Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/12/2016

Bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia muestran su preocupación por el "bloqueo" del proceso de paz palestino-israelí

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han logrado sacar adelante por unanimidad una enmienda para mostrar su preocupación por el “bloqueo” del proceso de paz en el histórico conflicto que mantienen Israel y Palestina por la ocupación de territorios. En este sentido, han pedido hoy a la comunidad internacional, en el seno de la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de la Cámara vizcaína, que se implique en la resolución de un conflicto que está a punto de cumplir 50 años y que se ha convertido en el “más longevo” del mundo. La aprobación de esta enmienda llega varios días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya acordado una resolución, con la polémica abstención de EE UU, en la que se pide a Israel que detenga la actividad y la expansión de los asentamientos, entre otras cuestiones.

En el texto acordado hoy en el parlamento vizcaíno, una enmienda transaccional de los grupos junteros Nacionalistas Vascos, EH Bildu y Socialistas Vascos a una proposición no de norma planteada por Podemos Bizkaia, que ha contado también con el apoyo del grupo Popular Vizcaíno, se “condena cualquier vulneración de los Derechos Humanos y de la legalidad internacional”, y se muestra la adhesión a las resoluciones emanadas por Naciones Unidas en relación al Estado de Palestina, instando a Israel al cumplimiento de las mismas. Las Juntas Generales reafirman su compromiso de defender los derechos del pueblo palestino y de trabajar para “construir un futuro de paz, justicia, seguridad y dignidad” para ambos pueblos “por igual”.

Asimismo, en seguimiento a la proposición no de ley aprobada en 2014 por el Parlamento Vasco, la Cámara vizcaína solicita a la Diputación foral que presente un informe sobre los acuerdos que se hubieran podido firmar por las instituciones públicas del territorio con instituciones israelís.

Además, la enmienda aprobada por todos los grupos presentes en la Cámara vizcaína – faltaba el representante del grupo Mixto– apoya las distintas recomendaciones expresadas por instancias internacionales, como la petición de etiquetado de productos israelíes que provengan de los territorios ocupados realizada por la Comisión Europea, o la aplicación de las sugerencias del reciente informe del “Cuarteto de Oriente Medio” en el que se detallan las medidas a adoptar para resolver el conflicto. Instan a Israel a cumplir el fallo emitido por el Tribunal Internacional de La Haya sobre la destrucción del “Muro de la Vergüenza” que “no tiene justificación , ni siquiera por razones de seguridad”.


PP PIDE EL CESE DE JOSÉ LUIS BILBAO AL FRENTE DEL TVCP POR EL CASO HABIDITE

Por otra parte, el PP ha pedido hoy “la dimisión o cese inmediato" del anterior diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de su cargo actual de presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, después de que los tribunales europeos hayan sentenciado que las ayudas concedidas en 2006 a la empresa Habidite para la construcción de una planta de casas modulares fueron “ilegales”. El pasado mes de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó un recurso de casación de la Diputación Foral de Bizkaia contra la decisión de la Comisión Europea (CE) que en 2015 declaró ilegales dichas ayudas.

Tras conocerse dicha resolución, el juntero del PP, Javier Ruiz, solicitó la comparecencia del actual diputado general de Bizkaia, Unai Rementaria, ante la comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia para que ofreciese una valoración política sobre este asunto.

La comparecencia se ha efectuado hoy, aunque con la presencia del diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, quien ha destacado que en la anterior legislatura, con Bilbao al frente de la institución foral, la Diputación ya reconoció su equivocación por "creer en un proyecto empresarial que luego resultó fallido". Ha resaltado que la sentencia firme viene a tumbar los dos convenios firmados entre Bizkailur y el grupo Afer por no haber sido notificados a la comisión europea “en el estado de proyecto”, ya que no podían llevarse adelante sin la autorización de la CE.

Pradales ha asegurado que la decisión del equipo de gobierno anterior no ha tenido consecuencias económicas para los vizcaínos ya que “no se concedió ni un solo euro” en ayudas a Habidite, cuyo impulsor, Jabyer Fernández, está en prisión por un delito de insolvencia punible relacionado con otro asunto, el conocido como caso Iurbenor.

Según el diputado, la institución foral ha gastado por el caso Habidite “130.855,35 euros” en asesoramiento jurídico. En su opinión, los 4,8 millones de euros que la Diputación pagó por más de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial en el municipio de Alonsotegi, donde se ubicaría Habidite, suponen una "inversión no un gasto" , ya que siguen en manos de la institución. Pradales cree que la ciudadanía vizcaína admite que las Administraciones “asuman riesgos, si bien, a veces ,no todos los proyectos tienen éxito”.

Tras estas explicaciones, Javier Ruiz ha mantenido que, en este caso hubo, "un trato de favor descarado" hacia Jabyer Fernández y "un interés en favorecer" a su empresa "sin que se sepan cuáles han sido las contrapartidas”. "En cualquier otro país se hubiera castigado al entonces diputado general, José Luis Bilbao, pero aquí se dan situaciones de impunidad política, y la consecuencia es que le nombran presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas", ha dicho y, por ello, ha solicitado su "cese inmediato" de ese cargo.

Por parte del PNV, Jon Sánchez, ha replicado que el relato de Ruiz adolece de "falta de rigor y roza la temeridad", y ha afirmado que si cree en lo que dice "sea serio y diríjase a los tribunales". Para él, la Diputación “se ha obsesionado en la defensa de los intereses de Bizkaia” en cuanto supo que Jabyer Fernández pretendía “engañar” a los vizcaínos; algo que hizo también “con el Reino de España, y los gobiernos autonómicos de Aragón, Andalucía y País Vasco”, según Pradales.

Ekain Rico, del PSE-EE, ha criticado la "pésima” gestión en este asunto del Gobierno foral anterior, pero ha enfatizado que "las responsabilidades políticas son para quienes tomaron aquellas decisiones, y no para los actuales dirigentes de este organismo".

Los junteros de EH Bildu y Podemos, por su parte, han resaltado la gestión "lamentable" en este proyecto y han preguntado si se "asumirán responsabilidades" , ya que “no basta con pedir perdón”.


NORMA FORAL DE INCOMPATIBILIDADES

En la misma, a preguntas de Podemos Bizkaia sobre el grado de ejecución de la “Norma Foral de integridad, conflicto de intereses e incompatibilidades”, la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, lbone Bengoetxea, ha admitido cierto retraso en el registro del proyecto normativo debido a la carga de trabajo que suponen la elaboración de esta normativa con la norma foral de transparencia y la de cláusulas sociales. En cualquier caso, la responsable foral ha asegurado que el documento, que será elaborado con medios propios, estará preparado “en los primeros meses” de 2017. Según el grupo morado la Diputación se había comprometido a presentarlo este año en base al cronograma publicado en el plan Bizkaia Goazen 2030.

Entendido