Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/12/2016

Gernika

Las Juntas Generales aprueban la Norma Foral de Presupuestos de Bizkaia de 2017

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para el año 2017 han sido aprobados definitivamente esta mañana en un pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika. La Norma Foral ha salido adelante gracias al apoyo de los dos grupos que sustentan a la Diputación. Nacionalistas Vascos (EAJ/PNV) y Socialistas Vascos (PSE-EE) han apoyado unas Cuentas que alcanzan un importe total de 7.394 millones de euros, de los que 1.165,5 millones corresponden al disponible para los Departamentos. Casi dos meses después de registrase en Juntas, el Presupuesto del Territorio ha recibido nuevamente el rechazo de los grupos EH Bildu, Podemos Bizkaia y Popular Vizcaíno (PP). Este año, los dos socios de Gobierno han incorporado el apoyo del único representante del grupo Mixto, Arturo Aldecoa, en forma de abstención.

La votación se ha producido tras un debate de más de tres horas de duración en el que los seis grupos de la Cámara vizcaína han defendido sus posturas en dos turnos de intervención. El segundo presupuesto del Gobierno de Unai Rementeria recibe el visto bueno definitivo del Parlamento de Bizkaia después de nueve votaciones, ocho para aprobar las cuentas de cada Departamento y otra para ratificar el Texto Articulado, todas ellas con idéntico resultado: 30 votos favorables, 19 contrarios y 1 abstención.

El dictamen del proyecto de Norma Foral llegaba al último pleno del año con 551 enmiendas parciales reservadas por los grupos junteros de la oposición (137, de EH Bildu; 129, de Podemos; 195, del PP; y 90, del grupo Mixto), tras ser rechazadas días atrás en las ocho comisiones de Economía y Hacienda celebradas entre el 19 y el 21 diciembre. La oposición ha visto nuevamente como se desestimaban estas propuestas que pretendían variar la estructura de gasto para el año próximo.


CAMBIOS INCORPORADOS

Respecto al documento registrado el 31 de octubre en la Cámara vizcaína, el presupuesto incorpora 21 modificaciones –cinco de carácter técnico- que obligan a la Diputación a variar el apartado del gasto en 676.000 euros. Estos cambios obedecen a la aprobación de 11 enmiendas conjuntas de EAJ/PNV y PSE-EE, más otras 9 acordadas por estas dos formaciones con los grupos Mixto (7) y EH Bildu (2). El presupuesto recoge también una enmienda del PP.

El área de Empleo, Inclusión Social e Igualdad suma 50.000 euros, la mitad para desarrollar la Norma Foral de Igualdad, y la otra mitad para "engordar" el fondo destinado a cooperación y desarrollo, y dar respuesta, aunque sea en parte, a las solicitudes cursadas por distintos colectivos, en la fase de alegaciones ciudadanas, de destinar el 0,7% del presupuesto a este concepto.

El área que dirige Teresa Laespada incrementará también en 20.000 euros su disponible para trabajar en favor de la inserción laboral de las personas desempleadas y otros 30.000 euros para incrementar la cuantía del programa para el autoempleo de personas mayores de 45 años, parados y paradas de larga duración, o personas en riesgo de exclusión social. Su presupuesto aumentará otros 50.000 euros para la “hucha” destinada a favorecer los programas de acompañamiento.

Por su parte, el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural incorpora 70.000 euros para desarrollar distintos proyectos. Destacan 40.000 euros para iniciar un “programa piloto” de gestión de los residuos orgánicos en la Mancomunidad de Lea Artibai. La estación de Fruticultura de Zalla obtendrá 20.000 euros más, y, por su parte, la creación de micro reservas de flora protegida, 5.000 euros. Otra partida similar aumentará el presupuesto destinado a los corredores ecológicos.

Asimismo, el área de Euskera y Cultura, dispondrá de 150.000 euros para la restauración del consistorio de Bermeo. Otros 100.000 euros "inflarán" el fondo en materia de recuperación del patrimonio cultural en los museos. Además, el presupuesto que gestionará Lorea Bilbao incluirá 2.000 euros para elaborar un estudio que planifique la digitalización de fondos en el Archivo Foral y otros 10.000 euros se añadirán a la asignación económica que percibe el deporte escolar.

El último cambio acordado por mayoría en comisión afecta al área de Acción Social y corresponde a una partida de 185.000 euros para poder desarrollar la parte “experimental” del centro residencial de Etxebarri que abrirá sus puertas el año próximo para ensayar una nueva fórmula de atención que combina prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal.


