Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha05/04/2019

grande 5a

La Casa de Juntas de Gernika, escenario del homenaje de EUDEL a las primeras `makilas´ de la democracia municipal

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

EUDEL-Asociación de Municipios Vascos ha conmemorado hoy, en la Casa de Juntas de Gernika, el 40 aniversario de la Democracia Municipal, con un emotivo acto en el que se ha rendido homenaje a los alcaldes y las alcaldesas que constituyeron los primeros Ayuntamientos tras la dictadura, y quienes representando la voluntad popular recuperaron las instituciones más cercanas a la ciudadanía. EUDEL ha reconocido la labor de las alcaldesas y alcaldes de 1979, así como su compromiso por “acordar, solucionar y mejorar día a día, pueblo a pueblo”. El acto ha estado presidido por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el presidente de EUDEL y alcalde de Getxo, Imanol Landa; el vicepresidente primero y alcalde de Irun, Jose Antonio Santano, y la vicepresidenta segunda y teniente de alcalde de Errenteria, Garazi Lopez de Etxezarreta.

Un total de 4 alcaldesas y 224 alcaldes fueron elegidos en las primeras elecciones municipales democráticas celebradas al término de la dictadura el 3 de abril de 1979. En un momento histórico complejo y emocionante sentaron las bases del nuevo municipalismo vasco dando un enorme paso en la construcción del autogobierno y del sistema institucional vigente.

Con motivo de los 40 años de la Democracia Municipal, y con ocasión de su última Asamblea General del mandato (2015-2019), EUDEL ha querido organizar un emotivo acto de homenaje a las mujeres y hombres que como ha destacado el presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Imanol Landa, pusieron los “sólidos cimientos de los Ayuntamientos modernos, propiciando su apertura, cercanía e interrelación con una sociedad cada vez más participativa y en constante evolución”.

La coincidencia del homenaje y de la Asamblea de EUDEL, ha brindado la oportunidad única de poder reunir a más de 70 líderes municipales de aquella primera legislatura, junto a actuales alcaldesas y alcaldes de la CAV. Este encuentro intergeneracional e histórico ha tenido lugar esta mañana en la Casa de Juntas de Gernika, uno de los mayores símbolos de la identidad y cultura del pueblo vasco. Un espacio de gran carga simbólica para los propios Ayuntamientos, puesto que fue en la Casa de Juntas donde se fundó EUDEL un 8 de mayo de 1982.

Con el lema ‘Makila eskuz esku 40 urtez’, y la propia ‘makila’ como hilo conductor de la ceremonia, la conmemoración de este aniversario se ha centrado en la transmisión “de mano en mano” de la experiencia y el “saber hacer” municipal.

En su discurso de bienvenida al acto, la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui ha destacado que “hace ahora cuatro décadas, la Casa de Juntas de Gernika fue el histórico escenario elegido para la constitución de la Asociación de Municipios Vascos y hoy, acoge el homenaje a las valientes personas que os pusisteis al frente de los primeros ayuntamientos democráticos en 1979”. “Soy de las que piensan que para una persona con vocación de servicio público no hay mayor satisfacción que poder ser Alcaldesa o Alcalde de tu propio pueblo”, ha añadido Otadui.

En su discurso institucional, el Presidente de EUDEL, Imanol Landa ha puesto en valor el trabajo de alcaldesas y alcaldes como “eslabones de una cadena de transmisión” que viene de generaciones y que en cada tiempo lo ha dado todo por mejorar la vida de su ciudadanía y el progreso de sus municipios. El presidente Landa ha expresado el reconocimiento conjunto de los municipios vascos “a todas las personas voluntarias, que con pocos recursos y sin esperar nada a cambio dedicaron sus vidas a trabajar por sus municipios”.

Landa ha destacado el papel clave de las instituciones más próximas a la ciudadanía en las que “siempre hemos vivido entregados a nuestras vecinas y vecinos, pegados a su realidad y mirándoles a los ojos”. En especial en las etapas de dificultades económicas, “sosteniendo a las personas que más lo necesitaban”.

Imanol Landa también se ha referido también a la “valentía y convicción” de quienes tuvieron que trabajar “en una etapa de oscuridad en la que el terrorismo amenazó la vida y la convivencia en los municipios, en unos tiempos duros que no nos hicieron rendirnos. Lo que somos hoy es gracias a la esforzada labor de mujeres y hombres valientes, que supieron responder a la sinrazón de la violencia con ideas constructivas, con hechos, y sobre todo con principios”.

