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NORMATIVA SECTORIAL

D12 NORMA FORAL 5/2010, DE 22 DE DICIEMBRE, DE CREACIÓN DE LA ENTIDAD PÚBLICA EM-PRESARIAL FORAL BizkaiKOA

(BOB nº 248, de 28 de diciembre de 2010)
PREAMBULO
La Ley vasca 27/1983, de 25 de noviembre, de relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y Organos Forales de los Territorios Históricos -co¬nocida como LTH- atribuye a los órganos de los Territorios Históricos competencia exclusiva, entre otras, en materia de "creación y mantenimiento de organismos culturales de interés del Terri-torio Histórico" (art. 7.a).13 de tal Ley).
En este sentido, el artículo 1 del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 132/2006, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de estructura orgánica del departamento foral de Cultura, instaura como funciones o materias cuya competencia se hace residenciar en el mencionado departamento de Cultura de la Institución Foral, las de:
a) Conocer, conservar y difundir el legado histórico-cultural de Bizkaia en todas sus manifestaciones y desarrollar cuantas actividades y programas sean precisos para su más correcta transmisión a las generaciones venideras.
b) Promover el mapa de equipamientos culturales de Bizkaia, de modo que las demandas culturales de nuestra socie-dad dispongan de la infraestructura imprescindible para su desarrollo, partiendo siempre del principio de que la cul-tura es un bien que debe ponerse al alcance de la ciudadanía.
c) Crear y mantener equipamientos museísticos, archivísticos y bibliotecarios homologables a los de sociedades equi-valentes a la nuestra.
d) Promover y difundir la cultura en Bizkaia, posibilitando el conocimiento y desarrollo de la cultura propia y abriendo ampliamente la sociedad vizcaína a todas las culturas.
La preocupación por una gestión adecuada del importante patrimonio cultural de Bizkaia ha sido una constante en la actuación de los Órganos Forales del Territorio Histórico de Bizkaia.
En este sentido, desde el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia se recurrió en 2009 a la colabora-ción con una de las entidades de mayor prestigio en el asesoramiento cultural del mundo para la realización de un diagnós-tico de situación de la difusión del patrimonio cultural de Bizkaia y una propuesta de actuación a futuro en este campo. Así se procedió al análisis de las infraestructuras dirigidas a la difusión del patrimonio cultural en Bizkaia (oferta museística en su sentido más amplio; esto es, entidades forales -de titularidad propia y/o compartida- así como las privadas subvencio-nadas por la Institución Foral dirigidas a la difusión del patrimonio cultural de Bizkaia, arte de vanguardia, e incluso la pro-pia estructura interna del departamento foral de Cultura en lo relativo a la gestión del patrimonio cultural) que luego ha tamizado con una comparativa de los modelos de gestión de referencia, concluyendo en la necesidad de creación de una unidad de gestión común a todas esas entidades o infraestructuras de Bizkaia, tanto desde un punto de vista de eficiencia en la gestión de los mismos, como desde la derivada de la maximización de la inversión que en los mismos se realiza desde la Diputación Foral de Bizkaia.
En efecto, sobre la base de aproximadamente 40 infraestructuras o instituciones museísticas (en un sentido laxo; esto es, dando cabida a centros expositivos, centros de interpretación, yacimientos -musealizados o no- y colecciones) se ha detectado la relativa pérdida de protagonismo de la Diputación Foral de Bizkaia en los proyectos de creación y gestión de estas infraestructuras a pesar de ser la propia Institución Foral la garante de buena parte de ellos mediante el compromiso económico adquirido y continuado en el tiempo con más del 60% de los museos (en su sentido amplio, recordemos) exis-tentes en Bizkaia.
Extractando del análisis de esa importante firma externa, especialista en la cuestión, nos encontramos como razones fundamentales de la creación de una unidad de gestión específica en Bizkaia, ajena a la propia estructura administrativa de la Institución Foral:
"- existencia de un gran numero de museos en el Territorio tanto en términos generales (Bizkaia es la décima provincia del Estado español por numero de museos) como relativos (sobre-población de museos en relación con la superficie del territorio).
- elevada dispersión y diversidad de las infraestructuras existentes.
