Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha12/06/2019

12 j grande

Las Juntas Generales de Bizkaia se suman a la celebración de Bilbao Bizkaia HARRO acogiendo una exposición artística sobre el cuerpo como manifestación política

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Las Juntas Generales de Bizkaia apoyan un año más la celebración de la fiesta por los derechos de las personas LGBTIQ+ mostrando en su sede bilbaína la exposición “Políticamente in(correcto). El cuerpo como manifestación política”. Esta muestra recoge las obras de diez artistas de distinta procedencia: Sheila González Azcona, Medea Pola, Denissa Szidorak, Ritha Thende Mindonga, Aitane Goñi, Helena Goñi, Gui Martins, Alberto Taranco, Eduardo Gaviña y Anca Petrei. A través de sus obras - fotografías, dibujos, obras sobre textil y esculturas- dan voz y visibilidad a grupos sociales como el colectivo LGBTIQ+, mujeres, migrantes o personas con diversidad funcional.

La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha acudido esta mañana a la presentación a los medios de comunicación de la exposición y ha departido con las comisarias y con buena parte de los y las creadoras que no han querido perderse el acto. Los y las artistas han explicado el origen y sentido de sus obras a la máxima representante de las Juntas Generales de Bizkaia.

“Creemos que el cuerpo es la herramienta perfecta para mostrarnos tal y como somos, para comunicarnos de manera directa y sincera y que la Historia del Arte lo demuestra a través de centenares de artistas que cambiaron el rumbo de los acontecimientos”, han subrayado Clara Fuster Pastor y Elena Gómez Menéndez, comisarias de esta exposición. “Es una exposición muy poderosa que obliga a quien la contempla a replantearse muchas cosas”, han añadido.

Según han destacado, los objetivos de la muestra son “dar a conocer y visibilizar otras vías de pensamiento y de activismo dentro de la opresión que sufren los colectivos no normativos y el segundo, que las artistas participantes pudieran dar su visión de sí mismas y de su mundo circundante, dándoles el espacio para que alcen la voz y puedan explicar a través de su obra sentimientos, opresiones y sensaciones”.

Ortzadar LGBT y Bilbao Historiko organizan esta exposición que se enmarca dentro del programa de actividades Bilbao Bizkaia HARRO 2019, la fiesta reivindicativa en pro de los derechos del colectivo LGBTIQ+ también conocida como Pride. La muestra es un lugar de expresión de estos grupos sociales que, utilizando su propio cuerpo como arma política, muestran experiencias ideas o emociones de mujeres, migrantes, personas con diversidad funcional, transexuales, personas no binarias, Drag Queens o Drag Kings “que muchas veces ven cómo sus ideas son tergiversadas por una sociedad que busca una estandarización de los cuerpos”, señalan desde la organización de Bilbao Bizkaia HARRO 2019.

Éste es el fin de las obras reunidas en la muestra artística “Políticamente (in)correcto”. La exposición se inaugura hoy a las 18:30 horas y estará abierta al público hasta el 28 de junio, en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y con entrada libre.

Galería de imágenes

Enlaces de Interés

Catálogo y cartel

Entendido