Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha17/04/2013

Iñaki Irigoien

Homenaje al dantzari Iñaki Irigoien

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 17 de Abril de 2013

El pasado sábado, 13 de abril, el Claustro del Museo Vasco de Bilbao acogió el homenaje al dantzari y coreógrafo Iñaki Irigoien. En este merecido acto de reconocimiento a la labor desempeñada por Irigoien, alma mater de la investigación y recopilación del archivo de las danzas de Bizkaia, participaron la Asociación Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, el Ayuntamiento de Bilbao, las Juntas Generales de Bizkaia y la Diputación Foral de Bizkaia.

"Este homenaje es una recompensa al trabajo y me produce una satisfacción enorme recibirlo", señaló un emocionado Irigoien, que compartió este momento tan importante de su vida con su mujer, Maribi Garitaonandia, la que mejor le conoce y quien ha visto de cerca su trayectoria. Al “baile” de homenaje acudieron cientos de personas, entre compañeros, familiares y amigos, reunidos para rendir tributo al maisu Irigoien, un enamorado de la danza que ha sabido transmitir su pasión a las nuevas generaciones.


FIGURA CLAVE DEL FOLCLORE VASCO

Iñaki Irigoien Etxebarria (Bilbao 1935) es una figura clave del mundo del folclore vasco y más concretamente de la danza vasca. Su vida, afición y pasión han girado siempre en torno a este mundo en el que se inició en 1952. Comenzó como dantzari en el grupo Dindirri Dantza Taldea. De ser uno de los componentes del grupo, pasó a enseñar a los más jóvenes y más tarde a organizar y dirigir el grupo. Hay que destacar sin embargo, la labor desempeñada en la investigación de la cultura y folclore vasco.

Su amor por la danza le llevaron a participar en los arduos comienzos de la fundación de Euskal Dantzarien Biltzarra (Baiona 1966) y en la organización de los primeros Dantzari Egunak celebrados en Iruña (1978) y Bilbao (1979). Su implicación le llevó a la presidencia de la asociación, liderando una fructífera etapa en la que se dotó a los grupos de infraestructuras físicas y económicas y de una presencia institucional, se potenció entre ellos y se impulsó la difusión e investigación de las danzas, tradiciones y costumbres de Euskal Herria.

En esta última faceta, y desde la agrupación Bizkaiko Dantzarien Biltzarra que él también contribuyó a crear en 1983, Iñaki Irigoien ha sido un destacado puntal en la actividad de la asociación, recuperando y definiendo antiguas danzas tradicionales, hoy desaparecidas, realizando la documentación histórica de diversos aspectos relacionados con el folclore de Bizkaia e impulsando la creación de una nutrida mediateca especializada en el tema, donde se pueden consultar más de 70 publicaciones relacionadas con la materia.


VÍDEO PRODUCIDO POR LAS JUNTAS GENERALES

Durante el acto, se proyectó un vídeo biográfico, producido por las Juntas Generales, sobre la trayectoria de Irigoien que transportó al numeroso público hasta sus inicios como dantzari con viejas imágenes que le recordaron las amistades hechas en el mundo de la danza. Como no podía ser de otra forma, el homenaje se trasladó después a la calle La Cruz en donde se bailaron una serie de danzas representativas de Bizkaia.


Enlace al vídeo-homenaje producido por las Juntas Generales de Bizkaia
http://vimeo.com/filmak/irigoien

Entendido