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Fecha10/01/2017

Bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia instan a que se "siga facilitando" la accesibilidad al transporte público a las personas con discapacidad

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Las Juntas Generales de Bizkaia han instado hoy al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia, "a seguir adoptando las medidas que faciliten la accesibilidad al transporte público de viajeros de quienes sufran alguna discapacidad y, en concreto, a las personas con discapacidad visual." Una enmienda transaccional de los grupos junteros de PNV, PSE-EE y Podemos Bizkaia en este sentido , ha logrado el apoyo unánime de la Cámara vizcaína en la primera sesión parlamentaria de 2017.

El grupo juntero Podemos Bizkaia ha inaugurado el primer debate parlamentario del año presentando una proposición no de norma en la comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, para que ambas administraciones -Gobierno vasco y Diputación- incorporasen un “sistema acústico” de información en las paradas y material móvil de Bizkaibus, Euskotren y tranvía de Bilbao, que sirviera para facilitar el viaje a personas con discapacidad visual. Nuria Atienza, apoderada del grupo morado, ha aceptado la iniciativa transaccional propuesta por jeltzales y socialistas “para seguir avanzando en una accesibilidad plena”.

El texto aprobado por todos los grupos va en línea a la experiencia emanada de la semana de la movilidad organizada por la ONCE en Euskadi en donde según el apoderado socialista Ekain Rico “se reconocían los avances” de las instituciones vascas por mejorar la accesibilidad de los medios de transporte, y se instaba a “avanzar por una plena accesibilidad”.

En este sentido, el nuevo juntero socialista ha recordado algunos avances puestos en marcha en Bizkaibus como el que sus autobuses vayan equipados con el sistema SIO de información a bordo para invidentes, mejora que está presente también en “111 paradas” de bus. Rico ha confirmado que este sistema se sustituirá por el SIENA, de última generación. La enmienda acordada recoge, según él, un “reconocimiento” a la labor de las Administraciones Públicas por mejorar la accesibilidad del transporte público y un “compromiso” de mejora continua.

PP y EH Bildu, sin embargo, han considerado que se “ha desvirtuado” el texto inicial que recogía medidas más precisas. “Se pasa de la concreción a la generalidad” según Zigor Isuskiza, apoderado de la coalición abertzale que espera que, en el futuro, “se pase de las palabras a los hechos”. Para Jesús Isasi (PP), la iniciativa está “rebajada”. “Es un brindis al sol”, ha sentenciado, después de echar en cara a nacionalistas y socialistas "no hacer nada" en Euskotren y Euskotran mientras han estado gobernando en Gasteiz.


NO A UN SERVICIO MÉDICO PROPIO EN EL AEROPUERTO DE LOIU

En la misma sesión, la comisión ha rechazado, en cambio, una proposición no de norma de EH Bildu con la cual se pretendía instar a AENA que restableciera el servicio médico en el aeropuerto de Loiu que fue suprimido en el año 2012. Según la coalición abertzale, se han producido dos muertes desde ese año en las instalaciones. En la iniciativa, rechazada por PNV, PSE-EE, PP y Mixto, y apoyada por Podemos Bizkaia, se instaba al Gobierno Vasco a reclamar al Gobierno de España la transferencia de los aeropuertos vascos.

La iniciativa de la coalición abertzale había sido enmendada a la totalidad por nacionalistas y socialistas con la intención de solicitar al Ejecutivo de Urkullu, “tal y como se ha comprometido recientemente”, que demandase la transferencia de aeropuertos para establecer un “modelo de gestión coordinado y complementario” entre Loiu, Foronda y Hondarribia.

La coalición abertzale no ha aceptado el texto alternativo y el debate se ha centrado en la eliminación del servicio médico de Loiu, aeropuerto por donde anualmente pasan “casi 4,5 millones de viajeros, más acompañantes y personal”, según ha recordado Isuskiza. Para él, estos datos condicionan el que la empresa de titularidad estatal en un 51% de su accionariado y con unos beneficios “de casi 40 millones de euros”, restablezca el servicio sanitario propio.

Según han recordado los dos grupos que sustentan al Gobierno foral - PNV y PSE-EE-, que han aprovechado la ocasión para reclamar la transferencia de los aeropuertos, las urgencias médicas están “garantizadas” a través de un convenio firmado entre AENA y Osakidetza, en el que se incluye un protocolo de actuación y un plan formativo del personal del aeropuerto para atender urgencias mediante la instalación de “ 8 desfibriladores”.

El jeltzale Unai Lerma ha contextualizado la eliminación del servicio médico en “criterios internacionales” que imperan en otros Estados y que aconsejan la puesta en marcha de estos servicios en aeropuertos que sobrepasen los 8 millones de pasajeros al año. Lerma ha señalado que, “en los dos últimos años”, se han producido “entre 60 y 70 intervenciones” sanitarias en las dependencias de Loiu bajo el nuevo protocolo.


COMPARECENCIA DE REYES

En la misma sesión parlamentaria, el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha comparecido para responder a una petición de EH Bildu en la cual se le pedía que explicara la “inversión” pública en el servicio Bizkaibus y los beneficios empresariales de las concesionarias, entre otras cuestiones como el empleo generado o las líneas o autobuses incorporados tras la reordenación de la red foral.

Reyes se ha referido a los datos del año 2016. Así, ha explicado que la Diputación invirtió “entorno a los 80 millones de euros” en cubrir el déficit de explotación de la red de autobuses que vertebran el Territorio, los cuales recorren “2.300 kilómetros” de carreteras a través de “340 autobuses y 106 líneas”, que dan servicio al “15%” de los usuarios totales del transporte público de Bizkaia, de los cuales, “un 40%” no tienen otra alternativa de movilidad.

El responsable socialista ha detallado que , durante 2016, la Diputación aumentó su inversión en Bizkaibus en “2.373.167 euros” hasta alcanzar los “81.473.167 euros”. Este incremento ha supuesto la mejora de frecuencias, horarios o paradas en casi una veintena de líneas. El diputado ha desvelado las mejoras una a una –ha detallado un total de 19- y también el empleo generado gracias a lo que considera una inversión "social". Las empresas concesionarias cuentan con “1.226 trabajadores fijos y 403 eventuales”.

Respecto a los resultados económicos obtenidos por las empresas, Reyes se ha limitado a detallar las partidas aumentadas por concesión: “800.000 euros” fueron a parar a EZKERRALDEA; “377.452” a NERBIOI-ARRATIA-DURANGALDEA; “220.000” a ENKARTERRI; y “975.454” a la concesión TXORIERRI. Preguntado por el beneficio obtenido por las empresas, Reyes ha asegurado desconocerlo. Sólo ha apuntado que “el 6%” de la licitación total se reserva a “beneficio y gastos de gestión”, capítulo que ha podido disminuir en función de que cada empresa haya presentado una oferta "más ventajosa".

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