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ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

A3-II NORMA FORAL 3/2017, DE 12 DE JULIO, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE INICIATIVA NORMATIVA DE LOS AYUNTAMIENTOS DE BIZKAIA ANTE LAS JUNTAS GENERALES DEL TERRITORIO HISTÓRICO

(BOB nº 138, de 19 de julio de 2017)
EXPOSICION DE MOTIVOS
Con la finalidad de que los municipios del Territorio Histórico de Bizkaia puedan ser verdaderos participes de la potestad normativa es por lo que se hace necesario su regulación por medio de la presente Norma Foral, todo ello en orden a promover una autentica participación de los municipios en la función normativa y fomentar una política institucional plenamente participativa.
En este sentido, el propio Reglamento de las Juntas Generales de Bizkaia (B.O.B. núm. 96 de 22 de mayo de 2015), ya establece en su artículo 113 apartado c): “La iniciativa normativa de las Juntas Generales por los Ayuntamientos de Bizkaia en los términos que se determine mediante Norma Foral.”
Por lo tanto, a efectos de cumplir de dicho mandato, las Juntas Generales aprueban la presente Norma Foral de Iniciativa Normativa Municipal del Territorio Histórico de Bizkaia, para lo que también en ella se añade un apartado d) al artículo 8 de la Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero, Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia.
CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1. Objeto.
1. La presente Norma Foral tiene por objeto la regulación de la iniciativa normativa de los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Bizkaia ante las Juntas Generales.
2. La iniciativa normativa municipal se efectuará como Proposición de Norma Foral.
ARTÍCULO 2. Materias excluidas.
Están excluidas de la iniciativa legislativa regulada en esta Norma Foral las siguientes materias:
1. Las que no sean de la competencia normativa de las Juntas Generales.
2. Las relativas a la organización, régimen y fun¬cionamiento de las Instituciones Forales propias del Territorio Histórico de Bizkaia.
3. Las de naturaleza tributaria, con excepción de las relativas a los tributos propios de las Corporaciones Locales.
4. Los Presupuestos y Cuentas Generales del Te¬rritorio Histórico de Bizkaia y sus modificaciones presupuestarias.
5. Todas aquellas que no tengan como objeto ma¬terias de competencia municipal.
6. Aquellas iniciativas contrarias a la Declaración Uni¬versal de los Derechos Humanos o a los demás tratados y acuerdos internacionales sobre derechos humanos y fundamentales que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico, así como aquellas que pretendan anular los derechos civiles, políticos, económicos, sociales o culturales recogidos en dichos instrumentos.
ARTÍCULO 3.- Requisitos.
La iniciativa normativa de los Ayuntamientos se ejercerá mediante la Proposición de Norma Foral, aprobada por mayoría absoluta de sus plenos, de al menos el 10% de Ayuntamientos del Territorio Histórico, cuyo censo no sea inferior en su conjunto al 4% de la población total del Territorio Histórico.
ARTÍCULO 4. Documentación.
El escrito de presentación, firmado por los Alcaldes o Alcaldesas proponentes, deberá contener los siguientes aspectos:
a) El Texto Articulado de la Proposición de Norma Foral con la correspondiente exposición de motivos.
b) Memoria en la que se detallen los motivos, razones y fundamentos que los proponentes consideren oportunos para que las Juntas Generales tramiten y aprueben la Proposición de Norma Foral.
c) Certificación expedida por el Secretario o la Secretaria de cada Corporación Local en la que conste el acuerdo adoptado con indicación del voto favorable de la mayoría absoluta
d) Certificación del Secretario o la Secretaria de los municipios promotores en el que se acredite el número de habitantes.
e) Memoria económica.
f) Informe de evaluación del impacto de género y de las medidas correctoras correspondientes. En el caso de que los Ayuntamientos no pudieran realizarlo por no tener personal para ello, este informe lo realizará la Diputación Foral de Bizkaia.
CAPÍTULO SEGUNDO
PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN
ARTICULO 5. Iniciación
El procedimiento de tramitación de la Proposición de Norma se iniciara mediante la presentación en el Registro General de las Juntas Generales del Territorio Histórico de Bizkaia de la documentación exigida en el artículo anterior.
ARTÍCULO 6. Admisibilidad de la Proposición de Norma Foral
1. La Mesa de las Juntas Generales, examinara la documentación recibida y se pronunciará sobre su admisibilidad en el plazo reglamentariamente establecido. A tal efecto recabará la previa elaboración de un informe jurídico sobre la concurrencia o no de las causas de inadmisibilidad reguladas en el apartado siguiente.
2. Son causas de inadmisibilidad de la Proposición de Norma:
a) Que se refiera a las materias excluidas en el artículo 2 de la presente Norma Foral.
