Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha02/05/2013

Presentación

Las Juntas Generales muestran en una exposición sus "tesoros" artísticos

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El Parlamento de Bizkaia ha decidido descolgar parte de su patrimonio artístico de pasillos, despachos y salones, para llenar su Sala de Exposiciones (Hurtado de Amezaga, 6. Bilbao) con la muestra “De Gernika a Gure Artea. Destrucción y construcción de nuevos imaginarios”. La exposición, coordinada desde el Museo de Las Encartaciones y comisariada por el experto en arte vasco Xabier Sáenz de Gorbea, reúne 11 obras de esta colección propia. A través de ella, nueve artistas recogen las consecuencias trágicas del horror del bombardeo de Gernika y otros aspectos del imaginario creativo vasco.

Las obras se concentran en un periodo que va de la crudeza de los hechos trágicos e inexplicables del bombardeo que el ejército franquista infligió a la población civil en 1937, en la que Jorge Oteiza (1908-2003) "cinceló" en un bronce las consecuencias de esta masacre, hasta el premio Gure Artea que recibiría Iñaki de la Fuente (1954) en 1982. En total, once obras que nos muestran una pincelada de medio siglo de arte vasco en base a las consecuencias de la destrucción de la villa foral y la evolución posterior de otros creadores como Gabriel Ramos Uranga (1939- 1995), Mari Puri Herrero (1942), Mikel Díez Alaba (1947), Juan Luis Goenaga (1950), Daniel Tamayo (1951), Alfonso Gortázar (1955) y Jesús Mari Lazkano (1960).

En varios de estos trabajos, se pone en evidencia la destrucción de Gernika que constituye, según el comisario de la exposición Xabier Sáenz de Gorbea, “el principio del fin de las libertades”. Tras la “larga agonía” del franquismo resurgen las instituciones democráticas vascas que recuperan el paso perdido y ponen en marcha la representatividad popular. Las obras expuestas hablan “tanto del tiempo pasado como de la emergente realidad, de una creatividad que va construyendo nuevos y subjetivos imaginarios”. En esta franja de tiempo –casi 50 años-, según el comisario de la exposición, el arte “va modificando sus objetivos, y si al principio hay una actitud que afronta cuestiones que tienen que ver con la identificación común, se produce después la singular identidad de los más diferentes creadores”.

En la presentación, la Presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga, destacó la visión que tuvo el primer presidente de la cámara vizcaína en la etapa democrática, Anton Aurre, por poner en marcha hace ya 30 años un programa constante de adquisición de arte destinado al Parlamento de Bizkaia, que siguió después su sucesor, Aitor Esteban, durante varias legislaturas. Entonces se apostó por artistas “incipientes” al igual que lo hace hoy la Cámara territorial por medio de un acuerdo de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU para mostrar el trabajo de la joven cantera de artistas vascos a través de esta pequeña galería de arte , abierta gratuitamente a la sociedad vizcaína desde la céntrica calle bilbaina de Hurtado de Amezaga.

Para la Presidenta del parlamento vizcaíno, ha llegado el momento de dar a conocer a la ciudadanía, a través de este espacio, “aquella inversión en arte y cultura que se ha revalorizado mucho con el paso de los años”. Y que mejor forma de hacerlo que recordando la figura de Aurre quien precisamente se convirtió en uno de los supervivientes y testigo de aquel bombardeo de Gernika desde las lomas de la cercana Axangiz.

Madariaga rememoró también que, bajo aquella destrucción, el 26 de Abril de 1937 nació en Gernika una niña, Maite Elorza -presente en el acto de inauguración- un ejemplo de que la vida se abre paso en las peores circunstancias y de que en el entorno del Árbol de Gernika, “nacieran también nuevos símbolos de paz y libertad, nuevos imaginarios, que esta exposición nos ayuda a comprender mejor”.

La exposición permanecerá abierta hasta septiembre, en horario sin interrupción de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes; y hasta las 13.30 horas, los sábados.

Galería de imágenes

Entrada

Documentos Relacionados

Entendido