que sufrieron sus consecuencias”.


MOCIONES RECHAZADAS

Por su parte, EH Bildu traía al pleno una moción con el propósito de que la Diputación promoviera un acuerdo integral con las residencias municipales para distribuir los servicios sociales y asumiera los costes económicos de las plazas que son sustentadas por los ayuntamientos. La iniciativa ha sido desestimada por 28 votos en contra (PNV y PSE-EE), 14 a favor (EH Bildu y Podemos Bizkaia) y 4 abstenciones (PP y Mixto).

La coalición abertzale tampoco ha logrado los apoyos necesarios para sacar adelante otra moción con la que instar a la Diputación a recuperar la propiedad y el uso del inmueble “El Olimpo-Cuartel de La Salve”, en Bilbao, en manos del Estado desde 1958 para su uso como cuartel de la Guardia Civil. La demanda ha obtenido el apoyo de Podemos Bizkaia, mientras que PNV, PSE-EE, PP y Mixto han mostrado su desacuerdo por entender que la institución foral no puede reivindicar ese bien “hasta que no cese el uso actual del cuartel”.


NO A LA CREACIÓN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA LEGISLATURA

La sesiónse ha cerrado con el debate de una petición conjunta de EH Bildu y Podemos Bizkaia para que la Cámara vizcaína abriera una comisión de investigación por las circunstancias que rodearon la realización de unas pruebas para “bombero/a-conductor/a”, celebradas el 24 de septiembre de 2016. Varias personas “denunciaron en los medios de comunicación” la posibilidad de que algunos aspirantes conocieran las preguntas “de antemano”.

La Cámara ha rechazado la apertura de esta comisión con los votos en contra de PNV y PSE-EE que han dado por buenas las explicaciones que ya ofreció en comisión la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, en relación a este asunto. Ambos grupos no entienden la creación de una comisión especial cuando las pruebas ni siquiera han sido impugnadas o denunciadas ante el tribunal “técnico” de la OPE, la Diputación o la justicia ordinaria.

A este rechazo a la apertura de una comisión de investigación, se han sumado también el PP y el grupo Mixto por considerar que para crear un órgano "de este calado" se deben traer datos “más concluyentes”, aunque los populares, que se han abstenido, han pedido a la Diputación que investigue "las sospechas".

Entendido