Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha11/04/2013

Panel informativo

Viernes 12. Debate sobre la cobertura para móviles en los túneles viarios, el uso de cenizas para construir carreteras y el estado de los taludes

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 11 de abril de 2013

Los grupos junteros han presentado diversas iniciativas parlamentarias relacionadas con la red foral de carreteras. Entre otros asuntos, la Comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales se reúne mañana para debatir la cobertura de radio y móviles en los túneles viarios de Bizkaia, la utilización de cenizas en la construcción de carreteras y el estado de los taludes.

La sesión se iniciará con el debate de una Proposición No de Norma del grupo Popular Vizcaíno (PP) que pide a la Diputación "dotar" de cobertura de radio, móviles y GPS a “todos” los túneles de la red foral de carreteras. En la iniciativa, firmada por el apoderado Jesús Isasi, se avisa de que la señal falla en los subterráneos de Malmasín y Artxanda. El grupo Nacionalistas Vascos ha enmendado esta iniciativa por considerar que este servicio no es competencia de la Diputación sino de las compañías de telecomunicaciones.

Por otra parte, el grupo juntero Bildu solicita la comparecencia de la Diputada foral de Obras Públicas y Transporte, Itziar Garamendi, con el propósito de recibir información sobre la posibilidad de que la Diputación utilice “cenizas del tratamiento de aguas” en la construcción de carreteras, tal y como anunció el 26 de febrero el Ejecutivo foral, según la coalición abertzale. El portavoz suplente de Bildu, Aitor Torre, justifica esta petición informativa para conocer los “posibles riesgos” que se derivan de la utilización de este material y la previsión de su uso.

Las consecuencias de las “últimas” lluvias –la iniciativa está fechada el 12 de marzo- es motivo de preocupación para el PP que ha pedido a la Diputación foral que informe en el parlamento vizcaíno “sobre el estado de los taludes más peligrosos de la Red Foral de Carreteras”. Este mismo grupo pregunta por las modificaciones aprobadas en comisión en diciembre de 2011 y presentadas a los grupos “hace ya seis meses”, referidas a la señalética de la Variante Sur Metropolitana en dirección a Bilbao. Para terminar, los populares demandan una respuesta sobre el uso que se le da a los paneles informativos dispuestos por las carreteras del Territorio.


Los grupos junteros han presentado diversas iniciativas parlamentarias para mejorar la red foral de carreteras y. La Comisión de Obras Públicas y Transporte se reúne mañana para debatir la cobertura de radio y móviles en los túneles viarios de Bizkaia, la utilización de cenizas en la construcción de carreteras y el estado de los taludes, entre otros asuntos.

La sesión se iniciará con el debate de una Proposición No de Norma del grupo Popular Vizcaíno (PP) que pide a la Diputación a que dote de cobertura de radio, móviles y GPS a “todos” los túneles de la red foral de carreteras. En la iniciativa firmada por el apoderado Jesús Isasi, se avisa de que la señal falla en los tramos subterráneos de Malmasín y Artxanda. El grupo Nacionalistas Vascos ha enmendado la iniciativa popular por considerar que este servicio no es competencia de la Diputación sino de las compañías de telecomunicaciones.

Por otra parte, el grupo juntero Bildu solicita la comparecencia de la Diputada foral de Obras Públicas y Transporte, Itziar Garamendi, con el propósito de recibir información sobre la posibilidad de que la Diputación utilice “cenizas de aguas de tratamiento” en la construcción de carreteras, tal y como anunció, según la coalición abertzale, el 26 de febrero. El portavoz suplente de Bildu, Aitor Torre, justifica esta petición informativa para conocer los “posibles riesgos” de este material y la previsión de uso.

Las consecuencias de las “últimas” lluvias –la iniciativa está fechada el 12 de marzo- es motivo de preocupación para el PP que ha pedido a la Diputación foral que informe en la Cámara vizcaína “sobre el estado de los taludes más peligrosos de la Red Foral de Carreteras”. Este mismo grupo pregunta por las modificaciones aprobadas en diciembre de 2011 en comisión y presentadas a los grupos “hace ya seis meses”, referidas a la señalética de la Variante Sur Metropolitana en dirección Bilbao. Y para terminar, los populares demandan una respuesta sobre el uso de los paneles informativos en las carreteras.

Entendido