Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

LA SALA DE LA VIDRIERA

Este espacio originalmente diseñado por el arquitecto como un patio descubierto, fue transformado en 1964 en un museo dedicado a la historia de Bizkaia. Con el restablecimiento de las Juntas Generales, la Casa recupera su entidad y la sala es destinada a usos propios de la institución.

La Sala de la Vidriera

Llama la atención en la misma la vidriera de grandes dimensiones que hace las funciones de cubierta. Instalada en 1985, fué realizada de forma artesanal por la empresa bilbaína Vidrieras de Arte S.A. siendo la obra de mayores dimensiones que hasta la fecha han ejecutado. Recoge gráficamente el simbolismo del árbol como punto de encuentro de los distintos municipios de Bizkaia. En el centro, la tribuna y el árbol en referencia directa a la primitivas asambleas; a su lado, la inscripción "Lege Zaharra" recordando las viejas leyes que el Señor debía jurar que iba a respetar; y, por otra parte, referencias a las actividades económicas del Territorio a través de imágenes alusivas. Rodeando la parte central, encontramos una orla con los monumentos más representativos de las distintas localidades de Bizkaia. En la vidriera puede verse el simbolismo del Árbol como punto de encuentro de los distintos municipios de Bizkaia.

OTROS OBJETOS

En la sala podemos ver diversos objetos históricos relacionados con la institución foral:

'Lírica y Religión' obra de Gustavo de Maeztu

La obra de Gustavo de Maeztu (1887-1947) titulado "Lírica y Religión" recuerda una trágica tormenta que tuvo lugar cerca de la costa de Bermeo el 20 de Abril de 1870 en la que perecieron 255 marineros vascos y cántabros.

Guitarra que perteneció a J.M. Iparraguirre

En la misma sala puede contemplarse la guitarra que perteneció a J.M. Iparragirre, el célebre compositor del "Gernikako Arbola".