b) Que la documentación presentada no se ajuste a las determinaciones contenidas en el artículo 4 de esta Norma Foral. No obstante si el defecto fuera subsanable la Mesa de las Juntas Generales, a través de su Presidencia, requerirá a los interesados para que en el plazo de un mes procedan a su subsanación. Transcurrido dicho plazo sin que lo hubieran cumplimentado, se entenderá que los promotores renuncian a su tramitación.
c) Que el texto de la Proposición verse sobre materias diversas carentes de homogeneidad entre sí.
d) La previa existencia en las Juntas Generales de un Proyecto o Proposición de Norma que verse sobre el mismo objeto y que haya sido admitido a trámite en la misma legislatura.
e) Que la Proposición de Norma sea reproducción de otra iniciativa normativa municipal igual o sustancialmente equivalente presentada en la misma legislatura.
ARTÍCULO 7. Conformidad de la Diputación Foral de Bizkaia.
Al admitir a trámite la iniciativa, la Mesa ordenara su remisión a la Diputación Foral, para que manifieste su criterio sobre la toma en consideración de la misma, así como sobre su conformidad o no a su tramitación si implicará aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios, de acuerdo con lo previsto en el artículo 117 del Reglamento de las Juntas Generales.
ARTÍCULO 8. Notificación y publicación de la Proposición de Norma Foral.
1. La resolución de la Mesa de las Juntas Generales sobre la admisión a trámite se notificará a los municipios promotores y se publicará en el Boletín Oficial de las Juntas Generales.
2. En el Boletín se publicará también la exposición de motivos y el texto articulado de la Proposición de Norma.
ARTICULO 9. Alegaciones de los Ayuntamientos no promotores.
1. Tomada en consideración la iniciativa, la Mesa, por medio de la Presidencia, la remitirá a los demás Ayuntamientos no proponentes a fin de que presenten cuantas alegaciones estimen oportunas en el plazo de un mes a contar desde el traslado.
2. Tan pronto como sean registradas, dichas alegaciones serán trasladadas a los Grupos Junteros en orden a que las consideren y formulen en su caso las enmiendas pertinentes. Serán trasladadas también a los Ayuntamientos promotores de la iniciativa para su conocimiento.
ARTÍCULO 10. Tramitación.
La tramitación juntera de las Proposiciones de Norma de iniciativa municipal se regirá por las normas especiales establecidas en la presente Norma y en cuanto a lo en ella no previsto, por las disposiciones que con carácter general establezca el Reglamento de las Juntas Generales sobre tramitación de Proposiciones de Norma.
ARTÍCULO 11. Participación de los municipios promotores en la tramitación.
Las corporaciones promotoras deberán designar expresamente, respetando el criterio de paridad de género, en el plazo de 15 días a contar del siguiente a la comunicación de la admisión a trámite, cuatro representantes que deberán ostentar la condición de personas miembros de algunas de ellas y que, en ningún caso podrán ostentar además los cargos de personas miembros:
— del Gobierno Vasco o del Parlamento Vasco.
— de las Diputaciones o de las Juntas Generales de los Territorios Históricos del País Vasco.
— de las Cortes Generales.
— del Parlamento Europeo.
Esta representación tomará parte en la defensa de la Proposición de Norma en el trámite de toma en consideración
ARTÍCULO 12. Retirada de la Proposición de Norma Foral.
La iniciativa de retirar una Proposición de Norma de las reguladas en esta Norma Foral por parte de los proponentes tendrá plenos efectos si se produjera antes del acuerdo de su toma en consideración.
Una vez adoptado dicho acuerdo, la retirada solo será efectiva de acuerdo al Reglamento de las Juntas Generales.
ARTÍCULO 13. Caducidad de la Proposición de Norma Foral.
1. La iniciativa normativa que estuviera en tramitación en las Juntas Generales, al disolverse éstas no caducará automáticamente, pudiendo reiniciarse aquella en el plazo de seis meses desde la constitución de las nuevas Juntas Generales, a instancia de aquellos municipios que habiendo sido promotores de la misma, cumplan con los requisitos exigidos en el artículo 3.
2. La Mesa de las Juntas Generales determinará el trámite a que deberá retrotraerse la iniciativa, sin que sea preciso en ningún caso acreditar de nuevo los requisitos de admisibilidad a los que se refiere el artículo seis.
3. Transcurrido el plazo de seis meses referido sin que los municipios promotores hayan formulado la petición a que se refiere el párrafo 1, la Proposición de Norma caducará automáticamente.
DISPOSICIÓN ADICCIONAL ÚNICA.
Se añade un nuevo apartado d) al artículo 8. 1 de la Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero, Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia en los términos siguientes:
“d. A los Ayuntamientos de Bizkaia en los términos que se establezcan mediante Norma Foral.”
DISPOSICION FINAL.
La presente Norma Foral entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.
DISPOSICION DEROGATORIA.
Queda derogada toda normativa que se oponga o contradiga el contenido de esta Norma Foral.

Entendido