Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha10/10/2019

10o gr

Anunciadas las prioridades para esta legislatura de los Departamentos de Medio Ambiente y Cultura en sendas Comisiones de las Juntas Generales de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Elena Unzueta, Diputada de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha comparecido hoy a petición propia ante la Comisión de las Juntas Generales de Bizkaia para explicar los ejes estratégicos sobre los que trabajará el Departamento que dirige durante esta legislatura. El reto principal es la mitigación del cambio climático para conseguir una Bizkaia más sostenible. En este campo, el Departamento trabajará en la sensibilización para reducir las emisiones de CO2, el uso de energías limpias o la sostenibilidad energética, entre otras cuestiones. La estrategia contra el cambio climático se trabajará siguiendo la Estrategia KLIMA 2050 del Gobierno Vasco y su normativa.

En este sentido, se continuará elaborando el III Plan Integral de Residuos Urbanos de Bizkaia en colaboración con todos los grupos junteros y diferentes agentes sociales. Durante la presente legislatura, se extenderá a los 20 municipios que faltan la recogida de fracción orgánica para que estos residuos puedan ser tratados en todo el territorio. Igualmente, se instalará el contenedor blanco en los tres municipios que aún no disponen de él.

El Departamento articulará sus actuaciones en tornos a otros dos ejes prioritarios: agricultura y desarrollo rural, y espacios naturales con el objetivo conjunto de conseguir una Bizkaia más sostenible.

Dentro del eje de agricultura y desarrollo rural, Unzueta ha destacado el carácter estratégico del sector primario que provee alimentos de calidad, mantiene el medio rural vivo y sostiene un paisaje gestionado. En este sentido, se realizarán actuaciones para estrechar lazos entre la zona rural y la urbana con programas de ayudas a los sectores agricultor y ganadero y planes para garantizar el relevo generacional de las explotaciones rurales.

Compatibilizar el cuidado y protección con los distintos usos que se dan en playas, montes y otros espacios naturales será el objetivo principal del Departamento. En este sentido, seguirá la colaboración con las asociaciones de los sectores forestalista y silvicultor y se preservarán los ecosistemas de los arenales sensibilizando también a la población sobre la importancia de estas áreas naturales.

Patrimonio y Mundial de Sokatira

Lorea Bilbao, Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, ha protagonizado la segunda Comisión celebrada hoy en las Juntas Generales de Bizkaia. Bilbao ha explicado que conseguir distinguir a Bizkaia como Territorio del Patrimonio y una sociedad más bilingüe son las principales apuestas de su Departamento hasta el año 2023.

En línea con el trabajo iniciado en la anterior legislatura, se pondrán en marcha más proyectos para acercar a la ciudadanía el rico patrimonio cultural de Bizkaia, especialmente en el arte rupestre y patrimonio industrial, además de seguir apoyando el talento vizcaíno en diferentes disciplinas artísticas.

Otra de las líneas prioritarias de trabajo será la revitalización social del euskera, haciendo especial hincapié en la población juvenil, en el ámbito deportivo así como en la asistencia social y las personas inmigrantes para lograr una sociedad cada vez más bilingüe.

En el ámbito deportivo, destaca el Mundial de Sokatira Getxo 2020 que, como ha subrayado la Diputada, contará con la única selección vasca oficial y reunirá a más de un millar de deportistas de todo el mundo. La visibilización de las mujeres deportistas y el deporte escolar son otros ejes estratégicos sobre los que trabajará el departamento.

Galería de imágenes

Entendido