Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha12/01/2017

Bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia retransmitirán en directo las comisiones ordinarias

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales han dado un paso más para abrir su actividad parlamentaria a la ciudadanía. Los vizcaínos y vizcaínas tendrán la oportunidad de ver en directo, a partir de mañana, las comisiones ordinarias que celebre el Parlamento de Bizkaia. La comisión de Euskera y Cultura (9.30 horas) estrenará esta nueva apuesta digital por lograr una institución más abierta, transparente y participativa. Las sesiones podrán seguirse a través de la página web de las Juntas Generales (jjggbizkaia.eus) en su apartado “Videos y Emisiones”.

La retransmisión de las comisiones vía “streaming” se une así a otras iniciativas que la centenaria institución ha puesto en marcha en los últimos tiempos para acercar sus órganos de participación a la sociedad aprovechando el desarrollo de las nuevas tecnologías. La aplicación del nuevo reglamento de la Cámara vizcaína, aprobado a finales de la pasada legislatura por unanimidad, ha acelerado este proceso de apertura.

Las sesiones plenarias celebradas en Gernika se retransmitían ya en directo desde hace varias legislaturas y quedaba el paso de emitir en vivo también las comisiones. La Cámara vizcaína da cumplimiento así al artículo 95 del nuevo Reglamento, en el que se apunta que se retransmitirán “en directo”, tanto los plenos como las comisiones.

En estos momentos, las Juntas Generales cuentan con 12 comisiones ordinarias, si bien se emitirán por internet lo que suceda en nueve de ellas. Estas son: Acción Social; Desarrollo Económico y Territorial; Economía y Hacienda; Empleo, Inserción Social e Igualdad; Euskera y Cultura; Institucional, Buen Gobierno y Transparencia; Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía (si lo estiman los comparecientes); Sostenibilidad y Medio Natural; y Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio. Quedan fuera, como hasta ahora, por mandato reglamentario, las comisiones de Incompatibilidades, la del Estatuto del Apoderado y Apoderada, y la de Reglamento y Gobierno.

De todas formas, hasta ahora, y con carácter general, los plenos y las comisiones han sido públicas, pudiendo asistir a ellas además de apoderadas y apoderados, representantes del Gobierno foral, personal al servicio de la Cámara para el ejercicio de sus funciones, personas invitadas por la Presidencia, y los medios de comunicación.

Los pasos dados durante los dos últimos años suponen un giro sustancial en la relación entre la ciudadanía y uno de sus poderes públicos –el Legislativo-, ya que a partir de mañana las Juntas Generales de Bizkaia amplifican el debate de importantes normas que afectan a la ciudadanía y de la acción de control al Gobierno foral por parte de los grupos junteros.

La iniciativa de las Juntas Generales va dirigida a conseguir progresivamente una institución más abierta, transparente y participativa. Bajo esta premisa, se enmarca también la creación, a inicios de la presente legislatura, del “Portal de la Ciudadanía”, una vía para que cualquier persona o colectivo pueda presentar alegaciones ciudadanas a los proyectos de Norma Foral, que son trasladadas en tiempo y forma a los impulsores de estos proyectos (Diputación, grupos junteros…), con la posibilidad de que sean incorporadas como enmiendas.

En esta apuesta por abrir la institución a la sociedad, el Parlamento de Bizkaia implantó también en su web el “Portal de Transparencia” en donde se puede consultar información sobre el presupuesto, liquidación y patrimonio de las Juntas, las retribuciones de sus miembros liberados, o la declaración de bienes y actividades de los 51 junteros o junteras.

Enlaces de Interés

Streaming

Entendido