Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

A3-I NORMA FORAL 4/1985, DE 28 DE JUNIO, REGULADORA DE LA INICIATIVA NORMATIVA POPULAR

(BOSV nº 169, de 24 de julio de 1985)
EXPOSICION DE MOTIVOS
El Estatuto de Autonomía para el País Vasco, ley orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, establece en su artículo 37, apartado 3, letra a), como competencia exclusiva dentro de sus respectivos territorios la "organización, régimen y funcionamiento de sus propias instituciones" a los Territorios Históricos, dentro de la cual está incluida la de regular la iniciativa de normativa popular.
Igualmente la iniciativa de normativa popular podrá ser ejercida por todos los ciudadanos de Bizkaia, según se contempla en el apartado 3 del artículo 103.1 del Reglamento de las Juntas Generales de Bizkaia.
La intervención de los ciudadanos de Bizkaia en los asuntos públicos es elemento esencial del sistema político democrático, manifestándose de forma relevante en el derecho a adoptar la iniciativa normativa ante las Juntas Generales de Bizkaia, amparándose en el artículo 9.2 de la Constitución, que establece "la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".
La iniciativa normativa popular permite instrumentar la directa participación de los ciudadanos en la tarea de elaboración de las normas que rigen la vida de los ciudadanos y posibilita la apertura de vías para proponer a las Juntas Generales la aprobación de normas cuya necesidad es ampliamente sentida por el electorado.
Se trata de regular el ejercicio de la iniciativa normativa popular, respetando el papel institucional de los partidos políticos como órganos de manifestación de la voluntad popular e instrumentos fundamentales de la participación política.
En el contenido se regula el establecimiento de la admisibilidad de la Proposición de Norma Foral por parte de la Mesa de las Juntas Generales; la garantía de la regularidad del procedimiento de recogidas de firmas; la tramitación reglamentaria de la Proposición y, por último, la posibilidad de compensación económica a los promotores de la iniciativa.
Artículo 1.
La iniciativa normativa popular, prevista en el apartado 3 del artículo 103.1 del Reglamento de Juntas Generales, podrá ser ejercida por todos los ciudadanos de Bizkaia que se encuentren inscritos en el censo electoral, según lo dispuesto en esta Norma Foral.
Artículo 2.
La iniciativa normativa popular se ejercerá a través de la presentación ante la Mesa de las Juntas Generales de una Proposición de Norma Foral, articulada y motivada, suscrita por la firma de, al menos, 20.000 (veinte mil) electores.
Artículo 3.
No podrán ser objeto de la iniciativa normativa popular las siguientes materias:
a) Aquellas sobre las que el Territorio Histórico de Bizkaia carezca de competencia normativa.
b) Las de carácter tributario.
c) Las referentes a los Presupuestos Generales del Territorio Histórico, sus cuentas generales y, con carácter definitivo, las operaciones financieras y de crédito.
d) El Plan Foral de Obras y Servicios.
e) El Régimen General de Tutela Financiera de las Corporaciones Locales.
f) Organización y división político-administrativa del Territorio Histórico.
g) El Régimen Electoral previsto en el artículo 7. a) 1 y 2 de la Ley de Territorios Históricos.
h) Promover la iniciativa legislativa del Territorio Histórico ante el Parlamento Vasco.
i) La regulación de la Iniciativa Normativa Popular.
j) Todas aquellas materias reguladas en Normas Forales que requieran un "quórum" especial para su aprobación o modificación.
Artículo 4.
El escrito de presentación de la Proposición de Norma Foral deberá contener:
a) La relación de miembros que componen la Comisión Promotora, con expresión de sus datos personales y el Acta Notarial de su constitución, así como el domicilio de la misma que designen a efectos de notificaciones.
b) La presentación de la iniciativa contenida en un documento, en el que se expondrán las razones que, a juicio de los firmantes, aconsejan la tramitación de la Proposición.
c) El texto articulado de la Proposición, precedido de una exposición de motivos y acompañado de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre la misma.
Artículo 5.
Dará comienzo el procedimiento mediante la presentación de la documentación exigida en el artículo anterior ante la Mesa de las Juntas Generales, a través del Registro de las mismas.
Si la iniciativa se presentara fuera del período de sesión de las Juntas Generales, los plazos empezarán a computarse a partir del día primero del período siguiente a la presentación de la documentación.
Artículo 6.
Corresponde a la Mesa de las Juntas Generales rechazar o admitir a trámite en primera instancia las iniciativas presentadas por los ciudadanos, con arreglo al siguiente procedimiento:
1.- La Mesa de las Juntas Generales examinará la documentación remitida a los solos efectos de estimar si la misma está completa o si adolece de alguna omisión, por la cual dispone del plazo de 10 días.
2.- Si la Mesa observase que la documentación recibida no está completa, requerirá de forma inmediata a la Comisión Promotora para que subsane la deficiencia en el plazo improrrogable de quince días, transcurridos los cuales sin verificarse, ordenará sin otro trámite se reintegre la documentación a la Comisión.
