Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/04/2013

Comisión

Bizkaia recomendará el abandono del uso de ciertos insecticidas por su posible afección a las colonias de abejas

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 26 de abril de 2013

La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Juntas Generales ha aprobado por unanimidad que la Diputación Foral traslade a los baserritarras una “recomendación” para abandonar el uso de insecticidas neonicotinoides utilizados para la lucha contra ciertas plagas, ya que su aplicación está afectando negativamente a las colonias de abejas, según algunos estudios científicos. El Grupo Popular Vizcaíno (PP) ha encontrado el apoyo del resto de grupos de la Cámara y de la Diputación para que estos productos sean sustituidos, como “medida de prudencia”, por otros menos dañinos para la apicultura vizcaína.

Al final, la iniciativa recoge varias enmiendas del grupo juntero Bildu con el fin de que la Diputación lidere, con la colaboración de las asociaciones de fruticultores, agriculturos, apicultores y sindicatos agrarios, un trabajo conjunto para determinar los insecticidas sustitutivos. La diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, ha aceptado la decisión de la Cámara pero ha advertido que el uso de insecticidas como el imidacloprid, el tiametoxan o el tiacloprid, entre otros productos, son “legales” y están autorizados por el Ministerio de Agricultura, que es la competente en esta materia. La Diputación solo puede “recomendar”. La responsable foral ha anunciado que ya han puesto en conocimiento del sector esta propuesta.

En la comisión, el grupo proponente ha aceptado también una enmienda del grupo Nacionalistas Vascos (PNV) para que en el documento definitivo se recoja la recomendación que hizo, en enero, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en el sentido de que estos productos no se utilicen “ni antes ni durante la floración”, que es la época de riesgo para las abejas. De estos estudios encargados por la Comisión Europea, el grupo jeltzale extrae que el uso de estos insecticidas no es perjudicial para las abejas en cultivos que no llegan a la floración. En cualquier caso, este grupo y la Diputación advierten de que en Bizkaia no se ha notado “ninguna afección” por su uso.


COLABORACIÓN CON UNA RED CREADA PARA LA PROHIBICIÓN

A través de otra iniciativa no vinculante presentada por el PP, la Cámara vizcaína ha acordado por unanimidad pedir a la Diputación Foral que establezca “vínculos de colaboración e información permanente” con la recientemente creada Red Para la Prohibición de los Plaguicidas Neurotóxicos (RPPPN), a fin de colaborar en la labor de alcanzar sus objetivos de abandonar estos productos y proteger de forma más eficaz a las abejas, insectos vitales para la diversidad del planeta, ya que son los culpables del 80 por ciento de la polinización de la flora mundial, según ha explicado el impulsor de las dos iniciativas, el apoderado del PP Arturo Aldecoa. “Si no existieran, miles de especies desaparecerían”, ha avisado.

Entendido