Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/04/2013

Comisión

La Diputación presenta en las Juntas Generales nuevas medidas de apoyo para la sostenibilidad financiera de los ayuntamientos de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 26 de abril de 2013.

La Diputación Foral ha presentado esta mañana, en la Comisión Institucional de las Juntas Generales, un nuevo paquete normativo para apoyar la sostenibilidad financiera de los Ayuntamientos, Mancomunidades y otras entidades dependientes de Bizkaia. Las medidas –dos Normas Forales en proceso de tramitación en la Cámara vizcaína y dos Decretos Forales- están destinadas a ayudar, tanto a aquellos consistorios que sufren dificultades económicas, como a los que disfrutan de una situación más saneada. Entre los primeros, se encontraría una decena de ayuntamientos vizcaínos, según las estimaciones realizadas por el diputado de Presidencia y portavoz foral, Unai Rementeria, quien ha comparecido por petición propia ante los grupos junteros para explicar este Plan de Medidas de tutela financiera.

El representante foral ha comenzado su intervención explicando que la situación económico-financiera de la mayoría de los Ayuntamientos de Bizkaia es “buena”. No tiene “nada que ver” con la de otros Territorios o con ayuntamientos del Reino de España. El nivel de endeudamiento de los consistorios vizcaínos se sitúa en el 20% de los ingresos corrientes, lo que, para el diputado, se traduce en un endeudamiento “bajo”.

Según Rementeria, los ayuntamientos de Bizkaia están "muy saneados". Ocuparían el primer ranking estatal entre los más solventes. Cada vizcaíno debe actualmente 152 euros, según datos del Gobierno estatal referidos a las entidades locales, que ha querido trasladar el diputado a los grupos junteros. El segundo puesto lo ocuparía Cáceres con una deuda superior en 100 euros a la de Bizkaia. Y la lista la cerraría Madrid con una deuda por habitante que alcanza los 1.441 euros. Entre medias, se situarían los consistorios de Gipuzkoa con una deuda de 433 euros por habitante y Araba, con 506 euros.

Pese a esta situación, la Diputación pretende con este cambio normativo sujeto a modificaciones en la Cámara vizcaína , garantizar a futuro la estabilidad y la sostenibilidad financieras de las entidades locales para que mantengan su nivel de gasto e inversión y, en definitiva, presten mejores servicios y de forma sostenible a la ciudadanía. Rementeria ha explicado que es necesario mantener un “rigor” contable y financiero para que Bizkaia mantenga el impulso económico y la inversión, porque “no debemos basarnos solo en la austeridad”, ha argumentado.

El conjunto de medidas se apoya en cuatro sostenes normativos: una Norma Foral de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las entidades locales - modificación de la Norma Foral, que se aprobó en junio de 2012- que busca una adecuada solución a las dificultades económicas que se manifiestan dentro del ámbito municipal de Bizkaia; una Norma Foral por la que se modifican las limitaciones de endeudamiento; un Decreto Foral para aplicaciones de fondos de imprevistos de Udalkutxa no gastados; y un Decreto Foral para el saneamiento económico de los ayuntamientos con graves dificultades financieras.

Los grupos junteros han agradecido las explicaciones del diputado de Presidencia, aunque la representante de Bildu ha pedido, para otra ocasión, que la Institución foral adelante la información ante lo “farragoso” del planteamiento. En un primer balance, la portavoz de este grupo juntero, Irune Soto, ha dicho que las medidas llegan “tarde”, aunque ve como “positivo” que la Diputación foral haya planteado “casuísticas diferentes”, ya que cada ayuntamiento tiene un endeudamiento "distinto".


SEGURIDAD EN LOS NUEVOS ACCESOS POR SAN MAMES

Por otro lado, Unai Rementeria ha respondido después, a preguntas del PP, que la Diputación foral ha mantenido reuniones con el servicio de bomberos del Ayuntamiento de Bilbao con el objeto de coordinar la respuesta en una situación de emergencia en los túneles de los nuevos accesos de San Mames, cuya apertura está prevista -según anunció este martes la Institución foral- para el sábado 18 de mayo. El diputado ha confirmado que algunas de estas reuniones se han producido en el mismo subterráneo y que, de ellas, se ha llegado a la conclusión de que serán los parques de extinción de incendios "más cercanos", Urioste y Derio en el caso de los que dependen de la Diputación, y el de los bomberos de Bilbao, los que acudan a solventar una situación de emergencia.


RETIRADA LA PROPOSICIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA

Por último, el grupo juntero socialista ha decidido en la comisión retirar la proposición No de Norma con la que solicitaba el restablecimiento “inmediato” del servicio de Ginecología en el Centro de Salud de Amorebieta- Etxano y el rechazo ante el “recorte de prestaciones sanitarias” en Osakidetza.

Entendido