Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha13/01/2017

Bilbao

La Diputación anuncia que se han vendido "casi 34.000 entradas" para el concierto de Guns N´Roses en San Mamés

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputación Foral de Bizkaia ha confirmado hoy en Juntas Generales que se han vendido "casi 34.000 entradas" de las 44.000 que se pusieron a la venta desde el pasado 9 de diciembre para el concierto de Guns N´Roses en San Mames. El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, en una comparecencia solicitada por el grupo juntero EH Bildu, se ha congratulado del ritmo de venta y de que "el 40%" de las entradas vendidas se hayan colocado fuera de Euskadi, lo que confirma que el evento tendrá un impacto "muy importante" en el Territorio. De colgarse el cartel de "todo vendido", el impacto generado por el evento alcanzaría los "7,5 millones de euros", ha dicho.

En este análisis del impacto, Pradales ha incluido gastos de transporte, alojamiento, hostelería, restauración y el coste de la entrada. Los ingresos para las arcas públicas vascas derivadas del IVA generado por la totalidad de las entradas ascenderán a “903.000 euros”, muy superior a los "200.000 euros" que aportará la Diputación para promover el evento en manos de la empresa vizcaína Last Tour International.

Pradales ha recordado que la institución foral sorteará las "125 entradas" para el concierto que le corresponden como propietaria de varios palcos en San Mamés y como entidad patrocinadora del concierto, el primero de estas características que se celebra en la nueva “Catedral” y el primero también en el que la Diputación aprovecha su condición de socio en San Mames Barria para usar el recinto deportivo.

Según ha confirmado el responsable foral, Guns N´ Roses ofrecerá en 2017 una gira por Europa con 19 conciertos, que contará con dos paradas en el Estado, una el 30 de mayo en Bilbao y otra el 4 de junio en Madrid. La aportación económica de la Diputación está destinada “a la promoción de la imagen de Bizkaia y a la promoción estatal e internacional del concierto”, en cuyo cartel se incluye el logotipo foral y la marca Bilbao-Bizkaia.

Pradales ha significado que se está llevando a cabo una “completa” campaña de comunicación y publicidad, con comunicaciones en la calle (spots, banderolas….), anuncios en prensa, radio y TV; y otra “on line”, con banners en web musicales, periódicos digitales, redes sociales y prensa especializada.


GRUPOS JUNTEROS

Desde la oposición, EH Bildu ha pedido que la utilización pública de San Mamés se extienda a otro tipo de eventos de carácter “gratuito”, y ha considerado “excesivos” los 200.000 euros que la Diputación destinará “a labores de propaganda”. Han preguntado por los motivos de que recaiga en la misma empresa este tipo de acontecimientos musicales de gran formato. Podemos Bizkaia se ha sumado a las críticas afeando que existan entradas vips a "1.000 euros".

A su vez, el PP ha pedido que la Diputación trabaje en una oferta para que ese 40% de visitantes venidos de fuera del País Vasco puedan quedarse en Bizkaia “más días”, así como en elaborar un “pack” con varias citas musicales, al igual de lo que se hace en Donostia con las inscripciones de las carreras de “running”.

Tanto PNV como PSE-EE consideran que la iniciativa vizcaína es un ejemplo de cómo utilizar los recursos públicos para que reviertan en la sociedad vizcaína. “Ojalá todas las subvenciones que otorga la Diputación tuvieran ese retorno económico”, ha dicho el jeltzale Aitor Ibarra.

Pradales ha defendido que sea Last Tour International, que invertirá “3 millones de euros” en atraer a la mítica banda de rock norteamericana, la encargada de gestionar el concierto por ser la única empresa vasca con capacidad para organizar un recital de estas características, cuando en el Estado sólo existen otras cuatro empresas, ubicadas en Madrid o Barcelona, capaces de captar a las grandes bandas.


ZUGAZA ES “GARANTÍA DE ÉXITO Y COMPROMISO” PARA EL BELLAS ARTES

La jornada parlamentaria de hoy en las Juntas Generales de Bizkaia se ha iniciado a las nueve y media de la mañana con la primera comisión de la historia de la Cámara en retransmitirse en directo vía “streaming”. En ella, la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha comparecido para responder al grupo Mixto en relación al futuro nombramiento de Miguel Zugaza como director del Museo de Bellas Artes de Bilbao en sustitución de Juan Viar, que dejará su cargo este año por jubilación.

La responsable foral ha señalado que la elección de Zugaza se ha tomado por el Patronato de la pinacoteca - integrado por Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao- con el convencimiento de que la labor del todavía director del Museo del Prado ofrece “garantía de éxito y compromiso” y ayudará a que el museo bilbaíno “se posicione mejor” en el mercado.

Bilbao ha comenzado su intervención advirtiendo de que todavía “no es el momento" de hablar del cambio en la dirección y de los retos que le esperan al segundo museo de la capital vizcaína por visitantes cuando Zugaza recoja el testigo de Viar. Será “en unos meses” cuando se puedan ofrecer “más detalles”. Ha señalado que "de momento" no se han acordado los pormenores de la vuelta del durangués, y únicamente existe la "palabra de vasco".

"Se ha producido una conjunción: él quería regresar a Bilbao y nosotros queríamos que volviera" para sustituir al actual director del Bellas Artes, Javier Viar, quien ha anunciado su jubilación para este año, figura que Bilbao ha alabado por haber logrado varios hitos: estabilizar las exposiciones del museo, conseguir las máximas cuotas de visitantes, abrir la actividad museística a otros centros culturales y lograr importantes reconocimientos, dirigidos tanto al Museo como a su persona.

Todos los grupos junteros, a excepción de EH Bildu y Podemos Bizkaia, han reconocido los logros de Zugaza y su elección como responsable del Bellas Artes. Para Elsa Pamparacuatro, de la formación morada, sin embargo, el nuevo dirigente tendrá que hacer frente a un punto “débil” como es la mejora de las condiciones de trabajo de las personas subcontratadas y la firma de un nuevo convenio. La representante de la coalición abertzale Meritxel Elgezabal ha puesto "en cuestión" la elección de Zugaza, que llegará al cargo “sin ningún proceso de selección”. “¿Por qué no puede ser una mujer la que ocupe el cargo?", ha preguntado después de criticar que el museo no cuente todavía con un plan de igualdad.


LA CÁMARA RECHAZA TRES PROPUESTAS DE PODEMOS

Los grupos junteros han debatido y votado sendas proposiciones no de norma de Podemos Bizkaia en referencia al edificio de la Escuela Nacional de la Magdalena 10 (Muskiz) para que, por un lado, se respetase “parte” de la estructura exterior del inmueble en las obras de reforma y, por otro, se declarase “Bien de Interés Cultural”. Las dos iniciativas han sido rechazadas por PNV, PSE-EE y PP al considerarlas “incompatibles”, ya que entienden que no se puede instar a que se proteja un edificio, mientras que se acuerda el que puedan acometerse ciertas obras.

La Cámara vizcaína ha desestimado también otra iniciativa de Podemos Bizkaia para instar a la Diputación a “elaborar un Programa de Actuación de Eficiencia Energética” y pedir al Gobierno del Estado la "derogación" del Real Decreto 900/2015 de 9 de Octubre - conocido popularmente como “Impuesto al sol”- en donde se regulan las condiciones para el autoconsumo energético. La iniciativa sólo ha concitado el apoyo de EH Bildu.

Entendido