Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha24/09/2019

24s gr

Las Juntas Generales de Bizkaia destinarán este año 60.000 euros a proyectos de cooperación y ayuda humanitaria para la población saharaui

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

La Cámara Foral de Bizkaia ha reafirmado hoy su compromiso en favor de las poblaciones más desfavorecidas del mundo con la firma de un convenio con Euskal Fondoa (Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes). Ana Otadui y Maite Etxebarria, máximas responsables de las Juntas Generales de Bizkaia y de Euskal Fondoa, respectivamente, han rubricado el acuerdo que establece un marco de colaboración para la realización de actividades de acción humanitaria en apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Las Juntas destinarán este año y a este fin una subvención total de 60.000 euros, que serán abonados a Euskal Fondoa en el plazo de diez días hábiles.

“El convenio se destinará a mejorar la calidad de vida de las mujeres de las diferentes dairas”, ha explicado Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, quien ha defendido que “el pueblo de Bizkaia es solidario y su parlamento también tiene que serlo”. Por su parte, Maite Etxebarria, presidenta de Euskal Fondoa, ha destacado que “con la firma de este convenio damos un paso más en el compromiso con el pueblo saharaui, intentando sacarles de la realidad del olvido del Sáhara Occidental, donde hay más de 400 personas desaparecidas”.

En la firma han estado presentes Brahim Ahmed, representante del Frente Polisario en Euskadi, Juanma Alberdi, director de Euskal Fondoa así como Ioana Osa, también de este último organismo que reúne a 114 administraciones locales vascas. En representación de las Juntas de Bizkaia, han acudido también Begoña Gil, Zigor Isuskiza y Emilio Lobato, vicepresidenta primera, vicepresidente segundo y secretario segundo de la Mesa, respectivamente.

Euskal Fondoa contribuye a la cooperación con los países en vías de desarrollo, mediante la promoción, financiación y gestión de proyectos que promuevan el desarrollo económico y social, con criterios de igualdad, colaboración mutua y respeto a las culturas propias de cada comunidad.

La RASD es un ámbito prioritario de la acción en cooperación de Euskal Fondoa, que creó en 2003 la Unidad de Coordinación Sáhara (UCS). Esta unidad coordina un mosaico de actividades de solidaridad entre las autoridades saharauis, las instituciones públicas vascas y la Delegación del Frente Polisario en Euskadi. Desde las Juntas Generales de Bizkaia, se ha decidido ayudar a la población saharaui por los lazos de solidaridad, amistad y cooperación recíproca existentes entre Bizkaia y la RASD.

La cooperación internacional para el desarrollo, la acción humanitaria y la sensibilización y educación para el desarrollo son las áreas de intervención establecidas y destinadas a los campamentos de población refugiada saharaui. Euskal Fondoa será la responsable de la gestión y ejecución de los proyectos subvencionados al amparo de este acuerdo y tendrá que justificar ante las Juntas Generales de Bizkaia los justificantes, relación de gastos, facturas y memoria de las actividades realizadas. El convenio de colaboración tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2020.

Galería de imágenes

Entendido