Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/07/2015

GERNIKA

Gernika y Polonia unidos por la memoria histórica

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Casa de Juntas de Gernika ha recibido esta tarde la visita de una destacada representación de los movimientos de resistencia polacos antinazis y antiestalinistas. Tomasz Otrebski y Robert Springwald, personas vinculadas hoy a labores de recuperación de la memoria histórica en su pais, han sido recibidos en la sede parlamentaria vizcaína, por la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

Otrebski, Presidente de la Fundación Histórica Héroe Tadeusz Kosciuszki y Cruz al Mérito Nacional de Cultura y Guardián de la Memoria Histórica, y Springwald, vicepresidente de esta fundación y, a su vez, historiador del Museo Armia Krajova (AK) - Ejército de la Resistencia polaca Segunda Guerra Mundial - , han aprovechado su visita a Gernika, para rendir homenaje a las víctimas del totalitarismo. Bajo la sombra del Árbol de Gernika han realizado una ofrenda por el diálogo y la reconciliación de los pueblos, apostando por el fomento de la tolerancia en las generaciones más jóvenes.

En su periplo por Euskadi invitados por la asociación APTCE (Asociación Pro Tradición y Cultura Europea), plataforma cultural europea que fomenta el hermanamiento institucional en la UE, los polacos han acudido también a una jornada de trabajo en el Museo de La Paz y en la Fundación Sabino Arana, después de firmar en el Libro de Honor de la Casa de Juntas.

El encuentro se enmarca en la apuesta conjunta por crear lazos de colaboración para realizar proyectos con la Fundación Tadeus Kosciuszki y el Museo Armia Krajova (AK) de Krakovia, instituciones culturales de mucho peso en Polonia en el campo de la recuperación de la memoria histórica.

En la cita, ha estado presente también el Presidente de APTCE, el vizcaino Enrique de Villamor y Soraluce, premiado con la Cruz al Mérito Nacional de Cultura en Polonia y con la Cruz al Mérito del SZZAK (resistencia polaca), que ha sido el promotor de este primer encuentro de colaboración, difusión y promoción de las dos culturas e historia común, que conecta directamente Bizkaia con Polonia.

Galería de imágenes

GERNIKA

Entendido