Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

A4 NORMA FORAL 12/1986, DE 15 DE DICIEMBRE, SOBRE SIGNOS DE IDENTIDAD DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE BIZKAIA

(Anexo al BOSV nº 297, de 27 de diciembre de 1986)
EXPOSICION DE MOTIVOS
El Estatuto de Gernika reconoce de forma inequívoca los Regímenes Forales específicos y privativos de los Territorios Históricos que integran el País Vasco, habilitándoles para conservar o, en su caso, restablecer y actualizar sus Instituciones de autogobierno.
En ejercicio de dicha potestad, estas Juntas Generales de Bizkaia regularon la estructura orgánico-institucional básica del Territorio en la Norma Foral de Organización, de 5 de enero de 1983, regulación que fue desarrollada y completada posteriormente mediante la Norma Foral de Gobierno y Administración y el propio Reglamento de estas Juntas Generales.
Se echa en falta, sin embargo, la clara fijación normativa de algunos signos de identidad esenciales del Territorio como pueden ser el de su propia denominación, bandera y escudo.
Suplir esa carencia es precisamente la finalidad principal de la presente Norma Foral. Tiene como objetivo fijar la denominación y unificar la representación gráfica de la bandera y escudo del Territorio Histórico de Bizkaia, conjugando el respeto a una tradición y a una indudable realidad presente. Asimismo se pretende regular la utilización de dichos emblemas tanto por instituciones y organismos públicos como privados.
Cabe subrayar la actitud de máximo respeto hacia la propia historia que esta Norma Foral pone de manifiesto, al garantizar la pervivencia de los escudos adheridos a monumentos y edificios de valor histórico-artístico así como de las enseñas al uso, que ya forman parte del acervo histórico de nuestro pueblo. No obstante, se adoptan las providencias necesarias para que, en el plazo prudente fijado por la Norma, las Instituciones obligadas al uso del escudo y bandera de Bizkaia ajusten los materiales de uso ordinario en que deban figurar a lo que en esta Norma Foral se establece.
No parece necesario extenderse en la fundamentación de la competencia de estas Juntas Generales para establecer la regulación de que se trata, ya que deriva sin dificultades de la reiterada proclamación estatutaria de la potestad autoorganizatoria del Territorio, de la que constituye un aspecto más. En este sentido, el reconocimiento de las enseñas propias de los Territorios Históricos contenido en el artículo 5.2 del Estatuto de Gernika viene a ser una mención particularizada de la habilitación general contenida en los artículos 3, 24.2 y 37.1 y 2 indudablemente comprensiva del aspecto que nos ocupa.
TITULO I
Denominación
Artículo primero
La denominación oficial del Territorio Histórico es el término euskérico "BIZKAIA".
TITULO II
De la bandera
Artículo segundo
La bandera de Bizkaia es la tradicional de color carmesí, figurando en el centro de la misma el Escudo del Territorio Histórico de Bizkaia.
Artículo tercero
La bandera de Bizkaia se utilizará en los términos previstos en la legislación vigente.
TITULO III
Del escudo
Artículo cuarto[1]
El escudo de Bizkaia responderá a la siguiente descripción: en campo de plata, un roble de sinople, fustado de su color, asomando de su copa los tres cabos de la cruz, de gules. Bordura general de oro, cargada con ocho aspas de gules.
El escudo irá circundado por una corona de hojas de roble con bellotas de oro.
Artículo quinto
El escudo de Bizkaia habrá de figurar en:
1. El centro de la bandera del Territorio Histórico.
2. Las publicaciones oficiales de las Instituciones Forales.
3. Los diplomas o títulos de cualquier clase expedidos por las Autoridades del Territorio Histórico.
4. Los documentos, impresos, sellos y membretes de uso oficial por las Instituciones Forales del Territorio Histórico.
5. Las edificaciones y establecimientos oficiales de Bizkaia en que así se determine.
Articulo sexto
La utilización circunstancial de los emblemas representativos de Bizkaia por parte de particulares e Instituciones o Entidades públicas o privadas, requerirá la aprobación expresa de la Diputación Foral, previo el cumplimiento de los requisitos y trámites que reglamentariamente se determinen.
DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.- Se autoriza a la Diputación Foral a dictar las normas necesarias para la aplicación de la presente Norma Foral.
Segunda.- Reglamentariamente se determinarán las especificaciones técnicas y características materiales de los emblemas representativos del Territorio Histórico de Bizkaia.
Tercera.- No obstante lo dispuesto en la presente Norma Foral, se mantendrán los escudos existentes en aquellos edificios caracterizados por su valor histórico-artístico, así como las enseñas actualmente existentes como integrantes de las Historia del Pueblo de Bizkaia.
Cuarta.- A los efectos que procedan, la Diputación Foral dará cuenta al Gobierno Vasco de las disposiciones contenidas en la presente Norma Foral.
DISPOSICION TRANSITORIA
En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la presente Norma Foral, las Instituciones y Organismos obligados al uso del escudo oficial de Bizkaia y de su bandera, deberán adecuar los utilizados transitoriamente a los modelos oficiales.
DISPOSICION FINAL
La presente Norma Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Señorío de Bizkaia.
[1] Redactado conforme a lo dispuesto en la Norma Foral 5/2007, referenciada en § E4

Entendido