Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

LA ERMITA

Imágen de la Primera Ermita Vieja

Parece que la primera ermita, dedicada a S. Salvador y S. Clemente, se levantó en el siglo XVI. De esa primera construcción quedan algunos tramos de sillarejo en el muro septentrional. Pero sufrió una modificación importantísima con la urbanización del lugar en el siglo XVII, ya que la mampostería de esa época constituye la mayor parte de los muros exteriores actuales. En 1876 se construyó el anexo de la sacristía.

Imágen Ermita Vieja

En 1961 el techo se derrumbó y la Diputación acometió una reparación y reforma, cambiando el aspecto del pórtico colocando cuatro columnas neoclásicas y suprimiendo el púlpito y el altar.

A pesar de ser la Cofradía de Gerediaga un ente civil, la ermita y la campa fueron expropiadas por el Estado en base a la Ley de Desamortización de 1841, y compradas en subasta en 1844 por los vecinos de Gerediaga cuyos descendientes la transmitieron a las Juntas Generales de Bizkaia en el año 2000.

Imágen Ermita Nueva

En 2003 finalizó el saneamiento y reforma interior de la ermita tras realizar las correspondientes excavaciones e informes arqueológicos que delimitaron las actuaciones posteriores.

Entendido