- rápida evolución del sector en los últimos años que implica la necesidad de consolidar el modelo museístico y des-arrollar mecanismos que permitan gestionar, coordinar y ordenar la situación actual y el crecimiento futuro.
- la necesidad de fijar el papel de la DFB como:
+ líder en la definición de la política y estrategia cultural del Territorio.
+ agente que maximice el retorno que la DFB obtenga por su elevado compromiso con el sector museístico, dado el importante papel que cada vez más el sector de la cultura juega en el desarrollo económico, creativo, educa-tivo y social.
+ articulador de la oferta museística del territorio - tanto la propia como la del conjunto-, asegurando una gestión eficiente de los recursos disponibles (económicos, humanos, educativos, patrimoniales y de colecciones).
+ creador de la marca ´Museos de Bizkaia´ que permita incrementar la visibilidad del papel fundamental que juega la DFB en el desarrollo cultural de Bizkaia y Euskadi.
En base a este contexto, la creación de una Unidad de Gestión en Bizkaia ofrece una serie de oportunidades muy im-portantes para la DFB:
* Diseñar y articular una política de museos para el conjunto del territorio potenciando el carácter distintivo de Bizkaia.
* Desarrollar sinergias con áreas como juventud, educación y turismo, coordinando de forma centralizada las políticas de actuación cultural relacionadas.
* Contar con un mayor grado de información a priori sobre las inversiones y actividades que son financiadas con las aportaciones que realiza a museos.
* Diseñar una política de subvenciones anuales o plurianuales que refuerce y complemente las líneas estratégicas de actuación en museos definidas para el Territorio.
* Crear una identidad definida para el conjunto de los museos en los que participa DFB (y/o una marca cultural aso-ciada).
* Creación de mesas sectoriales de trabajo para el desarrollo o innovación de aspectos comunes.
* Administrar de forma eficiente los recursos dedicados.
* Planificar con antelación las inversiones necesarias para el conjunto del Territorio.
* Actuar como central de compras -con capacidad de negociación sobre precios- para determinados servicios comu-nes tales como mantenimiento, seguridad, limpieza, suministros, publicidad, etc.
* Interlocutor con otras Instituciones o agentes como Gobierno Vasco: toma de posición común en todos los museos en los que participe."
Sobre la base de esta recomendación, se ha concluido la oportunidad y necesidad de constituir una Entidad Pública Empresarial Foral (EPEF) dirigida a la atención de la difusión del patrimonio cultural de Bizkaia.
Se ha optado por la figura de Entidad Pública Empresarial Foral, prevista en el artículo 4 de la Norma Foral 5/2006, de 26 de diciembre, General Presupuestaria, como herramienta idónea para satisfacer esa demanda, ante los condicionantes dados especialmente desde el ámbito de personal ya que la perspectiva de futuro es que en esa entidad se incluya como recursos humanos de la misma tanto funcionariado foral hoy adscrito al departamento foral de Cultura, como personal laboral de entidades forales anexas (inicialmente de la "Sala de exposiciones Rekalde, SL").
Esta nueva entidad de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica, adscrita al Departamento de Cultura, de la Diputación Foral de Bizkaia se pretende también se posicione como elemento tractor en aras a la aplicación del Plan estratégico de la propia "Sala de exposiciones Rekalde, SL" recientemente presen-tado a las Juntas Generales de Bizkaia y que desde este departamento foral se considera pieza clave para el relanzamien-to y potenciación del arte de vanguardia en Bizkaia a futuro.
En efecto, figuras jurídicas como las de personalidad jurídica privada (entidades mercantiles o fundaciones privadas) u otras de naturaleza jurídico administrativa pública como organismos autónomos forales se han desechado por considerar que presentan unas exigencias tanto jurídicas como de organización y funcionamiento que no se adecúan a las necesidades y capacidades de una entidad empresarial pública foral como la que se plantea. No se persigue en esta nueva entidad ánimo alguno de lucro ni necesidad de insertarse en un régimen jurídico administrativo público no adecuado a las verdaderas necesidades de esta entidad de gestión, planificación y organización de las entidades de difusión del patrimonio cultural de Bizkaia.
En desarrollo de ese escenario, se plantea la constitución de una Entidad Pública Empresarial Foral, prevista en el artí-culo 4 de la Norma Foral 5/2006, de 26 de diciembre, General Presupuestaria, para la gestión, organización, desarrollo y funcionamiento de las entidades e infraestructuras de difusión del patrimonio cultural de Bizkaia, bajo la denominación de "BizkaiKOA, FEEP".
CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- Constitución.
Se constituye y crea "BizkaiKOA" como entidad de naturaleza pública regida por el derecho privado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada para el cumplimiento de sus fines, sin ánimo de lucro, en aras a la gestión del servicio de la difusión del patrimonio cultural en Bizkaia siendo su naturaleza jurídica la de una entidad pública empresarial foral.
Artículo 2.- Naturaleza y régimen jurídico.
1. La entidad pública empresarial foral BizkaiKOA se configura como entidad de naturaleza pública, adscrita al departa-mento de la Diputación Foral de Bizkaia competente en materia de Cultura (difusión del patrimonio cultural).
2. La entidad pública empresarial foral BizkaiKOA se constituye en ejercicio de la competencia exclusiva reconocida a los Órganos Forales de los Territorios Históricos de Euskadi en materia de "Creación y mantenimiento de organismos cultura-les de interés del Territorio Histórico" a tenor del artículo 7º.a).13 de la vigente Ley vasca 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históri-cos, así como de la competencia de autoorganización propia de cada Administración Pública y en aplicación del artículo 4 de la vigente Norma Foral 5/2006, de 29 de diciembre, General Presupuestaria. Este organismo se rige a tenor de lo esta-blecido en el presente Estatuto y en la legislación presupuestaria y demás normas que le sean de aplicación. En defecto de estas normas, se le aplicará el ordenamiento jurídico privado.
Será de aplicación a la entidad pública empresarial foral BizkaiKOA lo dispuesto en la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, cuando ejerza potesta-des administrativas y en lo relativo a la formación de voluntad de sus órganos.
3.- El departamento titular de las competencias de la Diputación Foral de Bizkaia en materia de difusión del patrimonio cultural será el encargado de la dirección estratégica, evaluación y control de resultados de BizkaiKOA.
Artículo 3.- Autonomía de gestión.
En el ejercicio de sus funciones, BizkaiKOA actuará con autonomía de gestión, dentro de los límites establecidos en los presentes Estatutos y demás legislación que le sea de aplicación, y teniendo en cuenta, en todo caso, como objetivos la garantía del interés público, la satisfacción de las necesidades culturales de la sociedad vizcaína, así como el conocimien-to, y difusión del legado histórico-cultural de Bizkaia en todas sus manifestaciones, de cara a desarrollar cuantas activida-des y programas sean precisos para su más correcta transmisión a las generaciones venideras.
Artículo 4.- Principios inspiradores.
BizkaiKOA promoverá la difusión del patrimonio cultural de Bizkaia, su sensibilización y fomento social, su gestión coordi-nada y bajo un prisma de eficiencia en la disposición de recursos, así como su preservación, conservación, salvaguarda, difusión y fomento de cara a las generaciones venideras.
CAPÍTULO II: OBJETIVOS Y FUNCIONES.
Artículo 5.- Definición y Objetivos.
1.- A los efectos del presente Estatuto se considera "patrimonio cultural", toda infraestructura de carácter permanente, sin fin lucrativo, abierta al público, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que reúne, adquiere, conserva, ordena, docu-menta, investiga, difunde y exhibe de forma científica, estética y didáctica con fines de estudio, educación, disfrute y pro-moción científica y cultural, conjuntos y/o colecciones de valor histórico, artístico, arqueológico, paleontológico, etnográfico, científico, técnico, natural o de cualquier otra naturaleza cultural con sede en el Territorio Histórico de Bizkaia.
2.- Se configuran como objetivos de BizkaiKOA la planificación estratégica, gestión coordinada, seguimiento, control e inspección eficiente de las infraestructuras de difusión del patrimonio cultural de Bizkaia en los que exista titularidad, total o parcial, de la Diputación Foral de Bizkaia, así como el seguimiento y control eficiente del resto de infraestructuras de este tipo ubicadas en Bizkaia.
Artículo 6.- Funciones.