Retos pasados y futuros

Para representar la “transmisión del legado, eskuz esku”, en el homenaje se ha realizado un recorrido por la historia a través de los testimonios de seis alcaldesas y alcaldes de 1979 y de 2019. En una dinámica de intercambio entre veteranos y sucesores se han repasado los retos pasados y futuros de los Ayuntamientos vascos a lo largo de estas cuatro décadas. Además, han ofrecido consejos para los próximos líderes de los Ayuntamientos que se constituirán tras los comicios municipales del 26 de mayo.

Manuel Fernando Ramos, alcalde de Ortuella en 1979, y la actual alcaldesa de Gorliz, Arantza Etxebarria, han aportado su experiencia en el ámbito de los servicios sociales y la atención comunitaria. Ambos han destacado el valor del trabajo de base a nivel municipal para “hacer comunidad desde nuestros pueblos y ciudades”, y avanzar así en el desarrollo del bienestar, la calidad de vida y la cohesión como sociedad.

Mª Sol Bujanda, primera alcaldesa de la democracia en Moreda de Álava, junto a la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, han compartido la importancia del liderazgo y el empoderamiento de las mujeres electas, como elemento para “transformar” la política local, y lograr unos municipios más igualitarios para mujeres y hombres.

Bujanda tiene claro qué consejos dar a las nuevas generaciones: “las actuales alcaldesas, como las concejalas, las diputadas y las consejeras, tienen un gran trabajo que hacer en materia de igualdad. Su labor es imprescindible, porque nadie va a hacer esa tarea por ellas. En la participación de las mujeres en cargos políticos hay que huir de las etiquetas. No sólo somos aptas para dirigir las áreas de cultura o acción social, sino que también servimos para gestionar urbanismo o economía”.

Julen Mendoza, alcalde de Errenteria, ha defendido la necesidad de que los ayuntamientos apuesten por el trabajo de la convivencia, enfatizando que son las instituciones más cercanas las que mejor pueden fortalecer los lazos entre las personas.

La intervención final ha corrido a cargo del Lehendakari José Antonio Ardanza, quien fuera alcalde de Arrasate-Mondragón en 1979 y posteriormente Diputado General de Gipuzkoa. Ardanza ha hablado, desde su amplia experiencia política, de lo que supone la vocación de servicio público y el liderazgo de las alcaldesas y alcaldes para hacer avanzar sus municipios.

En este sentido, el lehendakari ha recordado como fueron los inicios de los primeros Ayuntamientos de la democracia: “no teníamos móviles, ni internet, ni redes sociales, ni muchas de las cosas que hoy son normales; pero, teníamos fe, fe en la libertad, fe en la democracia, fe en la igualdad, fe en el respeto a las ideas, fe en la pluralidad de nuestra sociedad, y fe en nuestros pueblos que nos, os, observan, juzgan y votan”. Ardanza ha añadido que “los ayuntamientos son la mejor escuela del aprendizaje del quehacer político; no en vano, de nuestros siete Lehendakaris tres fueron alcaldes”.

Un encuentro para el recuerdo

EUDEL ha querido obsequiar a las personas protagonistas de este homenaje con el bertso compuesto por Iker Belaustegi, alcalde de Munitibar en 2009, con motivo de la celebración de los 30 años de los ayuntamientos de la democracia. El mismo bertso ha sido reinterpretado para este nuevo homenaje, a través de la voz y la guitarra de la cantante Olatz Salvador.

El regalo del bertso ha sido entregado personalmente a cada alcalde y alcaldesa del 79 por parte de Imanol Landa y Ana Otadui, junto a los dos vicepresidentes de EUDEL, Jose Antonio Santano, alcalde de Irun, y Garazi Lopez de Etxezarreta, teniente de alcalde de Errenteria.

EUDEL ha querido recordar en especial a las personas que no han podido acompañar a sus compañeras y compañeros en este reconocimiento público. Para tenerlos presentes en toda la ceremonia, se ha proyectado un vídeo con la lista de los 228 nombres, intercalado en varios momentos con imágenes históricas de 1979. Al acto también han asistido la ex presidenta de EUDEL, Ibone Bengoetxea, y sus predecesores en el cargo, Jokin Bildarratz y Karmelo Sainz de la Maza.

Galería de imágenes

Entendido