Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

NORMATIVA SECTORIAL

D5 NORMA FORAL 7/2012, DE 31 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE CREA EL CONSEJO PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE BIZKAIA, SE REGULA SU COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO Y SE EXTINGUE EL INSTITUTO PARA LA SOSTENIBILIDAD DE BIZKAIA

(BOB nº 230, de 30 de noviembre de 2012)
PREAMBULO
Mediante Norma Foral 6/2008, de 12 de noviembre, se creó el Instituto para la Sostenibilidad de Bizkaia con el fin de constituirse en el observatorio de las políticas de desarrollo sostenible del Territorio Histórico, en el marco creado por el Programa Bizkaia 21 (2005-2011), Estrategia de la Diputación Foral de Bizkaia por la Sostenibilidad, que daba respuesta a los compromisos de Aalborg +10, acordados en la IV Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, celebrada en Aalborg en 2004.
Uno de los principales objetivos perseguidos con la creación del Instituto para la Sostenibilidad de Bizkaia era fortalecer la participación de las Juntas Generales en las políticas de sostenibilidad del Territorio Histórico, a través de su representación en el Consejo de Administración.
En la actualidad, las políticas de la Diputación Foral de Bizkaia a favor del desarrollo sostenible están recogidas en el nuevo Programa Bizkaia 21 (2011-2016) que, partiendo de la experiencia de la Estrategia anterior, igualmente persigue dar respuesta a los compromisos de Aalborg +10.
El Programa Bizkaia 21 marca las líneas estratégicas para la incorporación de principios de sostenibilidad en la Institución Foral y define objetivos específicos de desarrollo sostenible para todos los Departamentos Forales, acompañados de los correspondientes indicadores de gestión, que permitan hacer un seguimiento de los compromisos adquiridos.
Desde la consideración de que la consecución del desarrollo sostenible debe guiar todas las políticas forales con carácter transversal, corresponde a todos y cada uno de los distintos Departamentos el desarrollo de las líneas de acción previstas en el Programa y por lo tanto la responsabilidad del cumplimiento de los fines del Bizkaia 21.
La efectiva y real implantación del principio de transversalidad en las políticas que persiguen el desarrollo sostenible en Bizkaia cuestiona la existencia misma del Instituto para la Sostenibilidad de Bizkaia como organismo autónomo.
Además, el carácter descentralizado del Instituto viene generando una serie de gastos que en aplicación de los principios de racionalidad y contención del gasto deben ser, en la medida de lo posible reducidos.
Mediante decreto Foral del Diputado General 138/2011, de 29 de junio, se dispuso la nueva organización de los Departamentos Forales, sus áreas de actuación y funciones.
Derivada de esta nueva organización y por lo que respecta al Departamento de Medio Ambiente, mediante Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 206/2011, de 13 de diciembre, se reguló la nueva estructura orgánica del Departamento de Medio Ambiente, con la creación en dependencia de la Dirección General de Medio Ambiente del Servicio de Sostenibilidad Ambiental, entre cuyas funciones cabe resaltar la coordinación del Programa Bizkaia 21 y la elaboración y coordinación de los programas de sostenibilidad aprobados e impulsados por la Diputación.
Con el doble objetivo de impulsar políticas de desarrollo sostenible y racionalizar el gasto público en el Territorio Histórico de Bizkaia, de acuerdo con las circunstancias sociales y económicas concurrentes, se propone la creación del Consejo para la Sostenibilidad de Bizkaia, que ejerza las funciones de impulso y control de las políticas de sostenibilidad en el Territorio Histórico de Bizkaia, propiciando la participación de todos los representantes de las Juntas Generales de Bizkaia, sin generar los gastos propios de mantenimiento de un organismo autónomo.
La creación del Consejo para la Sostenibilidad de Bizkaia conlleva la extinción del Instituto para la Sostenibilidad de Bizkaia.
Artículo 1.- Creación
1.- Se crea el Consejo para la Sostenibilidad del Territorio Histórico de Bizkaia, como órgano de relación, participación y coordinación de las políticas de sostenibilidad entre las Juntas Generales de Bizkaia y la Diputación Foral en el Territorio Histórico de Bizkaia.
2.- El Consejo para la Sostenibilidad del Territorio Histórico de Bizkaia estará adscrito funcional y orgánicamente al Departamento de la Diputación Foral de Bizkaia con la competencia de coordinación de las políticas de desarrollo sostenible y tendrá carácter deliberant, asesor y consultivo.
Artículo 2.- Funciones
El Consejo para la Sostenibilidad del Territorio Histórico de Bizkaia tendrá las funciones siguientes:
1.- Impulsar las políticas de desarrollo sostenible del Territorio de Bizkaia.
2.- Realizar, a petición de terceros o por propia iniciativa, el seguimiento y controlar la aplicación de las líneas de acción del Programa Bizkaia 21 y programas similares que apruebe la Diputación Foral.
3.- Informar los planes y programas con incidencia en el desarrollo sostenible del Territorio impulsados por la Diputación Foral de Bizkaia en el ámbito de sus competencias.
4.- Asesoramiento, a petición de los mismos, a los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Bizkaia sobre programas de financiación en materia de sostenibilidad en las políticas municipales.
5.- Aprobar sus normas de funcionamiento interno.
Artículo 3.- Composición
1.- El Consejo para la Sostenibilidad del Territorio Histórico de Bizkaia estará integrado por un máximo de doce miembros, que serán designados de modo paritario por la Diputación Foral de Bizkaia y por las Juntas Generales de Bizkaia, garantizándose la representación de cada uno de los grupos junteros existentes en las Juntas Generales con al menos un representante.
2.- El Consejo estará presidido por el/la Diputado/a Foral del Departamento que ostente la competencia de coordinación de las políticas de desarrollo sostenible. El/La Presidente/a no tendrá voto de calidad.
3.- Actuará como Secretario/a, el/la Director/a General que ostente la competencia de coordinación de las políticas de desarrollo sostenible