De cara a la consecución de los anteriores objetivos, se establecen como funciones de BizkaiKOA, las siguientes:
a) Proponer y gestionar actuaciones dirigidas al fomento de la difusión del Patrimonio Cultural de Bizkaia, realizando el seguimiento de las mismas y proponiendo la adopción, en su caso, de medidas correctoras.
b) Gestión integral de los museos de titularidad foral (en la actualidad Museo Euskalherria de Gernika, Museo Arrantza-le de Bermeo, Ferrería del Pobal de Muskiz y Bizkaiko Arkeologi Museoa (BAM) de Bilbao).
c) Gestión integral de diferentes infraestructuras culturales forales de relevancia en la difusión del patrimonio cultural de Bizkaia: cuevas de Santimamiñe, centro de interpretación de Forua, Bosque animado de Oma, castillo de Muña-tones, Parque de Europa de los Pueblos (Gernika), etc.
d) Fomento de las infraestructuras de difusión del patrimonio cultural en Bizkaia, tanto de titularidad compartida con la foral como los de titularidad privada y/o ajena a la foral.
e) Gestión integral de la sala de exposiciones Rekalde sita en Bilbao, de titularidad foral.
CAPÍTULO III: ORGANOS DE GOBIERNO.
Artículo 7.- Órganos rectores.
Los órganos rectores, de administración y gobierno de la entidad pública empresarial foral BizkaiKOA, son:
A).- La Presidencia.
B).- La Vicepresidencia
C).- El Consejo de Administración.
D).- La dirección-gerencia.
A) PRESIDENCIA
Artículo 8.- La Presidencia.
La Presidencia representará a la entidad pública empresarial, y los acuerdos que, con arreglo a los presente Estatutos y de conformidad con la Ley, se tomen por la misma, obligan a todos los miembros de la misma, todo ello sin perjuicio de los dere-chos de impugnación legalmente reconocidos.
Artículo 9.- Responsabilidad de la Presidencia.
La Presidencia de la EPEF recaerá en la persona del Diputado ó Diputada foral titular del departamento foral de BFA/DFB competente en materia de difusión del patrimonio cultural.
La Vicepresidencia actuará en los casos de imposibilidad física o jurídica de la Presidencia.
Artículo 10.- Atribuciones de la Presidencia.
Son funciones y atribuciones de la Presidencia de la EPEF la adopción de los siguientes acuerdos:
- Nombramiento de la vicepresidencia que recaerá en la persona titular de la Dirección general de la Diputación Foral de Bizkaia competente en materia de difusión del patrimonio cultural.
- La propuesta de los planes generales de actuación, que serán aprobados por el consejo de administración.
- Nombramiento y cese de la persona responsable de la dirección y gerencia de la EPEF, previa deliberación en el se-no del consejo de administración de BizkaiKOA, así como el control directo de su actuación.
- Censura de la gestión económica de la EPEF, aprobación definitiva de sus cuentas y de la aplicación del resultado económico del ejercicio, así como aprobación definitiva del presupuesto económico, todo ello a propuesta del consejo de administración.
- Aprobación de las convocatorias de puestos de trabajo de la EPEF, con el visto bueno del consejo de administración.
- Autorizaciones de gestión y administración del patrimonio y bienes de la EPEF, salvo delegación expresa en la direc-ción-gerencia.
- Ostentar la máxima representación legal de la EPEF, así como visar las actas y certificaciones de acuerdos del orga-nismo.
- Ostentar voto de calidad en los acuerdos del consejo de administración de la EPEF.
- Presidir las sesiones, moderar los debates y suspender las propias sesiones por causas justificadas.
- Acordar las convocatorias de sesiones ordinarias y extraordinarias del consejo de administración, fijando los asuntos del orden del día respectivo.
B) CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Artículo 11.- El Consejo de Administración.
El Consejo de Administración de BizkaiKOA será el encargado del gobierno y administración de esta entidad pública em-presarial foral.
Artículo 12.- Composición del Consejo de Administración.
El Consejo de Administración quedará integrado por seis miembros, nombrados y cesados en su responsabilidad por la Presidencia de BizkaiKOA.
Se constituyen como miembros natos del Consejo de Administración de la EPEF tanto la titular de su Presidencia como de su Vicepresidencia, quienes en todo caso, ocuparán también las respectivas responsabilidades dentro del Consejo de Administración de la EPEF.
