Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha08/11/2019

8nov gr

EL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS Y DESARROLLO TERRITORIAL ALCANZA LOS 198,2 MILLONES DE EUROS

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
• Miguel Ángel Gómez Viar, Diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, anuncia una inversión de 750.000 euros para fomentar el uso de la bicicleta

Imanol Pradales, Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia para desglosar el presupuesto para 2020: 198,2 millones de euros sin contar los gastos de personal.

Planificar, invertir y transformar son los tres ejes de actuación del nuevo Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial y es el rol inversor el que acapara la mayor parte del gasto: 160 millones de euros. La mayor parte de este dinero, 54,2 millones de euros, se destinará a obras y tareas de mantenimiento de los 1.300 kilómetros de carreteras de titularidad foral. Otros 43 millones se invertirán en proyectos ya en marcha como la conexión de la Variante Sur Metropolitana con la AP-68.

El Departamento destinará además 6 millones de euros a la construcción de los accesos al Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, 4,7 millones al enlace de Kukularra y 3,5 millones a nuevos bidegorris.

En el capítulo de inversiones, Pradales ha destacado también que por primera vez se incluye una dotación presupuestaria de 1,5 millones para innovar y digitalizar la red viaria e impulsar las carreteras inteligentes.

En el capítulo de planificación, se acometerán proyectos como la redacción del proyecto de túnel bajo la ría (1,1 millones de euros) o los Planes Territoriales Sectoriales de Carreteras y de Vías Ciclistas, con una inversión conjunta de 675.000 euros.

Como ha explicado Pradales, en el rol transformador se incluyen proyectos que se ejecutarán por encomienda de otros departamentos y con cargo al presupuesto de éstos. En este capítulo, se incluyen infraestructuras estratégicas para Bizkaia como el Energy Intelligence Center o el Centro Internacional de Emprendimiento.

Por último, el departamento gastará 7,5 millones de euros en subvencionar el límite de gasto mensual en peajes de las autopistas forales vascas.

Transportes y Movilidad Sostenible

En la segunda comparecencia del día, los grupos junteros de Bizkaia han conocido el presupuesto del Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible. En 2020, dispondrá de 139.098.000 euros, descontados los gastos de personal. La mayor partida, 136,63 millones, se destinará al mantenimiento del transporte público de Bizkaia.

La partida destinada a Bizkaibus asciende a 92,35 millones, un 2,2% más que este año; un aumento necesario para atender un servicio que no para de crecer y que ha alcanzado la cifra récord de 28.040.787 personas usuarias. Además, continuará el despliegue de las nuevas marquesinas por toda Bizkaia y al que se destinarán 700.000 euros.

El mantenimiento del Metro cuenta con una dotación presupuestaria de 40 millones de euros, a través del Consorcio de Transportes de Bizkaia, a los que hay que añadir otros 1,2 millones para Aparkabisa.

El Departamento destinará 750.000 euros a impulsar la movilidad ciclable y ya está en marcha un estudio para analizar el uso de los bidegorris por parte de la ciudadanía. El objetivo es “fomentar una movilidad que combine el uso del transporte público y de la bicicleta en las actividades del día a día”, ha destacado Miguel Ángel Gómez Viar, Diputado de Transportes y Movilidad Sostenible.

Además de campañas para impulsar el uso de la bicicleta, que tendrán en cuenta la perspectiva de género, se creará una red de aparcabicis seguros en sitios estratégicos para facilitar la intermodalidad. En este sentido, trabajará en colaboración con los ayuntamientos para implementar de medidas que favorezcan el uso de la bicicleta y también, para la elaboración de Planes de Movilidad Urbana, tal como exige la Ley Vasca de Sostenibilidad Energética para los municipios de más de 5.000 habitantes.

Por otro lado, se invertirán 1,31 millones de euros en la creación y mantenimiento de las infraestructuras informáticas, entre las que destacan la renovación de la APP de Bizkaibus y la inclusión del programa de gestión de autorizaciones de los servicios regulares de transporte en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Galería de imágenes

Entendido