Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/10/2019

9oct gr

La Diputación Foral de Bizkaia presenta en Comisión las prioridades de los Departamentos de Acción Social e Igualdad para esta legislatura

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Teresa Laespada, Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha anunciado hoy ante la correspondiente Comisión de las Juntas Generales de Bizkaia las líneas estratégicas para la presente legislatura. Este departamento ya está trabajando en el diagnóstico de la situación para elaborar y aprobar un Plan Estratégico de Empleo 2020-2023 con políticas de activación del empleo resolutivas, eficaces y eficientes.

Según ha explicado Laespada, en Bizkaia el pasado mes de agosto había cerca de 65.000 personas desempleadas, de las que 36.758 (el 56,8%) son mujeres, que además encabezan el ranking de desempleo en todos los tramos de edad. En los últimos cuatro años, las políticas del departamento de Empleo han apoyado la inserción laboral de más de 5.000 personas y han permitido la creación de más de 4.000 empresas.

El departamento reforzará también los programas de cooperación y diversidad con la mirada puesta en los coletivos más vulnerables (mujeres y niñas, jóvenes cuya vida está comprometida, personas mayores y colectivos LGTBI que sufren persecución) en una nueva estrategia guiada por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU.

Además de continuar asistiendo a las personas que lo necesiten, en Inclusión social se replantearán los servicios sociales para víctimas de violencia machista, tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas, tras detectar el aumento de casos de mujeres e hijos e hijas que han sufrido violencia de género y de mujeres víctimas de agresión sexual.

En Igualdad, la tercera pata del departamento que dirige Laespada, seguirán trabajando para situar la Igualdad de Hombres y Mujeres en el centro de las políticas de la Diputación de Bizkaia, en colaboración con todos los departamentos. El objetivo es desarrollar políticas que respondan a los valores universarles de justicia, solidaridad y Derechos Humanos para conseguir una Bizkaia en la que nadie quede atrás.

Adaptación de las políticas de Acción Social

La segunda Comisión celebrada hoy ha sido la de Acción Social. Sergio Murillo, Diputado Foral de este departamento, ha comparecido a petición propia para desgranar las principales líneas de actuación para la actual legislatura. La prioridad será afrontar el progresivo envejecimiento de la población articulando una red fuerte de atención a las personas en Bizkaia.

Las personas mayores en situación de dependencia, las que sufren discapacidad y las que están en situación de vulnerabilidad, así como las personas cuidadoras en el entorno serán los focos prioritarios de las actuaciones.

Murillo ha destacado que Bizkaia invierte en acción social un 7% más por habitante que la media europea, en concreto, 485 euros más por habitante. Aún así, el reto es responder con servicios y programas al reto demográfico en nuestro territorio, que cuenta con uan alta esperanza de vida: 86 años para las mujeres y 81 años para los hombres.

Para lograr llegar a todas las personas que lo necesiten, las líneas de actuación del departamento hasta el año 2023 serán la especialización de la red de cuidados de las personas mayores en situación de dependencia, la participación y oportunidades plenas para las personas con discapacidad, el aumento de actividades de apoyo y respiro para las más de 20.000 personas que cuidan de otras en el entorno familiar o doméstico y el refuerzo de los programas de intervención especializada para menores en situación de desprotección.

Galería de imágenes

Entendido