Formarán también parte de este consejo de administración tanto la persona responsable del programa presupuestario de difusión del patrimonio cultural en la organización de la Diputación Foral de Bizkaia, así como la persona responsable de la dirección-gerencia de BizkaiKOA, ésta sin derecho de voto.
La duración del nombramiento como Consejero del Consejo de Administración coincidirá con el de la correspondiente legislatura foral de Juntas Generales de Bizkaia.
Ello no obstante, podrán resultar reelegidas indefinida y reiteradamente por sucesivos mandatos de idénticos períodos de duración.
En todo caso, y en el supuesto de finalización del correspondiente mandato, las personas miembros del Consejo de Administración seguirán en el ejercicio de sus responsabilidades hasta el nombramiento de la nueva composición de este Órgano de Gobierno de la EPEF por parte de la Presidencia del mismo en la nueva legislatura foral.
No podrán ser miembros del Consejo de Administración ni ocupar cargos en la EPEF, las personas que sean incompati-bles a tenor de las disposiciones legales vigentes.
Artículo 13.- Atribuciones del Consejo de Administración.
Corresponde al Consejo de Administración de la EPEF, el control, seguimiento, administración y gobierno de BizkaiKOA para resolver todos los negocios, y asuntos que, directa o indirectamente, se relacionen con el objeto de la misma y, especialmente:
1.- Concertar toda clase de contratos civiles, mercantiles y/o administrativos que sean necesarios para la llevanza de la vida empresarial.
2.- Aprobar los planes generales de actividades de la entidad. Controlar y vigilar su correcto seguimiento y adoptar, en su caso, medidas correctoras.
3.- Aprobar el presupuesto anual de la entidad, la censura de la gestión y las aplicaciones de resultados económicos.
4.- Aprobar la memoria anual que será remitida a la Excma. Diputación Foral de Bizkaia.
5.- Supervisar y controlar la actuación de la Dirección-Gerencia.
6.- Comprar, vender, permutar y por cualquier otro título, adquirir y enajenar bienes de toda naturaleza; así como constituir todo tipo de derechos reales.
7.- Aprobar la creación y/o modificación de la estructura orgánica de BizkaiKOA.
8.- Aprobar un reglamento de funcionamiento que fije el régimen de sesiones y acuerdos. Anualmente se reunirá míni-mamente en dos sesiones, una para aprobar la rendición de cuentas del ejercicio anterior en el primer semestre y otra en el último trimestre para la aprobación del presupuesto de la entidad respecto del ejercicio entrante.
9.- Aprobar las retribuciones del personal laboral de BizkaiKOA, así como las condiciones de desempeño de sus fun-ciones.
10.- Conferir poderes, generales o especiales, con las facultades que libremente determine, incluso la de elevar a públicos acuerdos de la Junta General y del Consejo de Administración, salvo en los casos en que ello, por Ley, no pueda ser objeto de delegación o apoderamiento. Revocar poderes cualquiera que sea la persona y órgano que los hubiere confe-rido.
Las facultades que acaban de enumerarse no tienen carácter limitativo, sino meramente enunciativo, entendiéndose que corresponde al Órgano de Administración todas aquellas facultades que no estén expresamente reservadas a la Pre-sidencia.
Artículo 14.- Convocatorias del Consejo de Administración.
El Consejo de Administración se reunirá al menos dos veces al año y, en todo caso, tantas veces como lo exija el interés de la EPEF, por iniciativa de la Presidencia o a petición de dos o más miembros del Consejo de Administración.
Las citaciones se harán personalmente y por escrito a todos los miembros del Consejo de Administración con tres días de antelación, por lo menos, a la fecha señalada.
No será necesaria la convocatoria cuando estuviesen reunidos todos los miembros del Consejo y acuerden, unánime-mente, celebrarla de forma universal, tras la aprobación del correspondiente Orden del Día de la respectiva sesión.
Artículo 15.- Funcionamiento del Consejo de Administración.
Se considerará validamente constituido el Consejo cuando concurran, presentes o representados, la mitad más uno de sus componentes, constando entre ellos, en todo caso, la Presidencia o Vicepresidencia y la Secretaría.
Cada miembro del Consejo podrá conferir su representación y voto a cualquier otro Consejero, comunicándolo por car-ta dirigida a la Presidencia o a la Secretaría del propio Consejo de Administración. Esta representación, además de escrita, habrá de ser especial para cada sesión.
