Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha07/11/2019

7nov gr

ACCIÓN SOCIAL DISPONDRÁ DE CERCA DE 565 MILLONES, EL 44% DEL PRESUPUESTO FORAL TOTAL EN 2020

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

• Por primera vez, el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad aumenta hasta el 1,25% la inversión destinada a la igualdad de mujeres y hombres

• Las ayudas al sector primario y las acciones para combatir el cambio climático destacan en los presupuestos del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente

Las Juntas Generales de Bizkaia han acogido hoy la segunda jornada de Comisiones Informativas sobre el Proyecto de Presupuestos del Territorio Histórico de Bizkaia para 2020. Sergio Murillo, Diputado de Acción Social, y Teresa Laespada, Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, han comparecido ante la Comisión de Hacienda del Parlamento Foral para presentar el presupuesto de sus respectivos Departamentos.

El presupuesto de Acción Social alcanzará los 564.882.000 euros, lo que supone un 44% del presupuesto disponible total de la Diputación Foral de Bizkaia el próximo año. Esta dotación permitirá garantizar una red de protección fuerte que alcanza a más de 95.000 personas.

“Con este presupuesto, atendemos las necesidades crecientes en materia de protección a la infancia, consolidamos la red de centros de atención a las personas mayores y avanzamos en las medidas de apoyo a las personas cuidadoras”, ha asegurado Sergio Murillo, Diputado de Acción Social.

La economía plateada será otra apuesta fuerte de este Departamento, que en 2020 destinará 1,3 millones de euros al futuro Nagusi Intelligence Center y otros 315.000 euros a proyectos europeos sobre el envejecimiento activo, donde Bizkaia es un referente.

Por partidas, la atención a personas mayores contará con 195,12 millones de euros para dar respuesta a las necesidades de cuidados a un sector de la población cada vez más numeroso, dada la alta esperanza de vida en nuestro territorio: 86 años para las mujeres y 81 años para los hombres. En este sentido, se incrementarán en 100 las plazas de alta complejidad y cuidados, sumándose a las 2.750 plazas ordinarias ya existentes.

Por otro lado, las prestaciones y subvenciones a la dependencia dispondrán de 98,74 millones de euros, un 2,82% más que este año. De ellos, 66,11 millones se destinarán a los cuidados en el entorno familiar, de los que se benefician más de 20.000 personas en Bizkaia. Se impulsará además el respiro de 15 días al año para las personas cuidadoras en el entorno doméstico, cumpliendo el Decreto Foral del pasado 15 de octubre.

El Proyecto de Presupuesto contempla 75,11 millones de euros para programas destinados a personas con discapacidad y otros 57,3 millones para la red de acción y atención a la infancia y adolescencia.

Apuesta por la igualdad

La igualdad será un pilar presupuestario del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad en 2020. Por primera vez, la inversión destinada a la igualdad de mujeres y hombres alcanzará los 16 millones de euros, lo que supone el 1,25% de la inversión pública, cumpliendo y superando así la reciente Norma de Igualdad, que exige que se destine a este fin un 1% del presupuesto. El informe de Evaluación Previa del Impacto de Género refleja además que el 76,18% del presupuesto de Bizkaia integra el enfoque de género.

El presupuesto total del Departamento llega a los 68,63 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,82% respecto a 2019. “Vamos a invertir más y mejor en las personas, para que el Territorio crezca en igualdad y cohesión social, sin dejar a nadie atrás”, ha destacado Teresa Laespada, Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, quien ha añadido que se ha diseñado el presupuesto con “el referente ético y operativo” de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Los programas del Departamento aumentan su dotación presupuestaria. Igualdad de Mujeres y Hombres contará con 310.000 euros más, lo que supone un 21,79% de incremento; en Mujer e Intervención Familiar, la inversión para la erradicación de la violencia machista sube un 5,51% y dispondrá de 385.000 euros más; la Cooperación y Diversidad verá aumentar sus fondos en 537.000 euros (7,26%) y finalmente, crece un 14,2% la capacidad presupuestaria de Empleo y Emprendimiento, 2,5 millones de euros más que servirán para facilitar el acceso al mercado laboral de mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión.

El reto del cambio climático

Por la tarde, Elena Unzueta, Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, ha presentado el presupuesto de su Departamento para el próximo año: un total de 73,885.000 euros. En 2020 y con el objetivo de conseguir un territorio más sostenible, se destinarán 21,5 millones de euros a ayudas al sector primario y 1,2 millones a acciones para luchar contra el cambio climático.

El programa que mayor cuantía se lleva del presupuesto es el de Infraestructuras Medioambientales, que alcanza los 35,17 millones de euros, lo que representa el 47,6% del presupuesto del Departamento. El próximo año se abordará la fase final de las obras de impermeabilización del vertedero de Artigas y de la adecuación del Konpostegi. En lo que respecta a gestión de residuos, se destinarán también 9 millones de euros para la gestión de Garbiker y otro millón de euros para la implantación del quinto contenedor, el de recogida de residuos orgánicos, en todos los municipios de Bizkaia.

Otras partidas incluidas en este capítulo son las actuaciones ligadas a las playas (5,6 millones de euros) y a las áreas de esparcimiento (2,22 millones), así como el convenio con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para el desarrollo de infraestructuras de mejora del abastecimiento y saneamiento de aguas (10 millones de euros).

El presupuesto contempla también la inversión de 2.335.000 euros más para la instalación de elementos de seguridad y la realización de trabajos de mejora y reparación en el entorno de San Juan de Gaztelugatxe, 812.000 euros para campañas de saneamiento ganadero y sanidad animal o los 220.000 euros destinados a financiar el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gorliz.

Galería de imágenes

Entendido