Artículo 4.- Convocatoria de sesiones
La convocatoria para la reunión del Consejo corresponderá al/la Presidente/a, a iniciativa propia o a petición de al menos cuatro representantes del Consejo, con un mínimo de una sesión al año.
Artículo 5.- Funcionamiento
1.- Para la válida constitución del Consejo, se requerirá la presencia del/la Presidente/a, del/la Secretario/a o, en su caso, de quienes les sustituyan y de la mitad de los miembros del Consejo, debiendo asistir por lo menos tres representantes de cada una de las partes que lo integran.
2.- Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los presentes.
3.- Por parte del/la Presidente/a podrá autorizarse, por propia iniciativa o a solicitud de al menos cuatro de los miembros del Consejo, la presencia en las sesiones de los técnicos que se consideren necesarios.
4.- Lo no recogido en la presente Norma Foral o en las propias normas de funcionamiento interno que el Consejo apruebe, se regulará por lo previsto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Artículo 6.- Extinción del Instituto para la Sostenibilidad de Bizkaia y asunción de sus fines y objetivos.
Se extingue el Organismo Autónomo Instituto para la Sostenibilidad de Bizkaia creado por Norma Foral 6/2008, de 12 de noviembre (BOB nº 235, de 5 de diciembre de 2008).
La totalidad de los fines y objetivos del Instituto para la Sostenibilidad de Bizkaia se asumen por los Departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia, de conformidad con sus áreas de actuación y funciones.
DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera. Régimen del Personal.
El personal adscrito al Instituto de Sostenibilidad de Bizkaia (ISB) pasará a depender de la Diputación Foral de Bizkaia con el mismo régimen jurídico que tuviese en el momento de la supresión del citado Organismo Autónomo.
En consecuencia, el personal procedente del ISB se integra en la plantilla de la Diputación Foral en los términos que resulten de la naturaleza o modalidad de sus respectivos contratos, manteniendo la categoría profesional determinada en su contrato así como su actual régimen retributivo y condiciones laborales.
El Acuerdo de Integración que a tal efecto apruebe la Diputación Foral establecerá aquellas actuaciones organizativas necesarias para la integración y adscripción del personal afectado, tales como amortización de puestos del extinto organismo autónomo, creación de nuevos puestos así como su correspondiente adscripción orgánica en la Diputación Foral de Bizkaia
Segunda. Régimen patrimonial y derechos de contenido económico.
Los bienes y derechos propios o adscritos que a la entrada en vigor de la presente Norma Foral integrasen el patrimonio del Organismo Autónomo Instituto para la Sostenibilidad de Bizkaia, quedarán incorporados al patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia, que ostentará la titularidad a todos los efectos.
El presupuesto del Instituto para la Sostenibilidad de Bizkaia correspondiente al ejercicio 2012 se liquidara a la fecha de entrada en vigor de la presente Norma Foral. En consecuencia, los derechos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de pago a esa fecha, así como la gestión de los créditos de sus programas presupuestarios, quedaran a cargo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Con esa misma fecha se integraran sus bienes, derechos y obligaciones en la contabilidad de la Diputación Foral de Bizkaia del ejercicio 2012.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA
Régimen retributivo y presupuestario.
El personal afectado por lo establecido en la Disposición Adicional Primera de esta Norma Foral, seguirá percibiendo la totalidad de sus retribuciones con cargo a los créditos a los que venía imputándose, hasta que se proceda a las correspondientes modificaciones presupuestarias.
A tal efecto, el actual presupuesto del Instituto de Sostenibilidad de Bizkaia pasará a formar parte del presupuesto de la Diputación Foral de Bizkaia, y en este sentido, la DFB asumirá los créditos presupuestarios vinculados a las retribuciones del personal.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA.
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Norma Foral y expresamente la Norma Foral 6/2008, de 12 de noviembre, por la que se crea el Instituto para la Sostenibilidad de Bizkaia.
DISPOSICIONES FINALES
Primera.- Habilitaciones
Por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia o por los titulares de los Departamento Forales de Presidencia y de Hacienda y Finanzas, según proceda, se dictarán cuantas disposiciones y actuaciones organizativas, presupuestarias y patrimoniales sean necesarias para el desarrollo y ejecución de la presente Norma Foral, sin que las mismas supongan incremento de gasto alguno.
Segunda.- Entrada en vigor
La presente Norma Foral entrará en vigor el mismo día de su publicación en el “Boletín Oficial de Bizkaia”.

Entendido