Artículo 16.- Acuerdos del Consejo de Administración.
Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de votos de los miembros del Consejo concurrentes a la reunión, decidiendo, en caso de empate, el voto de la Presidencia.
Artículo 17.- Actas y ejecución de los acuerdos del Consejo de Administración.
Las discusiones y acuerdos del Consejo se llevarán en un Libro de Actas. Las Actas se aprobarán al final de la reunión o en la siguiente y serán firmadas por la Secretaría, con el visto bueno de la Presidencia.
La ejecución de los acuerdos del Consejo de Administración podrá encomendarse a cualquiera de sus miembros, así como a la Dirección-Gerencia. A falta de designación expresa, corresponderá tal ejecución a la Gerencia y subsidiariamen-te a la Presidencia o Secretaría.
Todo ello se entiende sin perjuicio de los Apoderamientos que el Consejo, incluso con carácter general, pueda conferir a favor de cualquier persona en orden a tal ejecución.
Artículo 18.- Comisiones.
El Consejo de Administración, mediante acuerdo con el voto favorable de dos terceras partes de sus componentes, podrá delegar permanentemente sus facultades en una Comisión Ejecutiva, indicando en el nombramiento el régimen de su actua-ción y fijando sus facultades con cumplimiento de los límites legales.
Artículo 19.- La Secretaría del Consejo de Administración.
La Secretaría del Consejo de Administración de la EPEF corresponderá a la persona que ocupe la Dirección-gerencia del mismo, quien ostentará derecho de voz pero no de voto en las deliberaciones del Consejo de Administración.
Artículo 20.- Responsabilidad
En todo lo relativo a la responsabilidad de los Consejeros o Administradores, acciones de responsabilidad y de impugnación de los acuerdos del Consejo de Administración, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente
Artículo 21.- Retribuciones
El cargo de miembro del Consejo de Administración es honorífico y gratuito, esto es, no retribuido.
Los miembros no institucionales del consejo de administración podrán recibir dietas por su asistencia al mismo a tenor de las cuantías y circunstancias que el propio consejo de administración determine.
Si alguno de los Consejeros o Administradores prestase a la Sociedad servicios por cargos para los que hubiese sido nombrado, como Gerente, Apoderado o por trabajos profesionales o de cualquier índole que en la misma realice, la remunera-ción que por este concepto reciba lo será en función del trabajo que desarrolle y no por su carácter de miembro del Consejo de Administración, que es totalmente independiente.
C) DIRECCIÓN Y GERENCIA DE BIZKAIBAT
Artículo 22.- Nombramiento de Dirección-Gerencia de BizkaiKOA.
Podrá la Presidencia de BizkaiKOA, tras oír al Órgano de Administración nombrar y separar, libremente, a una persona para el desarrollo de las funciones propias de la Dirección y Gerencia de BizkaiKOA, señalando sus obligaciones, garantías que debe-rá prestar, atribuciones y emolumentos.
En cuanto personal directivo de BizkaiKOA será nombrada atendiendo en todo caso, a criterios de competencia profe-sional y experiencia.
Artículo 23.- Asistencia al consejo de administración.
La persona encargada de la dirección y gerencia de BizkaiKOA asistirá a las reuniones del consejo de administración de BizkaiKOA con voz, pero sin derecho a voto.
Podrá asistirse, además, de cara a esas reuniones de cuantas personas del propio organismo o ajenas al mismo esti-me necesarias para la toma en consideración de asuntos de relevancia a los efectos de la adopción de acuerdos de Biz-kaiKOA.
Artículo 24.- Apoderamiento.
A efectos de representación de la entidad, la persona titular de esta responsabilidad actuará conforme a los poderes que se le confiera.
Artículo 25.- Funciones de la Dirección-Gerencia de BizkaiKOA.
Corresponde a la dirección-gerencia:
a) La dirección de BizkaiKOA y de su personal.
b) La ejecución, control y seguimiento de los planes generales de actuación de BizkaiKOA.
c) La suscripción de cuantos contratos, convenios, protocolos y demás vínculos jurídicos de todo tipo que se determi-nen oportunos para asegurar el buen funcionamiento de BizkaiKOA, siempre que no estuvieran atribuidos a otros órganos, además de cuantos expresamente se le delegaren.
d) La disposición de gastos y ordenación de cobros y pagos.
e) La gestión del personal de BizkaiKOA.
f) La gestión y control de los ingresos que, en su caso se establezcan, bien de carácter público como privado.
