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Fecha08/04/2019

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Las Juntas Generales de Bizkaia celebraron 612 Plenos y Comisiones en los últimos cuatro años, un 64% más que en la anterior legislatura

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La comparación entre la actividad parlamentaria de las Juntas Generales de Bizkaia entre esta legislatura y la anterior arroja un resultado positivo, con un claro aumento de los plenos, comisiones, sesiones e iniciativas realizadas en los últimos cuatro años. El crecimiento registrado se debe a la aplicación del nuevo Reglamento de la Cámara foral vizcaína, que fue aprobado por unanimidad el 25 de marzo de 2015, en el penúltimo pleno del anterior mandato legislativo con el objetivo de aproximar la política a todas las personas.

El nuevo Reglamento fijaba, entre otras novedades, la celebración de un pleno de control mensual, el aumento de la capacidad de decisión de órganos de la Cámara como la Junta de Portavoces, y una apuesta firme por la participación ciudadana, que se ha concretado en esta última legislativa, por ejemplo, en la creación de la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía, a la que puede acudir cualquier persona o agrupación para presentar personalmente su queja o petición ante apoderados y apoderadas de los diferentes grupos políticos.

En concreto, en el X Mandato Legislativo 2015-2019, se celebraron un total de 78 Plenos, de los que 25 fueron plenos de Control, frente a los 54 celebrados en el IX Mandato Legislativo (2011-2015). Además, creció el número de reuniones de las Comisiones, celebrándose un total de 534 sesiones en esta legislatura que acaba de terminar, 215 más que en la anterior, que contabilizó un total de 319 reuniones. Sumando las Comisiones y Plenos celebrados, da un total de 612 sesiones en esta legislatura frente a las 373 de la anterior, lo que supone un 64% más. Tanto los Plenos como las Comisiones se retransmiten simultáneamente, por `streaming´, desde la página web de las Juntas Generales de Bizkaia.

Un total de 14 comisiones han trabajado en diferentes áreas durante esta legislatura, frente a las 9 del mandato legislativo anterior. Cada uno de los Departamentos forales ha contado con su correspondiente Comisión en las Juntas Generales de Bizkaia, donde han comparecido, a petición propia o a solicitud de los grupos junteros, el Diputado General Unai Rementeria o el Diputado o la Diputada correspondiente. También en Comisión los grupos junteros han podido preguntar e interpelar, así como plantear proposiciones no de norma, entre otras iniciativas.

Entre las Comisiones celebradas, destacan las 51 veces que se ha reunido la Comisión de Peticiones y Relaciones de la Ciudadanía para atender solicitudes, quejas, reclamaciones y sugerencias de asociaciones, sindicatos y particulares. Algunas de estas reuniones se han celebrado a puerta cerrada, por motivos de confidencialidad, como cuando se han tratado temas que afectaban a menores. Igualmente, cabe destacar las 41 veces que se reunió la Comisión de Empleo, Inserción Social e Igualdad, que también se estrenó en la pasada legislatura.

Al trabajo de las comisiones, hay que añadir las 8 y 12 sesiones que celebraron, respectivamente, los grupos de trabajo en Desarrollo Económico y Empleo, y de Reglamento y Gobierno, así como las 15 veces que se reunió la Comisión de Estudio sobre Participación Ciudadana -entre mayo de 2016 y mayo de 2018- y en la que comparecieron 13 expertos y expertos para aportar ideas con el objetivo de abrir y acercar las Juntas Generales y la Diputación Foral de Bizkaia a la ciudadanía.

Este fin ha dado lugar a iniciativas concretas como la creación del Portal de la Ciudadanía en la página web de las Juntas Generales, una puerta de entrada a las sugerencias de todas las personas, que han podido presentar alegaciones e ideas a proyectos tan importantes como la Norma Foral de Transparencia o los Presupuestos Generales de Bizkaia.

Durante X la legislatura de las Juntas Generales de Bizkaia, que comenzó el 16 de junio de 2015 y que tuvo sus últimos Pleno y Pleno de Control el pasado 27 de marzo, se han tratado un total de 5.259 asuntos, entre los que destacan, por número, las 1.500 preguntas por escrito presentadas por los diferentes grupos junteros, las 1.464 solicitudes de documentación, las 798 comparecencias pedidas, las 610 Proposiciones No de Norma debatidas y votadas o las 335 preguntas planteadas en los plenos. El número total de iniciativas desarrolladas en este mandato supone un 39,12% más que las de la anterior legislatura, que registró un total de 3.780 entre 2011 y 2015.

El análisis comparativo entre los datos de 1995 y de la actualidad arroja un progresivo aumento, legislatura tras legislatura, de las iniciativas que se han llevado a cabo en las Juntas Generales de Bizkaia, con un crecimiento del 175%, que casi triplica la actividad entre el quinto mandato (1995-1999, con 1907 asuntos tratados) y el décimo (2015-2019, con 5.259 asuntos), que acaba de terminar.

El aumento de la actividad en todos los órganos ha sido así significativo, tal como destacó Ana Otadui, la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, en el discurso con el que se cerró el último pleno de esta legislatura el pasado 27 de marzo. “La aplicación del reglamento que consensuaron todos los partidos políticos en la pasada legislatura ha supuesto en estos cuatro años un considerable incremento de nuestras comisiones y plenos. También las visitas a nuestras sedes se han incrementado considerablemente”, aseguró Otadui, quien agradeció a todo el personal y a los grupos políticos “su profesionalidad y buen hacer”. Así puso el broche final a una legislatura en la que han trabajado un total de 30 junteros y 21 junteras de Nacionalistas Vascos (23), EH Bildu (11), Socialistas Vascos (7), Podemos Bizkaia (6), Grupo Popular Vizcaíno (3) y Grupo Mixto (1). La composición de las nuevas Juntas Generales de Bizkaia dependerá del resultado de las elecciones municipales y forales que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

Cuadro comparativo

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