Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Saludo

En nombre de las Juntas Generales de Bizkaia le quiero dar la más cordial bienvenida al Parlamento de Bizkaia. En esta página web encontrará una completa información acerca de la tradición histórica de las instituciones forales, así como de su composición actual y de las distintas actividades que se realizan las Juntas Generales.

Podrá conocer la capacidad normativa que tiene este Parlamento y profundizar en aquellos asuntos de interés para Bizkaia que están en trámite, o analizar temas ya tratados con anterioridad.

En esta web oficial, renovada con el inicio de la X legislatura, hay cabida también para la participación ciudadana. Sus opiniones u observaciones siempre serán consideradas y debidamente valoradas, porque entendemos que la libre expresión de las personas es un elemento fundamental, tanto para el desarrollo democrático del Territorio Histórico como para un mejor trabajo de un órgano parlamentario.

En este sentido, nos interesa que usted conozca lo que hacemos, que supervise nuestras actuaciones y que se integre como un miembro más en esta institución tan enraizada en la historia de Bizkaia.

Con el objetivo de facilitar esta labor, hemos mejorado el diseño - más intuitivo, moderno y 100% accesible - para que cualquier persona encuentre de manera fácil todo lo que acontece en esta institución. En nombre de todas y todos los representantes de Bizkaia, espero que el contenido de este sitio web sea de su interés.

El objetivo de las Juntas Generales es impulsar todas aquellas iniciativas que contribuyan al desarrollo de Bizkaia en todos los órdenes. Ostentan la capacidad normativa y dictan Normas Forales en las materias que la Ley de Territorios Históricos les reconoce competencia, como las obras públicas, asistencia social, política fiscal, agricultura, museos, etc.

Las relaciones entre la Diputación Foral de Bizkaia y las Juntas Generales son las propias de un sistema parlamentario. Estas controlan como cualquier Parlamento la gestión del ejecutivo foral con preguntas, mociones, proposiciones e interpelaciones y la impulsan con las Normas Forales; equivalentes a leyes de territorio. Les invito a que conozcan con detalle y participen de las decisiones legislativas que le pueden llegar a afectar en su vida diaria.

Ana Otadui Biteri
Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia

Objetivos