APOYOS A LOS PRESUPUESTOS

En el debate de hoy, PNV y PSE-EE han defendido su pacto de gobierno y, en extensión, las segundas Cuentas aprobadas de la legislatura de Unai Rementeria. Creen que los presupuestos pivotan nuevamente sobre cuatro ejes prioritarios: “las personas, el empleo, la recuperación y reactivación económica, y el mantenimiento de los servicios públicos”.

En opinión del portavoz de Nacionalistas Vascos (PNV), Jon Andoni Atutxa, la Norma Foral aprobada es “realista, coherente y con objetivos claros”. Realista "porque no vamos a gastar lo que no tenemos . Si los ingresos bajan, el presupuesto baja. Y esto no es otra cosa que actuar con responsabilidad", ha dicho. El disponible departamental es ligeramente inferior al de 2016 aunque es “innegable” que "se blinda el gasto social", ya que el “84%” del gasto contemplado va directamente dirigido "a las personas, al empleo, a la generación de actividad económica y al sostenimiento de los servicios públicos".

En esta misma línea, el portavoz socialista, Carlos Totorika, ha sostenido que el presupuesto es una herramienta “fundamental” para épocas de crisis y "hacer frente" a esas cuatro prioridades del Gobierno foral. Es fruto del “acuerdo entre diferentes” que pretenden “consolidar la salida de la crisis”. El juntero socialista cree que las enmiendas de la oposición reflejan la “falta de alternativa” y ha puesto en valor la reforma fiscal acordada hace años por nacionalistas, socialistas y populares, criticando la bajada de impuestos que pregona ahora el PP y la falta de una "alternativa fiscal" de Podemos Bizkaia que aporte mayores ingresos a las arcas forales para aumentar el gasto social.

Este año los dos grupos que sustentan al Gobierno foral han incorporado un apoyo nuevo. El único representante del grupo Mixto Arturo Aldecoa ha decidido apoyar las cuentas del Territorio –absteniéndose o votando a favor- porque es “bueno para Bizkaia y para la Diputación”. Ha reclamado a PNV y PSE-EE que no cierren los debates para seguir incorporando mejoras a lo largo del año. “Es importante que estén abiertos a seguir negociando”, ya que Bizkaia será “más fuerte cuanto más consensos se obtengan”.


“SIN DEBATE”, SEGÚN LA OPOSICIÓN

Por su parte, EH Bildu, Podemos Bizkaia y PP han compartido su rechazo a las Cuentas y a que los grupos que apoyan al Gobierno foral hayan desestimado “prácticamente todas” las enmiendas presentadas por estas tres formaciones.

El portavoz del PP en las Juntas Generales, Javier Ruiz ha abierto el turno del debate con críticas a la forma de actuar de la Diputación y de las dos formaciones que apoyan al Gobierno foral, por su no “aproximación” para negociar “ninguna partida”. A su juicio han quedado “excluidos” del debate “a modo de castigo”. Entre las críticas, el juntero popular ha destacado “poco creíble” que la recaudación crezca el “5,2%” en 2017 teniendo en cuenta que el aumento de la recaudación en 2016 crecerá “la mitad” de lo previsto.

Desde Podemos Bizkaia, Asun Merinero ha criticado que el debate presupuestario "no tendrá un final feliz" ya que el presupuesto se quedará “lejos de la Bizkaia social, sostenible e inclusiva”. Según la juntera de la formación morada las Cuentas aprobadas están “plenas de recortes sociales” y reinciden en el "modelo clientelar" de esta Diputación.

Por su parte, Arantza Urkaregi (EH Bildu) ha lamentado también la falta de debate y ha puesto como ejemplo que los grupos que apoyan al Gobierno sólo hayan aceptado dos enmiendas de las 139 que había presentado su grupo. La juntera de la coalición abertzale ha criticado que las Cuentas públicas del Territorio reduzcan las partidas destinadas a la financiación municipal y al empleo público de calidad. Estos presupuestos “no ven” tampoco el despliegue de la cartera de los servicios sociales en donde cree que Bizkaia va "por detrás" de los otros dos territorios. Ha pedido un “ajuste” tributario para obtener mayores recursos.


DESIGNACIONES

Por otro lado, el pleno ha aprobado la designación de Jon Iñaki Zarraga Bujedo en el Consejo Social de la UPV/EHU, y de Nazario Oleaga Páramo, en la Comisión de Derecho Civil Vasco, como representantes de las Juntas Generales de Bizkaia.

Entendido