3.- Una vez verificados los requisitos documentales, la Mesa decidirá sobre su admisibilidad en un plazo que, sumado al establecido en el apartado 1, no podrá superar, en conjunto, los treinta días.
4.- Serán causas de inadmisibilidad de la Proposición:
a) Que tenga por objeto alguna de las materias señaladas en el artículo 3.
b) Que no se hayan cumplido los requisitos del artículo 4 o, en su caso, no se hayan subsanado los defectos.
c) El hecho de que el texto de la Proposición verse sobre materias diversas carentes de homogeneidad entre sí.
d) La previa existencia en las Juntas Generales de un Proyecto o Proposición de Norma Foral que verse sobre el mismo objeto de la iniciativa popular y que esté, cuando ésta se presenta, en el trámite de enmiendas u otro más avanzado.
e) El hecho de que sea reproducción de otra iniciativa popular de contenido igual o sustancialmente equivalente presentada durante el mandato en curso en las Juntas Generales.
Artículo 7.
Las decisiones de los órganos de las Juntas Generales competentes, así como todas las incidencias que resulten de lo previsto en el artículo anterior, serán comunicadas a la Comisión Promotora y publicadas en los BB.OO. de las Juntas Generales y de Bizkaia.
Artículo 8.
1.- Admitida la Proposición, la Mesa de las Juntas Generales lo notificará a la Junta Electoral Provincial de Bizkaia, a fin de que ésta garantice y controle la corrección de la recogida de firmas.
2.- Una vez recibida la notificación, la Comisión Promotora presentará a la Junta Electoral Provincial los pliegos necesarios para la recogida de firmas.
Dichos pliegos deberán reproducir íntegramente el texto de la Proposición, salvo que la misma, por su extensión, superase las tres primeras caras de cada pliego, en cuyo caso se podrá reproducir el texto en pliego aparte, uniéndose al destinado a recoger las firmas, de modo que no puedan ser separados.
3.- La Junta Electoral Provincial sellará y numerará los pliegos presentados y los devolverá de esta manera a la Comisión Promotora dentro de las 72 horas siguientes a su presentación.
4.- A fin de facilitar la certificación de la inclusión en el censo electoral de cada firmante, cada pliego deberá ser firmado por electores inscritos en un mismo municipio.
Artículo 9.
1.- Junto a la firma de cada proponente deberá figurar su nombre y dos apellidos, número de D.N.I. y su domicilio. Al lado de cada firma se reservará un espacio para la certificación de la inclusión en el censo electoral.
2.- La firma deberá ser autentificada por un Notario, por un Secretario Judicial, o por el Secretario del Municipio en cuyo censo se halle inscrito el firmante.
3.- La autentificación deberá indicar la fecha y podrá ser colectiva, pliego por pliego. En este caso, junto a la fecha deberá consignarse el número de firmas contenidas en el pliego.
Artículo 10.
1.- El procedimiento de recogida de firmas deberá finalizar con la entrega ante la Mesa de las Juntas Generales de los pliegos con las firmas recogidas, en el plazo de cuatro meses a partir de la fecha de notificación de la admisión.
2.- La Mesa de las Juntas Generales dará traslado en el plazo de dos días a la Junta Electoral Provincial del Territorio Histórico de Bizkaia para que ésta proceda a la certificación de la inclusión en el censo electoral de cada uno de los firmantes y al posterior recuento del número de firmas en el plazo máximo de un mes.
3.- La Comisión Promotora podrá recabar en cualquier momento de la Junta Electoral Provincial la información que estime pertinente respecto del número de firmas recogidas.
Artículo 11.
1.- Las firmas que no reúnan los requisitos exigidos en esta Norma Foral se declararán inválidas y no serán computadas.
2.- Comprobado el cumplimiento de los requisitos exigidos para la válida presentación de la Proposición, la Junta Electoral Provincial elevará a las Juntas Generales certificación acreditativa del número de firmas válidas y procederá a destruir los pliegos de firmas que obren en su poder.
Artículo 12.
1.- Recibida la notificación que acredite haberse reunido el número de firmas exigido, la Mesa de las Juntas Generales ordenará su publicación, actuándose, en cuanto a los demás trámites conducentes a la toma de consideración, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de las Juntas Generales para las Proposiciones de Norma Foral.
2.- La Comisión Promotora podrá solicitar de uno o varios Apoderados la defensa de la Proposición.
Si ningún Apoderado asumiera la defensa, lo habrá de hacer la Mesa de las Juntas.
Artículo 13.
La iniciativa normativa popular que estuviere en tramitación en el momento de disolverse las Juntas Generales no decaerá, pero podrá retrotraerse al trámite que decida la Mesa hasta la publicación en el B.O. de las Juntas Generales u otro posterior.
Artículo 14.
Una vez recibida la notificación a que hace referencia el artículo 12 de esta Norma Foral, el Territorio Histórico de Bizkaia compensará a la Comisión Promotora de los gastos que, debidamente justificados, realizados en la difusión de la Proposición y la recogida de firmas, siempre que éstos no excedan de 1.500.000 pesetas. Esta cantidad se revisará periódicamente por las Juntas Generales.
DISPOSICION ADICIONAL:
Se autoriza a la Diputación Foral de Bizkaia a dictar las disposiciones para el desarrollo y cumplimiento de esta Norma Foral.
DISPOSICION FINAL:
Esta Norma Foral entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el BOSV.

Entendido