Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

RÉGIMEN LOCAL DE BIZKAIA

C4 NORMA FORAL 4/1996, DE 26 DE JUNIO, POR LA QUE SE CREA EL CONSEJO TERRITORIAL DE FINANZAS DE BIZKAIA

(BOB nº 135, de 11 de julio de 1996)
PREÁMBULO
El Concierto Económico entre el Estado y el País Vasco, regula las Haciendas Locales y más concretamente la fijación de las participaciones a favor de las Corporaciones Locales en los ingresos por tributos concertados y no concertados como competencia de los Territorios Históricos, atribución que se ratifica en favor de los mismos por la Ley de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos.
La Norma Foral de Haciendas Locales, de 3 de Junio de 1989, enumera los recursos que constituyen dicha Hacienda: ingresos procedentes de su patrimonio y demás de Derecho privado; los tributos propios clasificados en impuestos, tasas y contribuciones especiales; las participaciones en los tributos concertados, no concertados y demás ingresos públicos; las subvenciones; los percibidos en concepto de precios públicos; el producto de las operaciones de crédito; el producto de las multas y sanciones en el ámbito de sus competencias y, por último, las demás prestaciones de Derecho Público.
Consecuentemente, la Norma Foral de Haciendas Locales regula con detalle algunos de los recursos que consti-tuyen la hacienda local, viniendo otros aspectos, como la participación en tributos concertados, referidos a la nor-mativa foral que se dicte al respecto.
Por tanto, constituye el objeto de la presente Norma Foral, la creación y regulación del Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia como órgano de participación y coordinación entre la Administración Municipal de Bizkaia y la Diputación Foral de dicho Territorio Histórico con la finalidad de garantizar la adecuada participación de los Municipios en el proceso de distribución de la financiación municipal y para el estudio y propuesta sobre materias relacionadas con la actividad económico-financiera y presupuestaria del sector público en el Territorio Histórico de Bizkaia.
Artículo 1.
1.- Se crea el Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia como órgano de participación y coordinación entre la Administración Municipal de Bizkaia y la Diputación Foral de dicho Territorio Histórico.
2.- El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia tendrá carácter deliberante y consultivo.
Artículo 2.
El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia tendrá las funciones siguientes:
a) Proponer los criterios para la fijación de la participación municipal en los tributos concertados y no concertados, según el principio de riesgo compartido.
b) Proponer los criterios de distribución de la Participación municipal en los tributos concertados y no concertados, así como su cuantificación.
c) Proponer fórmulas de financiación y criterios de distribución, en su caso, en favor de las Mancomunidades, Consorcios y demás Entidades supramunicipales.
d) Proponer la cuantía mínima a percibir por cada Municipio.
e) Proponer el modelo y la cuantía de la financiación de la Asociación de municipios más representativa en el Territorio Histórico de Bizkaia.
f) Proponer fórmulas de fomento del asociacionismo municipal y de fusiones y agregaciones de municipios.
g) El estudio y formulación de propuestas a la Diputación Foral de Bizkaia y a los Municipios del Territorio Histórico sobre cualquier materia relacionada con la actividad económica, financiera y presupuestaria del sector público en el Territorio Histórico de Bizkaia y, en particular, sobre los siguientes aspectos:
1.- Distribución de los gastos indeterminados de libre disposición
2 - La elaboración de propuestas para priorizar la actuación de la Diputación Foral en temas de interés municipal, con atención a la potenciación de formas de gestión de base supramunicipal.
3.- La formulación de propuestas a la Diputación Foral para su planteamiento y defensa en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas.
4.- La realización de recomendaciones acerca de la evolución del endeudamiento global de la Diputación Foral y de las Entidades Locales.
5.- Proponer el nivel orientativo de crecimiento de las retribuciones de personal y los gastos de compra de bienes corrientes y servicios del sector público en el Territorio Histórico de Bizkaia.
6.- Proponer las actuaciones a desarrollar de forma prioritaria por las Entidades Locales en el ámbito de sus compe-tencias.
h) Actuar como órgano de encuentro y coordinación entre la Administración Foral y las Entidades Locales.
i) Aprobar su Reglamento de funcionamiento.
j) Todas las demás que, para el logro de sus fines, le sean encomendadas reglamentariamente.
Artículo 3. Adscripción.
El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia estará adscrito funcional y administrativamente al Departamento Foral de la Diputación encargado de la financiación municipal
Artículo 4. Composición
1.- El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia estará integrado por diez miembros, cinco designados por la Diputación Foral de Bizkaia y los otros cinco por la Asociación de Municipios con mayor implantación en el ámbito del Territorio Histórico.
2.- El Consejo estará presidido por el Diputado Foral titular del Departamento competente en la financiación municipal que será, necesariamente, uno de los cinco representantes del ejecutivo foral. El Presidente no tendrá voto de calidad.
3.- Actuará de Secretario, con voz y sin voto, un funcionario del Departamento Foral competente en la financiación municipal, designado por el Presidente.
Artículo 5. Convocatoria de sesiones.
La convocatoria para la reunión del Consejo corresponderá al Presidente, a iniciativa propia o a petición tanto de la representación de la Diputación Foral de Bizkaia como de la representación de la Asociación de municipios y sus reuniones se celebrarán en el lugar que señale la convocatoria.
Artículo 6. Funcionamiento.
1.- Para la adopción de sus acuerdos, se requerirá la presencia de seis o más miembros del Consejo, debiendo asistir por lo menos tres representantes de cada una de las partes que lo integran; la propuesta resultará aprobada si votasen a favor de la misma la mayoría de cada una de las representaciones presentes en la sesión.
2.- Las propuestas del Consejo que se refieran a las funciones del mismo enumeradas en los apartados a), b), d) y e) del artículo 2 serán formuladas antes del día treinta de cada mes de Septiembre, al objeto de su inclusión en el Proyecto de Presupuestos Generales del Territorio Histórico.
3.- Como quiera que no existe voto de calidad, en el supuesto de no llegar a obtener acuerdo sobre una materia determi-nada, se prorrogará la resolución o base vigente en el ejercicio anterior.
4.- En lo no previsto en la presente Norma Foral o en las propias normas de funcionamiento interno que el propio Consejo acuerde, se regulará por lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Artículo 7. Asesoramiento y obtención de datos.
La Presidencia del Consejo, podrá solicitar todos los asesoramientos que se estimen pertinentes y recabar de cualquier órgano de la Administración del País Vasco, Entidades Locales y de los Territorios Históricos, todos los datos que se consideren necesarios para el desempeño de las funciones que esta Norma Foral le atribuye.
Así mismo, el Consejo a través del Presidente podrá solicitar los asesoramientos precitados.
Artículo 8. Eficacia de los actos del Consejo.
La Diputación Foral de Bizkaia y las Entidades Locales del Territorio Histórico tendrán en cuenta, al elaborar sus respectivos Proyectos de Presupuestos, las resoluciones y propuestas del Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia.
DISPOSICION TRANSITORIA
Única.- En el plazo de 2 meses a partir de la entrada en vigor de la presente Norma Foral, la Diputación Foral de Bizkaia y la Asociación de municipios más representativa en el Territorio Histórico nombrarán sus representantes en el Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA.
Única.- A partir de la entrada en vigor de la presente Norma Foral quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la misma.
DISPOSICIONES FINALES.
Primera.- Se autoriza a la Diputación Foral para dictar cuantas disposiciones sean necesarias en el desarrollo y aplicación en la presente Norma Foral.
Segunda.- La presente Norma Foral entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Entendido