CAPÍTULO IV: RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE PERSONAL
Artículo 26.- Bienes y medios económicos.
Los bienes y medios económicos de BizkaiKOA estarán integrados por:
a) Las transferencias que anualmente se le asignen en los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia, a través del departamento foral con competencias en materia de difusión cultural.
b) Las subvenciones, aportaciones, donaciones, herencias y legados que se otorguen a su favor por parte de personas físicas y jurídicas, públicas o privadas.
c) Los bienes y valores que constituyan su patrimonio y los frutos, rentas o intereses de sus bienes.
d) Los ingresos que se produzcan como consecuencia de sus actividades.
e) Cualesquiera otros ingresos o recursos económicos o patrimoniales que pudiera percibir o serle atribuido, conforme a las disposiciones legales.
Artículo 27.- Presupuesto anual.
BizkaiKOA elaborará anualmente su presupuesto sobre la base de los estados financieros y previsiones económicas de sus actividades, dentro del último trimestre de cada ejercicio en consideración al siguiente, y lo remitirá a través de su departamento foral de afección al competente en materia presupuestaria de la Institución Foral.
Asimismo, BizkaiKOA deberá elaborar los programas de actuación, inversiones y financiación en cada caso exigible por la vigente normativa general presupuestaria en la Administración Foral de Bizkaia.
Artículo 28.- Tesorería.
BizkaiKOA dispondrá de tesorería propia, gestionándose a través de la misma todos los fondos generados en su favor.
El funcionamiento de la misma se regirá en todo caso por la normativa vigente en esta materia en el ámbito de la Ad-ministración Foral de Bizkaia.
Artículo 29.- Prohibición de actividades económicas
Con el fin de salvaguardar el carácter no lucrativo de BizkaiKOA, se prohíbe expresamente que pueda realizar operaciones de endeudamiento a largo plazo. En el caso de plantearse a corto plazo, deberá ser cada operación aprobada, con carác-ter previo, por la Diputación Foral de Bizkaia.
Artículo 30.- Contabilidad y control.
BizkaiKOA queda sujeto al régimen de contabilidad impuesto por la Administración Foral de Bizkaia, a cuyos efectos su contabilidad deberá ser gestionada según las directrices que de la misma emanen.
El control financiero de BizkaiKOA será ejercido tanto por la intervención de la Diputación Foral de Bizkaia como del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.
Para garantizar el control financiero de BizkaiKOA, se solicitará anualmente una auditoría externa, por acuerdo del consejo de administración, una vez presentadas las cuentas de cada ejercicio
Artículo 31.- Régimen jurídico del personal.
1.- El personal adscrito a la entidad pública empresarial foral BizkaiKOA se regirá por el derecho laboral.
2.- El personal directivo de BizkaiKOA será nombrado atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, y será seleccionado mediante convocatoria pública basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad.
3.- El personal no directivo de BizkaiKOA que se incorpore a ésta tras su puesta en funcionamiento será seleccionado mediante convocatoria pública basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Artículo 32.- Adscripción de personal.
Se autoriza expresamente la adscripción de personal tanto funcionario como laboral de la Diputación Foral, así como de Organismos Autónomos Forales como finalmente de entidades mercantiles forales en favor de esta entidad publica empre-sarial foral cumpliendo, en todo caso, las prescripciones legalmente establecidas, e integrándose en la entidad en régimen laboral.
Artículo 33.- Derecho de reversión del personal del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputa-ción Foral de Bizkaia.
En el supuesto de extinción de esta entidad empresarial pública foral, el personal funcionario de carrera del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia tendrá derecho a su reversión en la plantilla foral en aplicación de los derechos y obligaciones que se deriven de la legislación en materia de función pública. En su caso, el personal laboral estará a lo previsto para tales supuestos en la regulación de las condiciones laborales aplicable al personal laboral de la Institución Foral.
DISPOSICIÓN FINAL
Primera.- La presente Norma Foral entrará en vigor el 1 de enero de 2011

Entendido