Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/11/2015

visita

Hermanamiento entre Polonia y Euskadi junto al Árbol de Gernika

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha recibido este mediodía, en Gernika, a una representación del Departamento de Cultura del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia y de alumnos y alumnas del colegio Liceo Francés de Bilbao que han participado en un programa de hermanamiento cultural con otros jóvenes polacos, organizado por la APTCE (Asociación Pro Tradición y Cultura Europea).

La comitiva polaca estaba encabezada por la Directora Adjunta del Instituto Polaco de la Cultura, Pani Joanna Matyjasiak , y por el coordinador cultural de este prestigioso instituto Pan Ernest Kowalczyk. En la recepción, se encontraba también una representación del Liceo Francés de Bilbao junto a alumnos de este centro escolar, y el presidente y delegado en Euskadi de la APTCE, Enrique de Villamor y Eduardo de Ocampo.

La Presidenta de Juntas Generales, tras darles la bienvenida junto al Árbol de Gernika, símbolo de las libertades y los Derechos Históricos del Pueblo Vasco, ha recordado que Euskadi se apresta, ocho décadas después, “a iniciar un camino de convivencia” con la desaparición de la violencia de ETA y cuando muy pronto se va a cumplir el 80 aniversario del bombardeo fascista que destruyó la villa foral.

De la mano de la asociación APTCE, Otadui ha repasado con los jóvenes expedicionarios vizcaínos el viaje de estudios reciente que estos alumnos hicieron a Polonia en donde conocieron “los horrores de la guerra, la barbarie y el fanatismo que tiene su máxima expresión en la falta de empatía hacia el ser humano, concentrado en los horrores del campo de concentración de Auwschitz”, ha dicho. Por ello, en repulsa de todas las barbaries y fanatismos que sacudieron París el pasado viernes, y en recuerdo de todas las víctimas de las guerras y el terrorismo, Otadui ha pedido un “respetuoso” minuto de silencio.

La Casa de Juntas de Gernika ha sido testido del hermanamiento entre dos pueblos europeos que sufrieron la barbarie de la guerra. Jóvenes polacos y vascos regresan de Polonia a Euskadi para culminar en la villa foral su misión diplomática, dejando un mensaje de paz que abre oportunidades de cooperación y colaboración cultural, económica, social y política.

En su momento, en Polonia, los mismos jóvenes, en lo alto del túmulo del Héroe Nacional polaco Tadeusz Kosciuszki, rindieron homenaje en el 97 aniversario de la Independencia y liberación de Cracovia del yugo austriaco en tiempos de la Primera Guerra Mundial. Allí, miembros destacados de la Resistencia polaca entregaron una “Carta” a los jóvenes expedicionarios, con la misión de que fuese llevada en mano a la Presidenta del Parlamento de Bizkaia, Ana Otadui, con el propósito de estrechar lazos de amistad y colaboración.

En la carta, la Fundación Tadeusz Kosciuszki expresa su agradecimiento por poder sentir un sentido homenaje a las víctimas en un lugar tan importante para el Pueblo Vasco como es la Casa de Juntas de Gernika. “Hay lugares que son una advertencia para la humanidad. Los inocentes de Guernica, del Levantamiento de Varsovia, o los de la Masacre de Wolyn, claman a las generaciones presentes: Guerra, nunca más”, se puede leer en la misiva entregada por los jóvenes expedicionarios.

Galería de imágenes

Entendido