Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha24/04/2013

El PP busca que Bizkaia abandone el uso de varios insecticidas por su posible afección a las colonias de abejas

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 24 de abril de 2013

El Grupo Popular Vizcaíno (PP) buscará este viernes el suficiente apoyo parlamentario para instar a la Diputación foral de Bizkaia a que traslade a los baserritarras una “recomendación” para abandonar “por prudencia” el uso como insecticidas del “imidacloprid” y el “tiametoxan”. En el escrito que lleva la firma del portavoz suplente del PP, Arturo Aldecoa, se argumenta que estos dos productos utilizados para el controlde plagas que afectan a diferentes cultivos, presentan dudas científicas sobre su relación directa con la disminución de las colonias de abejas. Por una “medida de prudencia”, el PP aboga por sustituirlos por otros plaguicidas más seguros.

La Proposición No de Norma presentada por el PP incluye como sustituto de estos insecticidas al Tacloprid por ser “menos problemático”. Si embargo, el grupo juntero Bildu, por medio de una enmienda, cree que la Diputación tiene que liderar, con la colaboración de las asociaciones de fruticultores, agriculturos, apicultores y sindicatos agrarios, un trabajo conjunto para determinar los insecticidas sustitutivos, eliminando de la lista el que sugiere el PP en su iniciativa.

Por su parte, el grupo Nacionalistas Vascos (PNV) ha presentado también su propia enmienda de modificación para que el texto final recoja la recomendación que hizo en enero la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para que estos insecticidas no se utilicen “ni antes ni durante la floración”, que es la época de riesgo para las abejas. De estos estudios encargados por la Comisión Europea, el PNV extrae que el uso de estos insecticidas no es perjudicial para las abejas en cultivos que no llegan a la floración, “como puede ser el caso de la lechuga, acelga o en cosechas de invernaderos”.

A través de otra iniciativa no vinculante, el PP quiere que la Cámara vizcaína inste a la Diputación Foral a establecer “vínculos de colaboración e información permanente con la recientemente creada Red Para la Prohibición de los Plaguicidas Neurotóxicos (RPPPN), a fin de colaborar en la labor de alcanzar sus objetivos y proteger de forma más eficaz a las abejas y demás polinizadores”.

Entendido