Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha23/04/2013

Pleno

Pleno ordinario en Gernika el miércoles, 24 de abril

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 23 de abril de 2013.

La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, ha convocado para mañana miércoles a los 51 representantes del Territorio a un pleno ordinario en la Casa de Juntas de Gernika que comenzará a las 9 de la mañana. Los grupos junteros recuperan el pulso a la actualidad en una sesión que incluye 16 asuntos en el orden del día. El pleno comenzará con dos iniciativas de la Diputación para que la Cámara vizcaína autorice, por un lado, la cesión de diversos bienes y derechos de titularidad foral al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, y, por otro, para que ratifique el Decreto Foral Normativo 2/2013 por el que se determina la aplicación de nuevos impuestos en el Territorio sobre actividades de juego, depósitos en las entidades de crédito y otros tributos de carácter energético.


PROPOSICIONES NO DE NORMA

A continuación, la Presidencia del parlamento vizcaíno abrirá un tiempo de debate para discutir OCHO Proposiciones No de Norma. La mitad de estas iniciativas –una por cada grupo juntero- fijará las posturas de las formaciones junteras en relación al Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local presentado por el Gobierno de España que, según algunos grupos junteros, podría chocar con la singularidad y competencias del régimen foral vasco. La forma de afrontar este cambio legislativo entre las fuerzas políticas vizcaínas es diferente.

En este tema, los grupos Bildu y PSE-EE solicitan directamente al Gobierno español que retire el anteproyecto. En caso de que el Gobierno de Rajoy prosiga con su tramitación en el Congreso, el grupo Nacionalistas Vascos (PNV) demanda la incorporación de una disposición final en el texto definitivo de la Ley la cual determine la singularidad foral del País Vasco en materia de administración local. El grupo Juntero Popular (PP) se decanta por una vía parecida, al tiempo que insta al Gobierno Vasco a elaborar una “Ley Municipal de Euskadi”, idea que se incluye también en la propuesta socialista. Sin salirnos del ámbito municipal, a través de otra iniciativa, el grupo socialista que las Juntas Generales reconozcan el papel de EUDEL como interlocutor “preferente” en estas materias que afecten a las entidades locales.

Asimismo, el PP solicita, a través de otra proposición de carácter no vinculante, que la Diputación foral informe en la Comisión Institucional sobre el grado de cumplimiento de las iniciativas aprobadas en las Juntas Generales. En la misma sesión, se someterá también a votación la concesión a las víctimas del terrorismo de la distinción “Bizkaitar Argia-Ilustres de Bizkaia” . Este grupo pretende además que la Cámara territorial interceda ante el Gobierno Vasco para que durante este año 2013, el Ejecutivo de Lakua apruebe el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de los Montes de Triano y su declaración como Biotopo Protegido.


PREGUNTAS ORALES PARA LA DIPUTACIÓN

El control parlamentario al Ejecutivo foral se concentrará en SEIS preguntas orales de la oposición. El PP interroga a la Diputación por las galerías de Punta Begoña , los “problemas de seguridad” de los conductores de Bizkaibus, la situación financiera del BEC, la tarjeta turística Bilbao-Bizkaia Card y la Línea 3 de Metro Bilbao. A este último asunto se suma también el PSE-EE con una cuestión propia para conocer si la Diputación ha cumplido los compromisos de financiación para la construcción de la nueva línea del ferrocarril metropolitano bilbaíno que discurrirá por el norte de la capital vizcaína.

Entendido